Así es como Biden planea cerrar la frontera entre Estados Unidos y México
Joe Biden está firmando una orden ejecutiva que cerraría temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México debido al gran número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos.
Según The New York Times, el esquema propuesto por la Administración Biden es que las solicitudes de asilo ya no serían aceptadas una vez que los cruces ilegales alcancen la cifra de 2.500 personas.
Associated Press habló con fuentes anónimas de la Casa Blanca, quienes explicaron que la frontera se reabriría una vez que el número de solicitantes de asilo se mantuviera por debajo de 1.500 durante un período de tiempo.
El noticiero del canal NBC cita cifras del Departamento de Seguridad Nacional, que revelan que los reconocimientos fronterizos actualmente superan un promedio de 4.000 personas a diario.
Associated Press destaca que la última vez que el promedio diario en la frontera del Río Bravo bajó del umbral de 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia del COVID-19.
Esto sugiere que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México podría entrar en vigor casi de inmediato.
Sin embargo, el canal NBC afirma que la Casa Blanca se ha asegurado de que la medida no afectaría el comercio o el turismo, sólo limitaría el acceso a quienes buscan asilo.
El Gobierno de Biden también intentaría evitar algunos de los obstáculos legales que se enfrentaron durante la era Trump, haciendo excepciones para los niños no acompañados y las víctimas del tráfico de personas.
Sin embargo, la sombra de Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 con promesas como la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, aún se cierne sobre Joe Biden y su posibilidad de reelección.
El periódico británico The Guardian describe el giro político de Joe Biden como un intento de ganar apoyo sobre un tema clave y delicado en pleno año electoral.
Biden, señala The Guardian, denunció la hostilidad de Donald Trump hacia los inmigrantes cuando el magnate neoyorquino estaba en la Casa Blanca, lo que hizo que su cambio de opinión fuera bastante discordante.
Es posible que, como Trump antes que él, Biden enfrente desafíos legales con su nuevo enfoque en la frontera entre Estados Unidos y México. Tal vez buscar un punto medio solo genere disgustos en ambos lados del espectro político.