Así son Magdalena Andersson y Sanna Marin, las líderes de Suecia y Finlandia que desafían a Putin
Magdalena Andersson (a la izquierda en la imagen) es Primera Ministra de Suecia y Sanna Marin (a la derecha) es Primera Ministra de Finlandia. Ambas están cambiando la historia de sus respectivos países, que ahora piden entrar en la OTAN tras ser naciones neutrales y no alineadas durante decenios. Pero ¿quiénes son estas dos mujeres que desafían al mismísimo Vladímir Putin?
La treinteañera Sanna Marin, mandataria finlandesa, es una de las líderes mundiales más jóvenes.
Sanna Marin nació en Helsinki en 1985. Sus padres se separaron cuando ella era joven debido a los problemas de su padre con el alcoholismo. La Primera Ministra fue criada por su madre y su compañera, y Marin se describe a sí misma como proveniente de una "familia arcoíris".
La futura Primera Ministra se unió al ala juvenil del Partido Socialdemócrata cuando estudiaba Ciencias Administrativas en la Universidad de Tampere. Consiguió convertirse en Vicepresidenta Primera de las Juventudes Socialdemócratas.
Sanna Marin también fue la primera persona de su familia en recibir educación superior. Mientras estudiaba, también trabajó como cajera y en una panadería.
La joven política ascendió rápidamente en las filas socialdemócratas. Fue elegida para el Ayuntamiento de Tampere en 2012 donde, según BBC, ganó notoriedad por los vídeos de YouTube de sus acalorados debates con otros miembros del consejo.
Cuando tenía solo 29 años, Sanna Marin fue votada en el Parlamento por la circunscripción de Pirkanmaa. The New York Times la describe como "de izquierdas, incluso para la media de su partido, y con el cambio climático, la igualdad y el bienestar social están en la cima de su agenda".
La exalumna de la Universidad de Tampere rápidamente llamó la atención del líder del partido, Antti Rinne.
Cuando Antti Rinne se convirtió en Primer Ministro en junio de 2019 no fue una sorpresa que Sanna Marin se incorporara a su gobierno como Ministra de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, las cosas no fueron fáciles para los socialdemócratas. Antti Rinne dimitió como primer ministro, seis meses después de jurar el cargo y después de que el Partido del Centro abandonara la coalición gubernamental en protesta por el modo en que el mandatario había gestionado una huelga postal.
Sanna Marin fue elegida para reemplazar a su mentor como Primera Ministra el 3 de diciembre de 2019. En ese momento, era la jefa de gobierno más joven del mundo con solo 34 años.
La Primera Ministra finlandesa, rompió con los viejos esquemas de gobiernos compuestos mayoritariamente por hombres. 12 de los 19 miembros de su gabinete de cinco partidosson mujeres y tres de ellas aún más jóvenes que Sanna Marin.
A pesar de todas las responsabilidades y la atención de los medios, Sanna Marin todavía encuentra tiempo para tener una vida personal. En agosto de 2020, la Primera Ministra finlandesa se casó con su novio Markus Räikkönen en una ceremonia privada. La pareja tiene una hija.
En octubre de 2020, Sanna Marin fue criticada por usar nada más que una blazer en una sesión de fotos para la revista Trendi. Desde la oposición se calificcaron las imágenes de "mal gusto y degradantes", según The Evening Standard.
También hubo controversia en 2021 cuando acudió ir a un club nocturno horas después de que uno de los miembros de su gabinete diera positivo por Covid-19. Sanna Marin afirma que no leyó los mensajes de texto hasta el domingo por la mañana. La oposición calificó a Sanna Marin de "irresponsable".
En cuanto a la homóloga sueca de Sanna Marin, se trata de una profesional de la política, oficio al que ha dedicado toda su vida. Eso sí, encuentra ratos libres para disfrutar del rock. Y de un rock especialmente duro. Pero empecemos su biografía por el principio.
Magdalena Andersson nació el 23 de enero de 1967 en la ciudad de Upsala, al norte de Estocolmo. Sus padre era profesor universitario. La joven Magdalena destacó por sus capacidades como nadadora y llegó a competir a alto nivel. Pero la pasión política la desvió de sus objetivos deportivos.
Se afilió en 1983 a la Liga de Jóvenes Socialdemócratas y en seguida fue elegida líder del grupo local donde militaba. Estudió Ciencias Económicas en Estocolmo y en 1996 ya trabajaba en la oficina del Primer Ministro.
Su formación de economista le sirvió para ser nombrada en distintos cargos muy relacionados con el dinero: directora de la Agencia Tributaria (2009), ministra de Finanzas (2014) o presidenta del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monteario Internacional (2020=.
Al igual que Sanna Marin, Magdalena Andersson llegó a Primera Ministra tras la renuncia de su antecesor en una crisis de gobierno. Sucedió en 2021 y su elección fue accidentada: los votos del Parlamento la hicieron caer una vez y fue reelegida Primera Ministra en una votación posterior.
Es la primera vez que Suecia tiene una Primera Ministra. Magdalena Andersson está casada con Richard Friberg, profesor de Economía.
En cuanto al mencionado gusto de esta Primera Ministra por el rock, el asunto viene de una entrevista que concedió a la emisora de radio Bandit Rock. Allí aseguró que su grupo favorito era el muy atronador System of a Down.
Y así son las dos líderes de Suecia y Finlandia a quienes les toca pilotar el ingreso en la OTAN de dos países que siempre apostaron por la paz. Pero la guerra de Ucrania ha sido interpretada en estas dos naciones como una amenaza que obliga a buscar alianzas militares por lo que pueda pasar.