Cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar un huracán
Según las estimaciones, el huracán Milton ha alcanzado velocidades de 270 km/h y se ha especulado con que llegue a 300 km/h, lo que le convierte en uno de los más potentes de la historia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si hay una velocidad máxima que pueda alcanzar un huracán? La respuesta es afirmativa. La hay.
Foto: Pexels - Pixabay
El incremento de la frecuencia, la intensidad y la virulencia de los huracanes en los últimos tiempos, lleva a que toda la información que se haya obtenido y se pueda obtener de ellos sea de gran ayuda.
Por tal motivo, un estudio publicado en 'Journal of the Atmospheric Sciences', allá por 1995, que analizaba la velocidad más alta que podía alcanzar este fenómeno meteorológico sigue teniendo vigencia.
Este estudio estima que la velocidad máxima a la que puede llegar un huracán es de 320 km/h, algo más de lo que ha alcanzado Milton. ¿Cuál es el problema? Que ese estudio data de hace 30 años y las cosas, cambio climático de por medio, han cambiado bastante desde entonces.
Entre los elementos que establecen la velocidad a la que se mueve un huracán, encontramos elementos como la temperatura de la superficie del océano que, en los últimos tiempos, se ha incrementado.
Así, encontramos huracanes como el Patricia que, allá por 2015, llegó a picos de 345 km/h antes de tocar tierra, dejando claro que el límite de velocidad establecido en 1995 ya no era vigente.
Foto: Pexels - SpaceX
Según sigan aumentando las temperaturas oceánicas, el límite de velocidad seguirá incrementándose con las consecuencias que ello implique y haciendo que estos huracanes históricos dejen de serlo para pasar a ser frecuentes.
Tal y como recoge 'Muy Interesante', cuando la temperatura del agua está por encima de 26,5º, el océano suministra energía a las tormentas en forma de calor latente, que incrementa los vientos y la virulencia de los huracanes.
Foto: Pexels - George Desipris
Advierten científicos: el fin del mundo tal y como lo conocemos se acerca
Por suerte, según el huracán absorbe ese calor y esa energía del océano, las aguas superficiales se enfrían y este frío ayuda a sofocar el crecimiento de la tormenta. Es decir, la propia formación del fenómeno tiene un proceso de autorregulación que impide que vaya a más en un determinado momento.
Es decir, aunque la temperatura máxima aumente de forma considerable los huracanes futuros, es improbable que se genere alguno de velocidad infinita. Es más, para superar los límites establecidos, se tienen que dar muchas circunstancias coincidentes que, por otro lado, no son descartables.
Eso sí, de momento, la velocidad máxima de los huracanes, establecida en 320 km/h en 1995, ya subió a 345 km/h en 2015 y parece lógico pensar que seguirá aumentando en los próximos años y décadas.
Foto: Pexels - Jplenio
Estamos a 90 segundos del fin del mundo (según el Reloj del Apocalipsis)