China inicia maniobras militares como 'castigo' contra Taiwán
CNN informa de que la República Popular China ha iniciado maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán como “castigo” por “actos separatistas” en contra de la autoridad de Beijing.
Beijing considera oficialmente a Taiwán como una "provincia en rebelión". El Gobierno encabezado por Xi Jinping ha expresado su deseo de recuperar el control de la isla.
Las prácticas militares, que rodearán a la isla de Taiwán, tienen lugar días después de la juramentación de un nuevo mandatario electro democráticamente para gobernar desde Taipéi.
Un comunicado de prensa del Ministerio de la Defensa de Taiwán condena las acciones de Beijing: “Nos mantenemos firmes y calmados. No queremos un conflicto, pero tampoco huiremos. Tenemos la confianza para salvaguardar nuestra seguridad nacional”.
El 20 de mayo, William Lai prestó juramento como octavo presidente de Taiwán. Durante su discurso de toma de posesión, escribe la BBC, hizo un llamado muy claro a la República Popular China: “Dejen de amenazar a Taiwán”.
Lai instó al gobierno de Beijing a convertir la amenaza de confrontación militar en diálogo entre iguales, afirmando que Taiwán nunca retrocederá ante la intimidación.
La amenaza del pasado de Kim Jong-Un que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos
“Quiero pedir a China que cese su intimidación política y militar contra Taiwán”, declaró el nuevo líder dese Taipei, según CNBC. “Debe compartir con Taiwán la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como en la región. Garantizar que el mundo esté libre del miedo a la guerra”.
Según CNBC, el nuevo presidente de Taiwán también afirmó que “no se puede hacer ninguna concesión en materia de democracia y libertad”.
Como era de esperar, el gobierno encabezado por Xi Jinping rechazó las declaraciones del nuevo presidente taiwanés, alegando que el camino de Taiwán hacia la plena independencia era un callejón sin salida.
“Independientemente del pretexto o la bandera bajo la cual se persigue, la lucha por la independencia de Taiwán está destinado al fracaso”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, Wang Wenbin, citado por la BBC.
CNBC destaca que la República Popular China considera a Lai como un “obstinado trabajador de la independencia de Taiwán” y un separatista peligroso.
Lai y su predecesora Tsai Ing-wen, a quien él sirvió como vicepresidente, pertenecen al Partido Democrático Progresista, que la BBC describe como adverso para Beijing por ser visto como “proindependiente”.
Rusia sufre pérdidas millonarias tras un potente ataque con drones ucranianos
Hijo de un minero de carbón y criado por una madre viuda de clase trabajadora, Lai tuvo una prestigiosa carrera en Medicina, obteniendo una maestría en la Universidad de Harvard antes de ingresar a la política.
Lai sirvió 11 años en la legislatura taiwanesa, siete como alcalde de Tainan y entró en el gabinete de Tsai Ing-wen en 2017. Primero como primer ministro y luego como vicepresidente.
Aunque Lai ha sido descrito como una especie de radical independentista en su juventud, The New York Times destaca que durante la toma de posesión prometió mantener el status quo actual, argumentando que Taiwán es ‘de facto’ independiente de Beijing.
Es probable que Lai enfrente bastantes desafíos como presidente de Taiwán. Por un lado, su partido ya no tiene mayoría en la legislatura, que pocos días antes de su toma de juramento tuvo a los diputados intercambiando golpes durante un acalorado debate.
Mientras tanto, la República Popular China ha aumentado su presencia militar no lejos de aguas taiwanesas, con ejercicios e incursiones navales. ¿Estará el nuevo líder de Taiwán preparado para el reto?