África se rompe: alertan de la creación de un nuevo continente
El territorio de África se está rompiendo y, según una investigación de un grupo de geólogos que publicaron sus hallazgos en la revista revisada por homólogos Geophysical Research Letters, la previsión es que más tarde o más temprano se forme un nuevo océano y se divida en dos continentes.
Los investigadores utilizaron datos sísmicos para demostrar que el Rift Africano Oriental estaba siendo influenciado por el mismo proceso tectónico que ocurre en el fondo marino, según Mashable.
La curiosa razón por la que en Inglaterra y en otros países se conduce por la izquierda
“La grieta ha sido ubicada en la frontera de tres placas tectónicas (Nubia Africana, Somalia Africana y Arábiga) que ya llevan algún tiempo distanciándose", escribió Dale John Wong de Mashable.
"Es importante destacar que este tipo de desplazamientos tectónicos también se observaron en la formación del Mar Rojo y el Golfo de Adén, entre África Oriental y Asia Occidental", agregó Wong.
Según la Enciclopedia Britannica, el Rift Africano Oriental es uno de los sistemas de rift más extensos del mundo y se extiende desde Jordania hasta Mozambique.
National Geographic lo explica de manera sucinta: "Un valle de rift es una zona de terreno bajo que se forma cuando las placas tectónicas de la Tierra se separan o se fracturan".
Durante mucho tiempo, los científicos han creído que el Rift de África Oriental sería el lugar donde posiblemente se dividiría el continente africano", según Faustine Ngila de Quartz.
Sin embargo, no fue hasta 2005 que los científicos finalmente obtuvieron las pruebas que necesitaban para respaldar sus teorías cuando se abrió una enorme grieta en el Rift de África Oriental.
"En 2005, un abismo gigante se abrió y se expandió rápidamente en el desierto de Afar en Etiopía, validando la antigua teoría sostenida por los geólogos de que África podría dividirse en dos en algún momento", escribió Ngila.
Impresionante antes y después: lugares destruidos por la guerra y reconstruidos posteriormente
En 2018, el uso de nuevas herramientas de imágenes por satélites permitió a los investigadores adentrarse aún más en el misterio de la grieta, proporcionando una mejor comprensión a los científicos sobre lo que estaba ocurriendo.
Según el geólogo marino Ken MacDonald, en colaboración con Denise Chow de NBC News, "las mediciones de GPS permiten registrar velocidades de movimiento de tan solo unos pocos milímetros por año".
"A medida que obtenemos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho más clara de lo que está sucediendo", añadió Macdonald.
En ese momento, MacDonald y otros científicos sostenían la creencia de que cada una de las distintas placas en la región de Afar del Rift de África Oriental se estaban separando a velocidades diferentes.
Foto: Wiki Commons
La separación combinada de cada una de las placas formó lo que los científicos llaman un sistema de dorsal oceánica, según Denise Chow, donde se formaría un nuevo océano.
"El golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán sobre la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio continente separado", explicó Macdonald a Chow.
"Podemos ver que la corteza oceánica está empezando a formarse, porque es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad", añadió Moore.
El nuevo océano de África no tomará forma hasta dentro de millones de años, según el Dr. Edwin Dindi, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Nairobi.
"El brazo oriental del Valle del Rift está bastante activo, como muestran los numerosos temblores que ocurren en su entorno", dijo el Dr. Dindi a la Corporación de Radiodifusión de Kenia, citado por St. Vincent Times. "Tomará mucho tiempo, probablemente millones de años, para que esto ocurra".