Imágenes de Ucrania bajo el terror de las bombas rusas
Misiles rusos alcanzaron en las últimas horas varios objetivos en territorio ucraniano, provocando cuantiosos muertes y centenares de heridos. En la imagen, un padre abraza a su hija en Lviv (Leópolis).
La ciudad Lviv (Leópolis) fue una de las castigadas, y allí, en la madrugada del martes 3 al miércoles 4 de septiembre, misiles rusos habrían provocado, según recogió The New York Times, 7 muertes.
Pero uno de los ataques más mortíferos de las últimas horas contra Ucrania en lo que va de año sucedió este martes 3 septiembre y el objetivo fue la ciudad de Poltava, a unos 340 kilómetros de Kiev. Una academia militar y un hospital que lindaba con esta institución fueron impactados por dos misiles balísticos y los muertos y heridos se cuentan por decenas y centenares.
France 24 informó de que al menos 51 personas murieron en el ataque y más de 200 resultaron heridas. El gobernador regional, Filip Pronine, añadió horas después del ataque que "hasta 18 personas podrían seguir bajo los escombros".
En un vídeo en Telegram, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó: "Uno de los edificios del Instituto de Comunicaciones (la academia militar atacada) quedó parcialmente destruido. La gente quedó bajo los escombros. Muchos se salvaron".
No sólo fue la academia para cadetes sino que un hospital colindante y hasta 10 viviendas resultaron gravemente dañados.
Según Euronews, los impactos se sintieron poco después de que sonara la alerta de ataque aéreo. Muchas personas se dirigían a un refugio antiaéreo pero no tuvieron tiempo de llegar a lugar seguro, explicó el Ministerio de Defensa de Ucrania, que describió el ataque como "bárbaro".
"Todos los servicios necesarios están involucrados en la operación de rescate", afirmó Zelenski en Telegram. El mandatario también señaló que había ordenado "una investigación completa y rápida" sobre lo sucedido.
Lviv (en la imagen) y Poltava son los últimos objetivos rusos y ambas son poblaciones que no están en el frente. Pero Amnistía Internacional advirtió en 2022 que Ucrania establecía bases militares en zonas densamente pobladas, lejos del frente, y que esto ponía la vida de los civiles en riesgo.
El medio ucraniano especializado en información de defensa Militarnyi detalló que en el instituto militar atacado por Rusia en Poltava también estudiaban civiles. En tiempos de guerra no es buena idea mezclar soldados y civiles en los mismos lugares.
El ataque de Poltava no tardó en recibir críticas internas por posible negligencia. Varios medios occidentales aseguran que muchos en el país han culpado a la cúpula militar ucraniana por haber permitido la concentración de tantos soldados en un único edificio. En la imagen, una mujer llora tras el ataque ruso a Lviv.
Para Zelenski, sin embargo, el ataque se habría podido evitar si el occidente hubiera ayudado con más sistemas de defensa antiaérea y si Estados Unidos no hubiera prohibido el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
El avance de Ucrania en su invasión de la región de Kursk y otros territorios rusos ha provocado una brutal respuesta de Moscú en forma de feroces bombardeos.
Según el cálculo de diversos medios occidentale, desd el pasado 26 de agosto Moscú lanzó más de 200 misiles y drones que alcanzaron 15 objetivos en territorio ucraniano.
ADEMÁS: Impresionantes imágenes de la hazaña de un soldado ucraniano