Alerta de la OMS: primer caso humano en el mundo de un subtipo de gripe aviar que provoca la muerte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo.
A través de su página web, la OMS ha informado que la víctima es un hombre de 59 años que perdió la vida el pasado 24 de abril de 2024, tras detectarse la causa en un laboratorio de México.
Lo que no tiene constancia la OMS, al menos hasta el momento, es la fuente de exposición que habría contagiado la gripe aviar AH5N2 al fallecido, en un virus que se había limitado a aves de corral en México.
"Es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2), reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada a una persona en México", señalaba la OMS en su propio site.
Y es que, tal y como especifica la OMS en su comunicado, la víctima vivía en Ciudad de México pero no tenía antecedentes conocidos de haber estado expuesto a aves de corral o, incluso, a otros animales.
Según detallaron los familiares del fallecido, éste había estado postrado en cama durante tres semanas, por otras condiciones de salud, antes de la aparición de los síntomas más graves.
Los vaticinios que hizo Stephen Hawking sobre el fin del mundo
Fue el 24 de abril cuando, según recoge la OMS, comenzaron las fiebres altas, problemas respiratorios, náuseas, diarreas y malestar general.
A pesar de que llegó a ingresar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Ismael Cosío Villegas' (INER), el paciente "falleció el mismo día por complicaciones de su dolencia".
El último caso de geipe aviar AH5N2 que se había registrado en México, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se remontaba a junio de 1995.
Este organismo había declarado al país como zona libre de gripe aviar AH5N2, asegurando que el virus había estado ausente durante más de 25 años. Pues bien, parece que habrá que empezar a contar otra vez. Y de paso, confiar en que este virus no se extienda por todo el mundo como pasó con el Covid. Veremos.