Así afecta el calor a tus espermatozoides
Altas temperaturas, fenómenos atmosféricos extremos, sequía, falta de lluvia… El cambio climático influye en nuestra cotidianidad y manera de vivir, pero quizás nos afecta más de los que nos esperamos.
De hecho, un reciente estudio de unos investigadores de Singapur revela que el número de espermatozoides tiende a disminuir a medida que aumentan las temperaturas del planeta, con consecuencias directas en la fertilidad.
Si bien ya se sabía que el calor afectaba a las células reproductoras, esta nueva investigación va más al detalle de la cuestión.
818 hombres que habían tenido problemas para concebir ofrecieron muestras de su esperma que sirvió para el estudio. El análisis observó la exposición de estos hombres a temperaturas por encima de los 29,8 grados, antes de que proporcionaran sus muestras.
Tal y como explica Euronews, que ha recogido los resultados del análisis, del estudio emerge que en los tres meses anteriores a la toma de la muestra, los varones expuestos a calor extremo presentaban un 46% más de probabilidades de tener menos espermatozoides.
México se seca: alertan de un agravamiento de la crisis hídrica del país
Pero esto no afectaría solo a la cantidad, sino también a la concentración de estos -que también se reduciría con una probabilidad del 40%- y la movilidad, ya que se revelaron más lentos.
Ante estos resultados, uno de los investigadores de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin (Singapore), que formó parte del estudio, advirtió de que los más jóvenes deberían tener cuidado.
La vejez, pues, no es la única variable que tiene un papel importante en la calidad del esperma. “Descubrimos que los hombres en su mejor momento reproductivo, entre los 25 y los 35 años, eran los más afectados por el calor", dijo el experto, tal y como explica Euronews.
El recuento de espermatozoides está cayendo en todo el mundo: nunca adivinaría el porqué
Otros expertos, como el equipo médico de URH García Real, una clínica de reproducción de Madrid, detallan que los efectos de las altas temperaturas son reversibles, ya que se regeneran en ciclos de tres meses.
Sin embargo, los investigadores aconsejan a los hombres que tenían previsto concebir dentro de pocos meses, que eviten salir a la calle en las jornadas con temperaturas extremas.
Otros también aconsejan levantarse de vez en cuando y dar un paseo si el trabajo diario requiere estar sentados durante muchas horas.
Asimismo, recomiendan evitar las saunas, baños calientes y llevar ropa interior ajustada.
Ante los resultados de este estudio es posible que, con el calentamiento global, las variables climáticas también se deberán tener en cuenta a la hora de decidir si tener y cuándo tener hijos.
(Foto: Jessica Rockowitz / Unsplash)