Biden no se anda con chiquitas: lanza puya velada a Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una puya velada hacia Donald Trump en su visita a un cementerio militar estadounidense en Francia. Sin embargo, lo curioso es que Biden ni siquiera necesitó pronunciar el nombre de Trump para dejar mal al expresidente.
Biden visitó el cementerio estadounidense Aisne-Marne, situado justo a las afueras de París, en su último día de viaje en Francia, con motivo de la celebración del 80 aniversario del desembarco del Día D de la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿por qué fue tan especial esta visita?
El cementerio estadounidense Aisne-Marne contiene las tumbas de 2.289 soldados estadounidenses que mayormente fallecieron en una de las batallas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, según The Washington Examiner. El cementerio es relevante hoy día no solo por los restos que se encuentran allí enterrados, sino porque Trump canceló su visita cuando era presidente.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En 2018, Trump tenía programada la visita a ese mismo cementerio, pero el viaje fue cancelado en el último momento debido a la climatología, según señalaba The Washington Examiner, una razón que explicó el porqué Trump no había acudido a la visita.
Haisten Willis señaló que "los presidentes a menudo viajan en helicóptero para los viajes cortos, pero que utilizaría un convoy en coche, que es más lento, en el caso de que haya lluvia copiosa", y añadía que el viaje de Trump al cementerio se canceló debido a que era una localización demasiado lejana para viajar en coche.
Aunque la historia oficial tenía sentido, otros artículos más tarde sugirieron que Trump había dicho que los soldados enterrados allí eran unos "perdedores" y que no quería visitar el cementerio por razones banales, según un artículo de Jeffrey Goldberg de The Atlantic, publicado en septiembre de 2020.
Goldberg informó de que supuestamente Trump no quería visitar el cementerio porque le preocupaba que el mal tiempo le despeinara y porque no creía que los caídos en guerra allí enterrados deberían de ser honrados, según cuatro fuentes diferentes que tenían conocimiento de primera mano de lo ocurrido aquel día.
La historia del "oso ruso” Aleksandr Karelin: el deportista más terrorífico del mundo
"¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores", eran las palabras que supuestamente pronunció Trump, según Goldberg. Esta versión de los hechos fue más tarde confirmada por John Kelly, jefe de Estado de Trump en aquel momento, en un reportaje de CNN de 2023 en el que se detallaban otras muchas historias perturbadoras del expresidente.
A este incidente se refería Biden cuando fue preguntado por un periodista sobre por qué había elegido visitar el cementerio estadounidense Aisne-Marne en su último día de viaje en Francia.
"Aquí es donde se encuentran más americanos, donde se perdieron más marines que en cualquier otra batalla en mitad de la Segunda Guerra Mundial", explicaba Biden, según American Presidency Project. "Venir hasta Normandía y no hacer este pequeño viaje hacia aquí para rendir tributo no me parecía bien".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El presidente añadió también que Estados Unidos dio la cara para parar a los alemanes y que el país "apareció para asegurarse de que no vencieran. Y América da la cara cuando es necesario, igual que lo hacen nuestros aliados".
Las declaraciones de Biden podrían haber sido otra puya velada al creciente aislamiento de Trump y de algunos de sus seguidores republicanos. Sin embargo, sus palabras dejan ver claramente que Biden quiere marcar una línea clara y hacer una distinción definitiva entre él y Donald Trump.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan