La batalla de TikTok para mantenerse en EE.UU. bajo Trump
El domingo 19 de enero, una noticia sacudió a 170 millones de usuarios estadounidenses al anunciarse que TikTok cesaría operaciones en Estados Unidos. La decisión llega como respuesta a una nueva ley federal que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, ubicada en China. De no acatar la normativa, TikTok enfrentaría una prohibición total en el territorio estadounidense y sería sujeta a significativas multas económicas. A continuación, los detalles.
La red social reportó en sus plataformas que estaba este domingo en proceso de restablecimiento de sus servicios en Estados Unidos luego de que el mismo día dejara de estar disponible, por iniciativa propia, tanto en la app como en las tiendas de aplicaciones Apple y Google, debido al aval que dio el viernes 17 de enero el Tribunal Supremo a una ley que la obliga a desvincularse de su matriz china ByteDance.
El restablecimiento de TikTok se dio una vez que el Presidente electo, Donald Trump -quien entra en funciones el lunes 20 de enero-, anunciara que, tras tomar posesión, suspenderá la ley que la prohíbe y que fue aprobada en 2024 por el Congreso, para emitir una orden ejecutiva que le permita seguir operando en el país.
Tal ley federal responde, de acuerdo con medios como El Mundo y Reforma, a la preocupación por la seguridad nacional estadounidense, pues el gobierno teme que ByteDance acceda a datos de usuarios y los utilice con fines de espionaje y/o manipulación.
Frente a estos argumentos, la red social ha asegurado, reportó El Mundo, que ha tomado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.
Además: ¿Dónde Vivirá Melania? Descubre su Nueva Residencia para el Mandato de Trump
"Agradecemos al Presidente -electo- Trump por brindar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen", publicó la red social en su misma plataforma y en X.
Foto: TikTok Policy
"Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el Presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos".
Durante el domingo, usuarios de la red social estuvieron compartiendo en X, Instagram y/o Facebook, capturas de pantalla en las que se leía el mensaje sobre la suspensión del servicio; pero, tras la declaración oficial de la plataforma, los tiktokers evidenciaron que la aplicación volvía a estar operativa y permitía ver los contenidos habituales.
La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
El incumplimiento de la norma conllevaba sanciones económicas significativas, como el que las empresas que siguieran apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5 mil dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares.
La prohibición afectaría también a CapCut, otra popular aplicación, pero, en este caso, de edición de video, propiedad de ByteDance y utilizada por creadores para generar contenido en TikTok, publicó El Mundo.
Cabe destacar que, después del fallo el viernes del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo Federal, Joe Biden, no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo Mandatario, Donald Trump.
Este último afirmó el sábado, en una entrevista telefónica con la cadena NBC, que "probablemente" concedería a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en el país. "Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante", dijo Trump.
La extensión de 90 días daría tiempo a ByteDance para vender la plataforma a un comprador que no sea chino y esa prórroga está explícitamente permitida por una ley bipartidista del año pasado bajo condiciones específicas, de acuerdo con El Mundo.
Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley federal marca la primera vez en la historia que Estados Unidos prohíbe una red social a nivel nacional.
TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, a quienes permite crear, compartir y descubrir videos cortos, los cuales suelen tener música de fondo, efectos especiales y filtros. Es una red social muy dinámica y creativa en la que las personas pueden mostrar sus talentos, realizar desafíos virales, aprender cosas nuevas y entretenerse. Y, por ahora, los estadounidenses pueden respirar tranquilos de poder seguir disfrutando de ella...