Claudia Sheinbaum no fue la primera: mujeres presidentas en América Latina
Conquistar espacio en la política es una de las muchas luchas de las mujeres en todo el mundo. Y en América Latina no es diferente. En toda su historia, la región solo ha tenido 13 mujeres ocupando la presidencia de sus países. Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, acaba de ampliar esta lista.
Hasta la fecha, solamente siete mujeres han sido elegidas por el pueblo para asumir como jefas de Estado. Las demás han ocupado la silla de la presidencia al ser vicepresidentas de presidentes muertos o destituidos o a través de elecciones en el Congreso, por ejemplo.
Metamorfosis de Claudia Sheinbaum: ayer y hoy de la presidenta
De los 20 países latinoamericanos poco menos de la mitad nunca ha tenido una presidenta. Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela hasta hoy no han dado a una mujer el cargo máximo de la nación.
La primera mujer en asumir la presidencia como jefa de Estado de un país en Latinoamérica, y también en todo el mundo, fue la argentina María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita. Al ser vicepresidenta de su marido, Juan Domingo Perón, asumió el cargo en 1974, cuando él murió.
El mandato de Isabelita enfrentó gran inestabilidad económica y social, y fue marcado por la persecución y violencia política contra representantes de la izquierda. En 1976, Martínez de Perón fue derrocada por un golpe cívico-militar y condenada a casa por cárcel por cinco años. Se exilió en España en 1981.
La primera presidenta de Bolivia fue Lidia Gueiler Tejada, quien antes de asumir el cargo fue diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario. En 1979, después de un golpe al general Alberto Natusch (quien también llegó al poder con un golpe), Gueiler Tejada fue elegida presidenta por el Congreso. Sufrió un intento de asesinato, y a mediados de julio de 1980 fue derrocada por un golpe militar.
Ertha Pascal-Trouillot fue la primera y única mujer hasta la fecha a ejercer como presidenta de Haití. Asumió el cargo en marzo de 1990, tras un golpe militar que derrocó al gobierno, también militar, de Prosper Avril. Pascal-Trouillot, que antes era jefa de justicia de la Corte Suprema, actuó como presidenta interina hasta febrero de 1991 y supervisó las elecciones presidenciales de diciembre de 1990.
Foto: YouTube @haitiinter
No fue hasta 1990 cuando América Latina eligió su primera presidenta, en Nicaragua. Violeta Chamorro, política y periodista, estuvo en el cargo hasta enero de 1997. Chamorro, que fue parte del gobierno revolucionario sandinista como miembro independiente, se convirtió en opositora y ganó las elecciones de 1990 al frente de la Unión Nacional Opositora. La principal característica de su gobierno fueron las privatizaciones.
Jesús María Tarriba: la verdadera historia del esposo de Claudia Sheinbaum
Algunas experiencias presidenciales son rapidísimas. Es el caso de la de Rosalía Arteaga, la primera presidenta de Ecuador, que estuvo en el cargo por dos días. Arteaga era vicepresidenta de Abdalá Bucaram, destituido por el Congreso seis meses después de asumir bajo la justificativa de "incapacidad mental". El Congreso también la removió del cargo, sustituyéndola por el presidente del legislativo. Arteaga volvió al cargo de vicepresidenta y renunció en 1998.
Mireya Moscoso fue la primera presidenta de Panamá. Moscoso derrotó, en 1999, al hijo del exdictador panameño Omar Torrijos. Estuvo en el cargo hasta 2004. El marco de su presidencia fue la retomada de la soberanía del Canal por Panamá (antes la zona era controlada por Estados Unidos), en conformidad con los acuerdos de 1977.
En la segunda mitad de los años 2000, Chile eligió su primera presidenta. Michelle Bachelet gobernó el país de 2006 a 2010. En su primer mandato, enfrentó numerosas protestas de estudiantes, y combatió la crisis de 2008 con grandes inversiones en programas sociales. En 2014, fue elegida para un nuevo mandato.
El segundo mandato de Bachelet fue marcado por una serie de reformas en el sistema fiscal y educativo. Al dejar el cargo en 2018, asumió como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El padre de Bachelet fue asesinado en una sesión de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Después de eso, ella y su madre se fueron al exilio.
El año de 2007 vio a la primera mujer llegar a la presidencia de Argentina. Cristina Fernández de Kirchner sucedió a su marido, Néstor Kirchner. Estuvo en el poder hasta 2015, ya que fue reelegida en 2011. Sus mandatos fueron algo convulsos y enfrentaron huelgas, la reestructuración de la deuda y denuncias de corrupción. Kirchner volvió al poder ejecutivo en 2019, como vicepresidenta de Alberto Fernández.
Laura Chinchilla fue la primera mujer que presidió Costa Rica. Su mandato, que duró de 2010 a 2014 transcurrió sin grandes incidentes, a excepción del conflicto con Nicaragua por la isla Portillo. El caso llevó a los dos países a enfrentarse en la Corte Internacional de Justicia, que finalmente decidió que la isla pertenece a Costa Rica y sentenció a Nicaragua a pagar por los daños causados.
En Brasil, la primera mujer asumió la presidencia en 2011. Dilma Rousseff fue elegida en la segunda vuelta para suceder a su compañero de partido Lula da Silva. Su gobierno promovió una reforma fiscal y creó una comisión de la verdad para investigar crímenes de la dictadura militar brasileña. Rousseff ha tenido un papel destacado en la lucha armada contra la dictadura, que duró desde 1964 hasta 1985.
En 2014 fue elegida para un nuevo mandato, pero fue llevada a juicio político y destituida en 2016. El proceso de destitución de Dilma Rousseff coincidió con un periodo convulso de la política brasileña desatado por la Operación Lava Jato de combate a la corrupción. Muchos partidarios de su gobierno afirman que la destitución de la presidenta fue una especie de golpe jurídico-político.
Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia como presidenta interina en 2019 después de la crisis política que resultó en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales. En ese momento, ella era la segunda vicepresidenta del Senado. Áñez enfrentó la pandemia del COVID-19 y fue responsable por convocar nuevas elecciones en 2020. Actualmente está detenida por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes".
Honduras eligió su primera presidenta en noviembre de 2021: Xiomara Castro. La hondureña ya había sido primera dama del país durante el mandato de su marido, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2019 y expulsado del país por las Fuerzas Armadas. Castro ya había intentado llegar a la presidencia en 2013, pero perdió las elecciones.
Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú, reemplazó a Pedro Castillo, presidente destituido por el Congreso a finales de 2022. Boluarte era su vicepresidenta desde su elección en 2021 y también actuó como ministra de Desarrollo e inclusión Social.
La primera presidenta de México fue elegida en 2024. Claudia Sheinbaum sucedió a Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2024. Sheinbaum, que también es científica, ha participado en la fundación del actual partido gobernante, el Morena, y ha ejercido como jefa de Gobierno de Ciudad de México de 2018 a 2023.
Haití tuvo también tres jefas de Gobierno. Al ser un país semipresidencialista, el presidente elegido designa a un primer ministro que debe ser aprobado por el Congreso. Las mujeres que ocuparon este cargo en el país fueron Claudette Werleigh (1995-1996), Michèle Pierre-Louis (2008-2009) y Florence Duperval Guillaume (2014-2015).
Según ONU Mujeres, en junio de 2024, sólo 27 países están liderados por mujeres y 113 nunca han tenido una mujer como jefa de Estado o de Gobierno. Entre los siete países con las economías más desarrolladas sólo hay una líder: la primera ministra de Italia, la conservadora Georgia Meloni. De acuerdo con la organización, a este ritmo, la igualdad de género en las más altas esferas de la política no se logrará por otros 130 años.