Kim Jong Un amenaza con aniquilar EEUU y Corea del Sur
Kim Jong Un ha pedido a los comandantes de su ejército que "aniquilen por completo" a Corea del Sur y a Estados Unidos si los dos aliados optan por el enfrentamiento militar, según un artículo publicado por un medio estatal norcoreano.
(Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
El 31 de diciembre de 2023, Kim se reunió con algunos de los comandantes más importantes de su ejército en Pyongyang, donde el líder norcoreano alabó los éxitos del año anterior y les dio una "charla motivadora".
Según The Pyongyang Times, Kim dio las gracias a los comandantes reunidos por su servicio y por defender al país, antes de analizar la situación de seguridad a la que se enfrentaba Corea del Norte.
Kim afirmó que el país se encontraba a las puertas de una guerra con Estados Unidos y Corea del Sur debido a las acciones conflictivas llevadas a cabo por ambos países, y explicó que existía una necesidad urgente de salvaguardar la paz y la seguridad.
Además, el líder norcoreano habló sobre la responsabilidad que cada comandante tenía de proteger al país. Kim también afirmó que el destino de Corea del Norte estaba en sus manos, según The Pyongyang Times.
Según Kim, a medida que avanza la revolución de Corea del Norte, más intentarán las fuerzas exteriores, como Estados Unidos y sus aliados, de detenerla. Pero Kim hizo hincapié en que era el trabajo del ejército acabar con esas acciones.
Si Estados Unidos o sus aliados optan por un enfrentamiento militar o una provocación, Kim afirma que el ejército de Corea del Norte debería "asestar un golpe mortal para aniquilar por completo" a estos países con sus armas más potentes.
Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong Un
Saber realmente si Kim Jong Un ha hecho estas declaraciones o no es difícil, ya que la historia fue publicada en un medio estatal norcoreano. Sin embargo, aunque no lo fueran, el artículo nos arroja un poco de luz sobre el juego geopolítico al que está jugando Kim.
Corea del Norte ha ido aumentando su retórica bélica en los últimos meses, según Hyung-Jin Kim, de Associated Press, quien informó de que el cambio había surgido en respuesta a los ensayos militares de Corea del Sur y de Estados Unidos.
Estados Unidos y sus aliados en la región han llevado a cabo una serie de simulacros militares en la Península de Corea, incluyendo la Operación Freedom Shield 23 en mitad de agosto y la Vigilante Defense en octubre.
Por consiguiente, Corea del Norte ha aumentado su testeo de armas, como hizo, por ejemplo, con el lanzamiento de su primer satélite espía en noviembre o los lanzamientos de prueba de los misiles balísticos intercontinentales del país, el Hwasong-17 y el Hwasong-18.
Hyung-jin Kim señaló que los expertos creen que la escalada de la retórica de Kim Jong Un y de los ensayos militares forman parte de una estrategia política de Corea del Norte para aumentar la tensión con Estados Unidos y conseguir concesiones políticas.
Kim "seguramente cree que puede usar el ascenso de la tensión para arrancar concesiones a Estados Unidos, en el caso de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre", explicaba Hyung-Jin Kim en su artículo.
"El régimen de Kim ha cerrado la puerta política a la desnuclearización, pero podría restringir su retórica y detener los testeos a cambio de aliviar las sanciones", contaba Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad de Eswha en Seúl, a NBC News.
Sin embargo, también hay claras señales de que Kim no tiene mucha intención de 'desescalar' las tensiones, si tenemos en cuenta el deseo del líder de lanzar más satélites espías al espacio y desarrollar la tecnología de drones.
NBC News informó de que, durante la reunión de fin de año del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim prometió poner otros tres satélites en órbita y desarrollar la capacidad de ataque de los drones del país, además de fabricar más material nuclear.
La extraña historia del masivo incremento de ciudadanos norcoreanos que se quitan la vida