A la caza del 'enemigo': sheriff de Ohio pide acosar a aquellos que no voten a Trump
Subiéndose al carro de los recientes ataques por parte de Donald Trump y J.D. Vance contra los inmigrantes en los estados de Ohio y Colorado, un sheriff republicano de un condado de Ohio ha pedido a sus ciudadanos que apunten las direcciones de los seguidores de Kamala Harris en lo que claramente parece una acción para intimidarlos.
El candidato a la reelección como sheriff del condado de Portage, en Ohio, Bruce D. Zuchowski, compartía una publicación en Facebook en la que sugería que los residentes del condado deberían de culpar a los votantes demócratas de la supuesta llegada de inmigrantes que tendría lugar si Harris se convierte en presidenta de los Estados Unidos en noviembre.
Imagen: Captura de pantalla página web de S Bruce D. Zuchowski.
Lo mejor que va a ver esta semana: los memes del bulo de Trump
"Cuando la gente me pregunta… ¿Qué va a pasar si esa fracasada hiena escandalosa gana? Y yo digo… apuntad todas las direcciones de la gente que tiene sus pancartas en el jardín", escribía Zuchowski en su página de Facebook.
Imagen: Captura de pantalla página web de S Bruce D. Zuchowski.
"Para que… cuando los "insectos" humanos ilegales (¡a los que ella apoya!) necesiten lugares donde vivir… Ya tendremos las direcciones de sus Nuevas familias… ¡Que han apoyado su llegada!", expresaba Zuchowski.
Imagen: Captura de pantalla página web de S Bruce D. Zuchowski.
En la sección de comentarios de la publicación, algunos de sus seguidores escribían los nombres y direcciones de personas con las pancartas de Harris en sus casas. "Añadiré ese nombre a la lista", respondía otro seguidor, mientras que otro hacía alusión al villancico 'Santa Claus is Coming to Town', escribiendo: "Making a list and checking it twice (Está haciendo una lista y la comprueba dos veces)".
Imagen: Captura de pantalla página web de S Bruce D. Zuchowski.
En el lado opuesto de la polémica, están los ciudadanos afectados por este tipo de acoso, y uno de ellos contó a la página web de Portage: "Yo tengo un cartel en mi jardín. Nuestro sheriff está pidiendo al MAGA que apunte nuestras direcciones. Esto no es normal, y da miedo".
Otro ciudadano del condado expresaba así su opinión: "Mis padres son mayores y han sido demócratas activos en política. Yo ahora temo por ellos. No quiero asustarles o sugerir que quiten sus pancartas, pero tengo una gran preocupación".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Otros residentes compararon el uso del término "insecto", utilizado por Zuchowski, con el uso de terminología similar empleado en el genocidio de Ruanda, en el que a los Hutus se les animaba a que llamaran a los Tutsis "cucarachas" y se les masacrara.
El demócrata Jon Barber, que se presenta también a sheriff en el mismo condado que Zuchowski, dijo en el portal Portager que le parecía "demencial" el lenguaje racista utilizado y que, en cualquier caso, la inmigración ilegal no era un problema grave en el condado de Portage.
Imagen: Captura de pantalla página web de Jon Barber.
"Creo que estamos de acuerdo en que las personas que huyen de sus países y están dispuestas a pasar por condiciones que son peligrosas e insoportables lo hacen en busca de una vida mejor para sus hijos", explicaba Barber.
El origen del bulo: ¿por qué Trump acusa a los inmigrantes de comerse a las mascotas?
El candidato demócrata a sheriff añadía también: "El sheriff y el expresidente creen que todos son criminales. Y a mí me cuesta mucho verlo así". En el censo de 2022 del condado de Portage se mostraba que el 87,9% de la población era blanca (no-hispana), teniendo los niveles más bajos de inmigración, según destacaba The Washington Post.
Imagen: Captura de pantalla página web de Jon Barber.
Mientras tanto, el Sindicato por las Libertades Civiles de los Americanos de Ohio condenó en X las declaraciones de Zuchowski: "Que el sheriff actual del condado de Portage esté empleando un comportamiento que él dice estar combatiendo es deplorable".
Imagen: Captura de pantalla cuenta de X del Sindicato por las Libertades Civiles de América.
El comisario republicano del condado, Anthony Badalamenti, dijo de la publicación de Zuchowski que esta le "había animado" a hacer un vídeo en el que señalaba que los contenidos de la publicación "asustaban a la gente; se llama bullying por parte de una de las autoridades más elevadas del condado de Portage".
Imagen: Captura de pantalla cuenta de Facebook de Badalamenti.
En la página de Facebook de Zuchowski también se pueden encontrar vídeos de noticias difundidas por Fox News sobre Springfield, Ohio, y Aurora, Colorado. Ambas ciudades se encuentran bajo el foco mediático desde que Donald Trump y el candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, señalaran que se trataban de hervideros de actividades criminales de inmigrantes.
"En Springfield, están comiéndose a los perros, la gente que llega", acusaba Trump contra los migrantes haitianos legales de Springfield en el debate presidencial retransmitido por ABC a principios de septiembre.
"Se comen a los gatos. Se comen a las mascotas de la gente que vive allí. Eso es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza", explicaba a los 67 millones de espectadores del debate, a pesar de que esta información fue refutada rápidamente por el mediador del encuentro, que ya había comprobado la veracidad de la noticia.
Trump también hizo referencia a lo que estaba sucediendo en Aurora: "Mirad lo que pasa en Aurora, Colorado. Están tomando las ciudades", refiriéndose a la banda criminal venezolana, Tren de Aragua (TdA), que fue acusada de diferentes cargos después de que existieran rumores de que la banda se había hecho con un complejo de apartamentos y obligaba a los inquilinos a que les pagaran.
En lo que pareció una confusión entre Springfield y Aurora, Trump dijo poco después: "Puedo decir, que llevaremos a cabo grandes deportaciones en Springfield, Ohio. Sacaremos a esta gente. Los devolveremos a Venezuela. Es como una invasión desde dentro".
Desde el debate de la ABC, las escuelas, el ayuntamiento y otros edificios gubernamentales de Springfield han sufrido actos vandálicos, amenazas de bomba y otro tipo de amenazas violentas por parte de activistas de extrema derecha.