Sobre la entrevista a Dani Alves: ¿es admisible entrevistar a un presunto agresor?
Primera entrevista de Dani Alves desde prisión. El brasileño, que se encuentra desde enero de 2023 en la barcelonesa cárcel de Brians 2 tras ser acusado de una presunta agresión sexual a una joven, acaba de conceder sus primeras palabras sobre el caso a la periodista española Mayka Navarro.
La reportera de 'El programa de Ana Rosa', formato emitido por Telecinco en España, habría mantenido una conversación en el interior de la cárcel con el brasileño que, ahora, ve la luz.
(Foto: El programa de Ana Rosa / Telecinco)
En dicha entrevista, Alves se mantiene en su versión de que no habría cometido delito alguno y que las relaciones sexuales mantenidas con la mujer denunciante habrían sido consentidas. "Tengo la conciencia muy tranquila", asegura a la reportera de Telecinco.
"Nunca he hecho daño voluntariamente a nadie", apunta, "y a ella, aquella noche, tampoco".
"No sé si ella tiene la conciencia tranquila, si duerme bien por las noches. Pero yo la perdono".
Unas palabras, las de Dani Alves, que han levantado gran polémica y que lleva a muchos a preguntarse lo siguiente: ¿es admisible entrevistar a un presunto agresor?
La propia presentadora del programa, Ana Rosa Quintana, era la primera en preguntar a su reportera en directo: "¿Te preocupa que te puedan acusar de blanquear a un presunto violador?", trasladaba a Mayka Navarro después de que esta emitiera su propio juicio asegurando que "nosotros, que hemos visto las imágenes, no vemos ese relato de terror" que narra la denunciante.
(Foto: El programa de Ana Rosa / Telecinco)
"Lo que Dani Alves cuenta de lo que ocurrió antes de acceder a ese baño", decía la periodista de Telecinco, "coincide más que lo que cuenta ella".
(Foto: El programa de Ana Rosa / Telecinco)
Por eso, decía Navarro, "esta mañana ya he salido con el chubasquero y el paraguas abierto... pero sí, nos van a decir cosas... y estoy segura que muchos de los que hoy nos critican hubieran hecho esta entrevista".
(Foto: El programa de Ana Rosa / Telecinco)
Entre las voces críticas a lo hecho por 'El programa de Ana Rosa' se encuentra la de María Victoria Rosell, delegada del gobierno de España contra la Violencia de Género. En redes sociales, la ex magistrada decía lo siguiente: "Banalizar la violencia machista, apoyar al agresor, desacreditar a la víctima, le causa más daño a ella y a las demás".
(Foto: Twitter)
"Alimenta la cultura de la violación. Además, para hacer negocio con juicios paralelos sin enfoque de género ni feminista. Frente a este horror, no estás sola".
Una opinión que también comparte la ministra de Igualdad Irene Montero. La política española compartía lo dicho por la delegada del Gobierno a través de sus redes sociales.
Algo que también hacían otros muchos usuarios de las redes sociales que, a estas horas, piden un boicot al programa de Telecinco y la marcha de los anunciantes de dicha franja.
(Foto: El programa de Ana Rosa / Telecinco)
Es por ello que se ha creado, incluso, un hastag (#BoicotAnaRosa) que denuncia el, según estas voces, blanqueamiento de un acusado de violación y a través del cual se pide a la cadena que retire la entrevista de su página web y pida disculpas.
Disculpas para la audiencia y para la joven denunciante que acusaba a Dani Alves de haberla agredido sexualmente, en enero de 2023, en la conocida discoteca Sutton de Barcelona.
La entrevista a Dani Alves se ha lanzado en exclusiva tanto a través de Telecinco como en La Vanguardia, los dos medios con los que colabora Mayka Navarro.
Las imágenes de la denunciante de Dani Alves desveladas por un programa de televisión