La mujer que podría cambiarlo todo en EEUU
La actuación de Joe Biden durante el debate electoral contra Donald Trump ha provocado que numerosos electores soliciten otro candidato demócrata para las elecciones del 2024. Parece que Michelle Obama es la única figura capaz de derrotar al exmandatario en caso de que ambos compitan en noviembre.
Una nueva encuesta de Reuters e Ipsos reveló que 1 de cada 3 demócratas cree que Biden debería poner fin a su campaña de reelección tras su intervención en el debate frente a Trump, pero el problema al que se enfrentan los demócratas es encontrar a un buen candidato.
Por suerte, los encuestadores fueron lo suficientemente hábiles para probar algunos nombres con los 1.070 estadounidenses a los que se les realizó la encuesta y ver cuál de las personalidades predominantes del Partido Demócrata tendría alguna posibilidad frente a Trump en noviembre: Michelle Obama.
Michelle Obama, mujer del que fuera presidente durante dos legislaturas, Barack Obama, derrotaría ampliamente a Donald Trump en un enfrentamiento para llegar al despacho oval. Obama acabaría 11 puntos por encima del expresidente.
La vicepresidenta actual, Kamala Harris, es otra de las mujeres destacadas que se barajó en la encuesta, pero su nombre no obtuvo tan buenos resultados como Obama. Harris perdería frente a Trump en un hipotético duelo entre los dos por un 1%.
"Harris se ha alejado de la sombra de Biden en los últimos meses, convirtiéndose en una de las voces claves del gobierno en la defensa de los derechos del aborto", señalaba Reuters, añadiendo que su encuesta revelaba que la vicepresidenta tenía mejores resultados en la encuesta con los Demócratas que Biden y lo superaba por 4 puntos.
Otro dato interesante que ha revelado la encuesta es que el 18% de los Demócratas cree que Biden sería un candidato más atractivo si reemplazara a Harris como su compañera de lista, pero una amplia mayoría de los encuestados (el 81%) no estaba de acuerdo con esta afirmación o no estaba seguro de ello.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también fue barajado como posible candidato para enfrentarse a Trump en noviembre, pero la estrella ascendente del Partido Demócrata tendría un resultado peor que el de Harris, quedándose por detrás del expresidente con un 39-42% de los apoyos, según los participantes de la encuesta.
Otras personalidades demócratas fueron incluidas en la encuesta, aunque muchos de sus nombres eran desconocidos para los encuestados. Por ejemplo, el 70% de los participantes indicó que nunca habían oído hablar de una de las opciones que se les presentó: el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Escándalo en EEUU a poco de las elecciones: el Partido Demócrata salta por los aires
Trump vencería a Beshear en un uno contra uno en noviembre, algo que ocurría con cualquier otro candidato demócrata de la encuesta, a excepción de Michelle Obama.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, perdería frente a Trump, quien consiguió el apoyo del 41% de los encuestados en contraposición con el 36% de Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, obtendría incluso peores resultados frente a Trump, quien consiguió el apoyo del 40% de los encuestados frente al 34% de Pritzker.
Los resultados de la encuesta son bastante preocupantes, si además tenemos en cuenta que cada vez más los medios, los votantes y otros Demócratas están sugiriendo que puede que sea el momento de que Biden ponga fin a su campaña de reelección para que el partido pueda encontrar a otro candidato que se enfrente a Trump.
Qué acabará ocurriendo en el Partido Demócrata aún está por ver, pero lo que sí se sabe, gracias a las encuestas, es que la actuación de Biden en el debate ha tenido un efecto importante en los estadounidenses. Una encuesta de la CNN reveló que Trump llevaba mucha ventaja en el enfrentamiento entre los dos candidatos actuales.
La encuesta situaba a Biden seis puntos por detrás de Trump, quien consiguió el apoyo del 49% de los estadounidenses, mientras que Biden se hacía solo con el 43%. Los resultados eran idénticos a los de las encuestas que CNN llevó a cabo en abril de 2024, por lo que cualquier ventaja que Biden consiguiera en los últimos meses ya ha desaparecido.
CNN también reveló que la vicepresidenta Harris perdería también probablemente contra Trump en las elecciones de noviembre. Trump superó a Harris por 2 puntos y obtuvo el apoyo del 47% de los encuestados de la CNN, frente al 45% que reunió Harris.
Sin embargo, los encuestadores descubrieron que el 75% de los votantes registrados creía que los Demócratas tendrían más oportunidades de ganar con otro candidato que no fuera Biden; en la misma encuesta se barajaron los nombres de Newsom, Whitmer y del secretario de Transportes, Pete Buttigieg, pero todos perdían frente a Trump.
CNN no incluyó el nombre de Michelle Obama en sus encuestas, pero, aunque fuera la ganadora, es muy poco probable que se presentara como candidata, ya que, en marzo de 2024, su director de comunicaciones afirmó que Michelle "ha repetido en varias ocasiones a lo largo de los años, que no se presentará a la presidencia", según citaba NBC News, añadiendo que Obama apoya la reelección de Biden y Harris.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan