Florida se prepara para la llegada del huracán de categoría 5 Milton
Comunidades de Florida, aún afectadas por las secuelas del huracán Helene, enfrentan una nueva amenaza: el huracán Milton que se proyecta como más devastador que su predecesor.
Tras formarse en el Golfo de México este fin de semana, el huracán Milton ya ha alcanzado categoría 5 y se espera que toque tierra este miércoles, 9 de octubre. Es decir, toca prepararse para limitar los daños personales y materiales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha declarado el estado de emergencia en más de 50 condados, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC) avisa de la virulencia y peligro de Milton.
Según el NHC, Milton ha alcanzado los 250 km/h y, a su paso por el Caribe, continúa ganando fuerza. "Esta es una situación que pone en riesgo la vida. Siga los consejos de los funcionarios locales y evacúe si así se lo indican", han confirmado en redes sociales.
Obviamente, los habitantes del estado de Florida se han apresurado a tomar las medidas necesarias para soportar el paso de Milton, con el menor balance de daños posible.
Como es habitual en estos casos, el avituallamiento es fundamental y los supermercados de Florida ya muestran imágenes que parecían olvidadas desde la pandemia.
Pasillos y estanterías vacíos, carteles limitando las compras a determinadas unidades por persona y el pánico de los ciudadanos a quedar encerrados, aislados o atrapados tras el paso del huracán.
Lo que no es tan habitual es tener que paralizar las labores de limpieza del huracán Helene, para esperar el paso del huracán Milton, a priori más potente y peligroso. Está claro que las desgracias nunca vienen solas.
Los ciudadanos sellan puertas, fijan ventanas, retiran elementos que puedan salir volando y convertirse en letales armas arrojadizas, mientras cargan todos los dispositivos electrónicos al máximo.
Y es que la previsión apunta a que el daño en el sistema eléctrico que va a dejar Milton, será mucho mayor que el dejado por Helene, que ya fue devastador.
Pero es que a los fuertes vientos se sumará la marejada ciclónica, anunciada por el NHC, que elevará de forma considerable el nivel del mar y derivará en complicadas inundaciones que podrían llegar a los 40 centímetros.
En zonas costeras de Florida, como Englewood, Tampa o Bonita Beach, se espera que algunas olas alcancen los 3,5 metros.
Y es que, según el Servicio Meteorológico Nacional, Milton tocaría tierra por la Bahía de Tampa y, a partir de ahí, tiene todos los elementos para convertirse en la peor tormenta en llegar a este territorio en el último siglo.
Tal es así, que desde el servicio de Emergencias de Florida ha informado que varios condados ya han comenzado las evacuaciones, habilitando refugios para quienes no tienen donde huir.
A la espera de la llegada de Milton, todo apunta a que será un huracán que tardará en olvidarse en Florida.