Saltan todas las alarmas: Ucrania podría estar perdiendo la guerra con Rusia
La última ofensiva rusa, lanzada a principios de junio en el sector Donbas oriental de Ucrania, arrebató un nuevo territorio a las fuerzas de Kiev tras ataques aéreos masivos, bombardeos de artillería y repetidos ataques terrestres, informó el Kyiv Post.
Además, según el corresponsal de The Guardian, Luke Harding, las tropas ucranianas se retiraron recientemente de Khasiv Yar, una ciudad estratégicamente importante, cuya ubicación montañosa podría ayudar a los rusos a atacar las principales ciudades controladas por Ucrania en la región de Donetsk.
Documentos filtrados revelan un terrorífico dato para Rusia: ¿está mintiendo Putin?
Ucrania también retiró sus tropas de varios países de la región fronteriza de Kharkiv, considerada como la segunda ciudad más grande de Ucrania después de Kiev, tras la continua presión de las fuerzas rusas, informó la BBC.
Es por ello que muchos se preguntan: ¿está Ucrania perdiendo la guerra contra Rusia? Más allá de la pérdida de territorio, los expertos han destacado otras razones por las que Ucrania podría perder la guerra: desde la falta de recursos hasta la baja moral.
De hecho, el ex comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, general Sir Richard Barrons, dijo a la BBC en abril que cree que existe "un grave riesgo" de que Ucrania pierda la guerra este año.
Retrospectiva: imágenes desgarradoras de la guerra entre Rusia y Ucrania
Ucrania está desesperada y pide más armas, soldados y defensas aéreas, a pesar de que Estados Unidos aprobó un fondo de 2.000 millones de dólares en mayo.
Otro paquete de 225 millones de dólares está en camino, que incluye interceptores de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, vehículos blindados, armas antitanques y otras capacidades, y fue aprobado el 7 de junio, según la página web del gobierno estadounidense.
¿Pero será suficiente para que Ucrania pueda cambiar la situación? Según varios analistas, además de la falta de armas, hay otras razones que podrían llevar al país la derrota.
El periodista de investigación de 'Politico' Jamie Dettmer señaló que el temprano estallido de fervor patriótico que vio los centros de reclutamiento inundados de voluntarios al comienzo de la guerra ahora se ha evaporado.
De hecho, la BBC informó recientemente que aproximadamente 650.000 hombres en edad de ir a la guerra han huido de Ucrania en los últimos dos años, la mayoría cruzando clandestinamente las fronteras con Polonia y Eslovaquia.
Según el ex comandante británico Baron, la desilusión entre las tropas ucranianas debido a los avances rusos podría resultar en la sensación de que no pueden ganar. "Y cuando llegue ese punto, ¿por qué querrían seguir luchando y muriendo, sólo para defender lo indefendible?" le dijo a la BBC.
Otra cosa que han señalado los analistas es que a pesar de las sanciones occidentales, la economía rusa se ha mantenido en pie. De hecho, el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento económico de Rusia al 3,2% en 2024.
La previsión de crecimiento del FMI para Rusia (3,2%), sitúa al país en línea con la media mundial y supera las tasas de crecimiento previstas para EEUU (2,7%), el Reino Unido (0,5%), Alemania (0,2%) y Francia (0,7%).
La flexibilidad de Moscú para reestructurar sus relaciones comerciales y su demanda interna le ha permitido capear la tormenta, según el analista Alexander Kolyandr.
“Desde 2022, China ha reemplazado constantemente a la UE como principal socio comercial y proveedor de tecnología de Rusia. Mientras tanto, en casa, el aumento del gasto militar ha dado un estímulo significativo a la economía en general”, escribe Kolyandr para ‘The Spectator’.
Pero además de la resiliencia económica de Rusia, Putin ha fortalecido su control del poder, ya que en marzo se concedió otro mandato de seis años como presidente, una victoria que fue enormemente falsificada, según los medios rusos independientes.
Pero como es poco probable que el fraude electoral tenga consecuencias para Putin, puede darse el lujo de esperar hasta la victoria. Y aunque Rusia no pueda acabar del todo con Ucrania, una victoria parcial tendría graves consecuencias para el mundo, señalan los analistas de 'Politico'.
Putin cantaría victoria en casa y, envalentonado por exponer las debilidades occidentales, podría intentar ampliar sus ambiciones imperiales. "Lituania, Letonia y Estonia temen ser los siguientes en su lista", dicen los analistas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan