A la caza del espía ruso en Polonia
La Agencia de Seguridad Interna de Polonia eliminó una red de espionaje rusa encargada de planificar operaciones de sabotaje dentro del país, según difundieron medios polacos y recogió Euronews.
Seis personas fueron detenidas bajo la sospecha de que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos, según el periodista radiofónico Krzysztof Zasada .
Foto de Twitter @igorshko
“Los servicios polacos han desbaratado una red de espionaje que trabaja para Rusia”, escribió Zasada en el sitio web de Radio RMF 24, información que dijo provenía de oficiales de inteligencia polacos.
Foto de Twitter @jmscaronte
“Se suponía que el grupo debía realizar preparativos para actividades de sabotaje en nuestro país”, continuó Zasada, y señaló que seis personas fueron detenidas en relación con la red de espionaje.
El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski (en la imagen), confirmó más tarde las informaciones acerca de que su país había desmantelado una red de espionaje rusa y elevó el número de detenidos a nueve.
"En los últimos días, la Agencia de Seguridad Interna ha detenido a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios secretos rusos", dijo Kaminski en una rueda de prensa.
“Los sospechosos realizaron actividades de inteligencia contra Polonia y prepararon actos de sabotaje a petición de la inteligencia rusa”, agregó Kaminski.
Seis de las personas involucradas ya habían estado bajo sospecha por espionaje y las investigaciones sobre los tres restantes aún estaban en curso, según el Ministro del Interior de Polonia.
Según el ministerio del Interior polaco, este grupo pretendía colocar "cámaras, equipos electrónicos y transmisores de GPS en transportes con ayuda para Ucrania".
Reuters informó que la presunta red de espionaje rusa también se había encargado de llevar a cabo misiones de propaganda destinadas a desestabilizar las relaciones entre Ucrania y Polonia.
La inteligencia polaca lleva un tiempo realizando operaciones a la caza de una supuesta infiltración rusa en Polonia. Dicha persecución de presuntos espías en una democracia autoritaria como la polaca ha derivado en alguna controversia.
El periodista español (con raíces rusas) Pablo González fue detenido bajo la acusación de espionaje y lleva más de un año encarcelado sin que se resuelva su situación. Organizaciones humanitarias y partidos políticos en España piden su liberación y señalan que Polonia está cometiendo excesos con la excusa de la guerra.
Polonia ve espías en muchas partes dentro de su territorio. En diciembre de 2022, la Fiscalía de Polonia acusó a dos ciudadanos extranjeros de espiar para la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, comúnmente abreviada como GRU.
La red de espionaje (compuesta por dos personas) fue acusada de realizar trabajos de reconocimiento para la inteligencia militar rusa que señalaba puntos de defensa críticos clave en Polonia.
Según informó la prensa polaca, ambas personas detenidas por espionaje residían legalmente en Polonia aunque eran extranjeros. Polska Agencja Prasowa señaló que uno de los detenidos era un bielorruso que estudiaba en Bialystok.
El otro espía acusado era un ciudadano ruso que, según Polska Agencja Prasowa, realizaba sus funciones bajo el “disfraz de actividades culturales y turismo”.
Imagen: Daniil Zhamaitsiak / Unsplash
Polonia ha estado a la vanguardia del apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia y gran parte de los suministros internacionales proporcionados al gobierno ucraniano fluyen a través del territorio polaco antes de llegar a su frontera con Ucrania para ser enviados a las tropas de primera línea.
Sin embargo, dados los antecedentes de autoritarismo del gobierno polaco (denunciados por organizaciones humanitarias e, incluso, instituciones de la Unión Europa), algunos analistas alertan sobre la posiblidad de que la paranoia antirrusa conduzca a inocentes a la cárcel acusados de espionaje. Pero en tiempos de guerra no es fácil ser sutil a la hora de defenderse del enemigo.
ADEMÁS: Cómo sería una invasión de Rusia a Estados Unidos