Claudia Sheinbaum manda un mensaje a España: "Hubo cosas que no estuvieron bien"

Buscando un entendimiento
Las relaciones no están rotas
Sin respuesta formal
México también pediría perdón
El rey no invitado
Opiniones divididas
Buscando un entendimiento

El debate sobre si España debería disculparse por los actos violentos durante la colonización en México persiste. Existen opiniones divididas: algunos se oponen, mientras que otros apoyan la idea. La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostiene que una disculpa oficial de España podría fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Las relaciones no están rotas

Tal y como informa El País, al ser preguntada otra vez por la polémica, Sheinbaum hizo hincapié en que las relaciones entre las dos naciones no están rotas, pero que una petición de perdón formal sería positiva.

Rey Felipe manda un mensaje a Claudia Sheinbaum en medio de tensiones con México

Sin respuesta formal

“Hay respuestas en medios de comunicación, pero no una respuesta formal de qué opinión tienen frente a eso. La Conquista fue un acto violento, evidentemente no son los españoles de ahora, ¿pero qué permite eso? Reconstruir el pasado a partir de un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien. Eso fortalecería la relación México-España”, dijo la presidenta, según El País.

México también pediría perdón

Sheinbaum también profundizó en los detalles de la carta enviada por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Felipe VI, en 2019, pidiendo que se disculpara por los "agravios causados" durante la invasión y colonización de México. La presidenta explicó que también México estaba dispuesto a pedir perdón por los excesos cometidos.

"Muy cordial"

"En la parte última, si ustedes la leen, le dice de manera muy cordial: pongámonos de acuerdo para ver de qué manera se puede hacer esto e incluso que el Estado mexicano pida sus propias disculpas —como lo hizo en el caso de los Yaquis o en otros casos, con el pueblo chino— por las matanzas que hubo en México”, explica Sheinbaum, siempre según El País.

El rey no invitado

La polémica tomó el debate público otra vez después de que el nuevo gobierno de México no invitara al rey de España para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, ocurrida el último 1 de octubre.

Hallan muerto en su piscina al futbolista de Panathinaikos George Baldock (31 años)

"Inaceptable"

Como recuerda la BBC, Sheinbaum afirmó que España fue invitada para su toma de posesión, pero que la misiva estaba dirigida solamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La cancillería español tildó el acto de "inaceptable" y al final no hubo ninguna representación oficial de España en la ceremonia.

"Mejor práctica diplomática"

El motivo para no invitar a Felipe VI fue justamente la falta de una respuesta formal a la carta de López Obrador. "Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", señaló Sheinbaum al justificar la exclusión del rey de la invitación.

"Enorme tristeza"

En España, la discusión deja un sabor amargo en la boca. El pasado septiembre, en la Asamblea General de la ONU, Sánchez declaró, según El País: “Detrás de todo esto hay una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político de alguno, no podamos tener las mejores relaciones entre los pueblos y entre dos Gobiernos progresistas que compartimos valores y probablemente políticas”.

Opiniones divididas

Ya en el momento del envío de la carta de AMLO a Felipe VI, la situación suscitó debates entre historiadores en los dos lados del charco. Algunos concordaban que el pedido de disculpas era necesario, mientras otros no veían motivos para tal actitud.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

"Un gesto de relativa simpatía"

"Felipe VI no es directamente responsable de nada, pero si es el rey de España y si desea mejorar las relaciones con México, debería tener un gesto de relativa simpatía o de reflexión por este largo proceso", explicaba a Euronews en su momento el historiador mexicano José María Muriá Rouret. Para él, la "soberanía imperial" todavía sobrevive en España.

"España se fue de aquí en 1821"

El también historiador mexicano Arno Burkholder de la Rosa no está de acuerdo. "Han pasado 500 años y han cambiado muchas cosas, la verdad es que si mi país tiene una gran desigualdad, si a los indígenas se les trata con desprecio, eso no es responsabilidad de España, España se fue aquí en 1821", afirmó.

"Buscar revuelo fuera"

Hay aún los que creen que la misiva era una manera de distraer a la gente de los problemas internos de México. "Cabrían dos respuestas [al por qué de haber enviado la carta]. Una, es el momento, 1519, con los 500 años de la conquista de México. Dos, López Obrador probablemente tiene problemas internos, y siempre es una buena solución buscar revuelo fuera para acallar el de dentro", dijo a Euronews el historiador español Jesús Esteban Bustamante García.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti