Arde Francia por la reforma de las pensiones de Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, decidió sacar adelante su plan para retrasar la edad de jubilación (de los 62 a los 64) recurriendo artículo 49.3 de la Constitución que, en la práctica, permite prácticamente eludir al parlamento. Esa decisión de reformar las pensiones por decreto incendió París primero y luego muchas otras ciudades francesas.
Como reacción a esta decisión de Macron, inmediatamente después se produjeron manifestaciones espontáneas en toda Francia. Esta es la historia en imágenes de una noche de disturbios.
En París, en la Place de la Sorbonne, los miembros de las organizaciones juveniles de los partidos de izquierda (NPA jeunes, Jeunes insoumis - Jóvenes Insumisos) se acercaron a protestar y se unieron a ellos los trabajadores ferroviarios y de las refinerías. Pronto comenzaron a marchar por las calles parisinas y la protesta se extendió a otros puntos.
Los miles de manifestantes reunidos se acercaron a la Asamblea Nacional, el parlamento francés. La policía intervino ante algunos actos vandálicos. Hubo hasta 300 detenciones a lo largo de toda la noche en París.
Un ambiente de caos reinaba en la capital, con numerosos incendios desatados.
Fuera de la capital, Bretaña fue escenario de manifestaciones particularmente violentas.
El centro de la ciudad de Rennes se vio particularmente afectado: "Nuestra ciudad es el escenario de una asombrosa violencia urbana esta noche", dijo la alcaldesa de la ciudad, Nathalie Appéré (en la foto), en un comunicado de prensa.
Alrededor de 700 manifestantes cometieron actos violentos en Rennes. El mobiliario urbano fue destruido y un hotel recientemente inaugurado fue atacado con piedras que hirieron a cinco miembros del personal.
Varias tiendas fueron atacadas y saqueadas. Los muebles de Starbucks fueron quemados mientras que la ropa de la tienda Kway acabó arrojada en plena calle.
Los manifestantes también atacaron todo aquellos negoicos que, a sus ojos, simbolizan el capitalismo, como bancos, inmobiliarias o notarías.
© Twitter - Francia 3 Bretaña
El punto culminante de esta noche de violencia, el ayuntamiento de Rennes fue asaltado varias veces. En un comunicado de prensa, la prefectura condenó enérgicamente "las acciones de ciertas personas que ejercen violencia desafiando la seguridad de la policía y los habitantes de Rennes".
En Nantes, una reunión de varios miles de personas frente a la prefectura se convirtió al final del día en una explosión de violencia.
La manifestación se convirtió rápidamente en una confrontación: se incendiaron contenedores de basura no recogidos, se arrojaron cócteles molotov y se dispararon morteros contra la policía.
En Marsella se reunieron varios miles de manifestantes. En la Canebière, jóvenes encapuchados rompieron la ventana de una sucursal bancaria mientras otros manifestantes prendían fuego a cubos de basura.
En Lyon, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se prolongaron hasta altas horas de la noche en la Place des Terreaux. Los individuos arrojaron proyectiles a CRS, que respondió con gases lacrimógenos.
Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, 310 personas fueron detenidas en Francia tras esta noche de disturbios, incluidas 258 en París. Y la izquierda y los sindicatos llaman a la movilización contra el plan de Macron para elevar la edad de jubilación. Es propable que más noches de ira se produzcan en Francia.