Así es la potente arma estadounidense que causa estragos en el bando ruso
Los vehículos de combate de infantería M2 Bradley proporcionados por el gobierno de Estados Unidos a Kiev son una parte esencial del núcleo táctico defensivo que Ucrania ha adoptado contra Rusia en uno de los puntos más candentes de la línea del frente.
(Foto de archivo: Un comandante de tanque estadounidense sentado encima de su vehículo de combate M2 Bradley durante un ejercicio militar mecanizado en el río Yeongpyeong, en Pocheon, cerca de la zona desmilitarizada, el 18 de octubre de 2006, entre las dos Coreas. MARK RALSTON/AFP vía Getty Images)
El pasado 10 de octubre de 2023, una poderosa fuerza de 40.000 soldados rusos emprendieron el ataque contra la ciudad acuartelada y defendida por Ucrania de Avdiivka.
El ataque fue la primera oleada de la ofensiva que Moscú lleva intentando realizar en la zona desde hace meses.
Avdiivka es un gran núcleo de ferrocarril y carreteras de la región, lo que le otorga un valor estratégico tanto para Kiev como para Moscú, según explica The New York Times. Capturar la ciudad permitiría a las Fuerzas Armadas de Rusia avanzar mucho más en el Oblast de Donetsk.
Sin embargo, el valor de Avdiivka no es solo militar, sino también político, ya que la ciudad lleva estando en la línea del frente del conflicto con Moscú desde que los separatistas prorrusos de Donetsk buscaran la separación de este Oblast de Ucrania en 2014.
El valor estratégico de la ciudad puede ser la razón por la que Moscú haya sacrificado tantas vidas intentando capturar Avdiivka. Según la información de la inteligencia desclasificada de Estados Unidos, Rusia ha sufrido la pérdida de 13.000 vidas en la lucha por la región.
La zona en la que la lucha es más encarnecida es la región conocida como Stepove, al norte de la ciudad de Avdiivka. Allí, según relata David Axe de Forbes, las tropas rusas se han enfrentado a unas condiciones implacables luchando contra la 47ª Brigada.
Ucrania hace estallar una nueva arma rusa poco después de que Moscú presumiera de ella
Armados con tanques alemanes Leopard 2 y los tanques estadounidenses M2 Bradley, la 47ª Brigada de Ucrania ha utilizado los límites de los bosques a lo largo de la vía de ferrocarril de la región para aislar Stepove del resto del campo de batalla, según señala un analista de guerra.
"A medida que las tropas rusas y sus vehículos salen de Krasnohorivka, cruzando campo abierto, la artillería y los drones ucranianos reducen a sus soldados", escribía el analista contemporáneo de guerra y aviador de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Donald Hill, según citaba Forbes.
Donald Hill explicó que una vez que conseguían debilitar el ataque ruso, el ejército ucraniano realizaba un contraataque. En estos contraataques se utilizaban los M2 Bradley de la 47ª Brigada, que bombardeaban la línea de árboles de los bosques con fuego de cañón.
También se llevaban a cabo ataques con pequeños equipos de asalto en el campo de batalla que utilizaban estos vehículos de combate de infantería. El objetivo era el de limpiar la zona de posibles soldados rusos rezagados. Tras esto, las tropas y los vehículos blindados regresaban a la línea del frente.
"Hacer retroceder constantemente a los rusos ayuda a Ucrania a conservar las posiciones ofensivas que actualmente ocupa", explicaba Donald Hill. "Esta táctica facilita mucho que la 47ª Brigada utilice la potencia de fuego del Bradley".
Con un cañón de 25 milímetros y una armadura blindada con soldadura de aluminio, el M2 Bradley fue diseñado por los ingenieros estadounidenses para contraatacar a los BMP-1 rusos, según Military Today, y han demostrado tener un valor incalculable en la lucha de Kiev contra Rusia.
"La densidad de la metralla es una locura, al igual que la densidad de la potencia de fuego… la selección de objetivos tarda segundos, solo segundos", explicaba uno de los soldados asignados a los tanques M2 Bradley en un vídeo publicado en septiembre por Ucrania y citado por Business Insider.
"Por la noche, esta máquina no tiene precio, es incalculable… Capturas objetivos mucho más rápido, [y] la visibilidad es mejor que durante el día", continuaba el soldado, destacando las capacidades nocturnas del M2 Bradley.
Imagen: Wiki Commons / Sgt. Eric Garland
Donald Hill explicó que el M2 Bradley puede fácilmente dañar el blindaje ruso y así lo ha hecho durante las batallas que buscaban tomar Avdiivka. El analista de guerra añadió además que el vehículo de combate de infantería era también muy efectivo contra los soldados rusos.
"Una infantería poco respaldada, y qué decir de la que no está cubierta, es un objetivo fácil para los vehículos blindados. En noviembre, al norte de Adviivka, las tripulaciones experimentadas en el combate de los M2 de la 47ª Brigada causaron estragos", escribía David Axe de Forbes, en otro artículo.
Ucrania recibió los 190 M2 Bradley prometidos por Estados Unidos y, según Axe, los ucranianos han encontrado el uso perfecto para ellos. "Los rusos siguen enviando hombres y vehículos que serán destrozados por las tripulaciones de los M2".