Las lágrimas del líder de 'Proud Boys' tras ser condenado a 17 años de cárcel por el asalto al Capitolio
Varios medios de comunicación han informado que el veterano del ejército estadounidense Joe Biggs, de 38 años, conocido por su afiliación de extrema derecha con los Proud Boys, ha recibido una sentencia de 17 años de prisión, lo que supone una de las penas más largas relacionadas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos.
Según informó The Guardian, los fiscales etiquetaron a Joe Biggs como "instigador" del ataque al Congreso. En mayo fue declarado culpable de conspiración sediciosa y otros cargos.
En una declaración ante el tribunal, Joe Biggs (a la izquierda en la foto) expresó remordimiento por sus acciones y pidió clemencia. Sin embargo, la sentencia impuesta por el juez de distrito estadounidense Timothy Kelly es más corta que los 33 años solicitados por los fiscales. En cierto modo, han tenido la clemencia que pedía el acusado.
Según la BBC, otro miembro de Proud Boys, Zachary Rehl, ex marine estadounidense y líder de la rama de Filadelfia, recibió una sentencia de 15 años por conspiración sediciosa el 31 de agosto.
The Independent informó que Joe Biggs, quien sirvió en la guerra de Irak y, anteriormente, trabajó como corresponsal de 'Infowars', se enfrentaba a múltiples, incluyendo conspiración sediciosa, intimidación de funcionarios e interferencia con las fuerzas del orden durante disturbios civiles.
Los fiscales argumentaron que aprovechó su experiencia militar para comandar grandes grupos en un intento de derrocar al Gobierno.
Según un memorando de la sentencia, Joe Biggs se veía a sí mismo como parte de una "segunda revolución estadounidense" y contaba con retomar el gobierno por la fuerza.
En el tribunal, Joe Biggs se disculpó entre lágrimas por sus acciones, alegando que había sido "seducido" por la multitud durante el motín. Afirmó que no era un terrorista y que no albergaba odio.
"Simplemente seguí adelante. Mi curiosidad se apoderó de mí", dijo Joe Biggs al tribunal. "No soy un terrorista. No tengo odio en mi corazón", admitió: "Sé que tengo que ser castigado y lo entiendo".
Joe Biggs enfrentó un juicio junto con otros cuatro miembros de Proud Boys, incluido el ex presidente Enrique Tarrio, cuya sentencia fue pospuesta.
Los fiscales solicitan una sentencia de 33 años para Enrique Tarrio. A pesar de sus condenas, los Proud Boys involucrados en el caso tienen previsto apelar.
Washington Post informó que el fiscal federal Jason McCullough enfatizó la gravedad de los crímenes y argumentó que una sentencia severa enviaría un mensaje antes de futuras elecciones.
Jason McCullough destacó el hecho de que los Proud Boys desempeñaron un papel coordinado al intentar detener la certificación de las elecciones de 2020 en el Capitolio.
Utilizando mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y vídeos, los fiscales demostraron la participación de los Proud Boys en el esfuerzo orquestado para interrumpir el proceso de certificación.
La BBC destacó que desde el 6 de agosto de 2021, más de 1.100 personas han sido arrestadas en relación con los disturbios en el Capitolio, lo que resultó en más de 630 declaraciones de culpabilidad y 110 condenas.
Además, en mayo de 2023, Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, otro participante destacado en los disturbios, recibió una sentencia de 18 años de prisión.