Disturbios en la mayor fábrica de iPhone del mundo
Miércoles 23 de noviembre. A través de las redes sociales comienzan a difundirse vídeos grabados en la factoría de Foxconn en Zhengzhou. Se trata de violentas protestas de trabajadores de la que es la mayor fábrica de iPhone del planeta. La producción de este dispositivo estrella de Apple está en serio peligro.
En los vídeos pueden verse imágenes como esta, en la que un trabajador arroja una silla a la cabina de un control de acceso. Protestan, según recogió BBC, por las pésimas condiciones en las que les obligan a trabajar. Están aislados en la fábrica por la estricta política china de Covid 0 pero, tal y como aseguró un obrero en uno de los vídeos: "Nos ponen en cuarentena pero no nos dan comida”.
En Foxconn hay trabajadores habituales a quienes se obligó a permanecer sin salir de la factoría cuando estalló un brote de Covid y otros nuevos que se incorporaron con la promesa de una bonificación que, al parecer, no se les está dando. De ahí las protestas en las que los trabajadores no dudaron en enfrentarse a la policía.
Según recogen numerosos testimonios en redes sociales, los trabajadores tienen que vivir dentro de la fábrica en condiciones insalubres y sin comida. Tampoco recibieron el dinero extra que se les prometió. Muchos, simplemente, quieren tomar el dinero que se les debe y volver a casa.
Los testimonios recogidos por la BBC hablan de represión policial y de caos en la fábrica de Foxconn. Los trabajadores dicen que no hay control ninguno y se mezcla a enfermos de Covid a quien no se deja salir con operarios sanos. La ansiedad porque no se detenga la producción de iPhone y la muy criticada política de Covid 0 ha llevado a las autoridades chinas a una espiral enloquecida.
La fábrica de Foxconn, situada en Zhengzhou, es la más importante para Apple en la fabricación de su dispositivo más vendido: el iPhone.
Desde la fábrica china se producen el 70% de los iPhone de todo el mundo, lo que supone en torno a 500.000 unidades al día.
Para conseguir una producción de este calibre, la fábrica de Foxconn cuenta con más de 200.000 empleados, según recoge BBC.
El problema es que desde el mes de octubre, miles de empleados de esta fábrica se han visto afectados por un brote de Covid que pone en serio peligro la producción navideña de iPhone, la más importante del año.
El brote se ha visto agravado por las rígidas y taxativas políticas sanitarias chinas con respecto al Covid, que opta por tomar medidas contundentes para contenerlo y erradicarlo.
Desde aislar a los contagiados y sus contactos a controles fronterizos, pasando por limitar la movilidad y pruebas de PCR masivas allá donde haya un caso. Es la llamada "política Covid 0".
Al detectarse infecciones por Covid en la fábrica de Foxconn, los responsables de la fábrica tienen que aplicar estas medidas. En algún caso, se cerró la fábrica y aisló a los trabajadores en la misma, con el objetivo de que siguieran produciendo. Lo que se conoce como 'Circuito cerrado'.
ADEMÁS: ¿Por qué en Nueva York hay andamios por todas partes?
Esto ha provocado que muchos empleados hayan tratado de escapar, incluso saltando las vallas de la fábrica, en impactantes vídeos que se han podido ver en redes sociales.
A pesar de las distópicas y autoritarias medidas, desde South China Morning Post estiman que la fábrica requiere 100.000 trabajadores para mantener la producción, algo que se antoja imposible.
Foto: Unsplash - James Yarema
La primera medida ha pasado por convocar a soldados retirados del Ejército Popular de Liberación con eslóganes como "Un soldado lo es para toda la vida".
Pero no ha funcionado como esperaban las autoridades. El citado medio cifra en unos pocos miles los soldados que han acudido a la llamada de la patria, cifra lejana de los 100.000 empleados necesarios para que la maquinaría esté a pleno rendimiento.
No obstante, algunas localidades cercanas han movilizado a funcionarios para que ayuden, de forma puntual, en las próximas semanas.
Así las cosas, desde Apple ya han avisado, mediante un comunicado, que la producción de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max se va a ver afectada en las próximas semanas.
Foto: Unsplash - Chris Nagahama
De hecho, conseguir uno de estos dos modelos en Navidad va a resultar muy complicado.
Foto: Unsplash - Victor Serban
Si ya en su lanzamiento, allá por septiembre de 2022, las entregas del iPhone 14 Pro Max llegaron a tardar 41 días y las del iPhone 14 Pro alcanzaron los 35 días, todo apunta a que esta Navidad esos plazos se van a estirar aún más. Obviamente, esto puede generar un mercado paralelo de reventa que puede disparar sus precios.
Foto: Unsplash - Laurenz Heymann
ADEMÁS: Los objetivos que atacaría Rusia en caso de III Guerra Mundial