Animales que son monógamos, ¿lo sabías?

Románticos en el reino animal
Cisnes mudo o blanco
Gansos silvestres
Ratón Africano
Albatros
Pingüinos
Dik-dik (antílope pequeño)
Lobos
Cuervos
Gibones
Nutria gigante
Monos tití
Amazonas de frente roja
Elefante africano
Caballito de mar
Castor
Monos de noche
Orcas
Chacal de lomo negro
Campañoles de la pradera
Cigüeñas blancas
Románticos en el reino animal

Quién no desea conocer a un alma gemela y permanecer juntos para toda la vida. Incluso en el reino animal existen estos románticos que viven de forma monógama y se mantienen fieles a su pareja. El término 'monogamia' proviene del griego mónos, ‘uno’, y gamos, ‘unión’'. Sin embargo, solo un máximo del 5% de los mamíferos viven en relaciones tan duraderas.

Cisnes mudo o blanco

El cisne es el símbolo del amor, y se trata de uno de los animales que se mantiene fiel a su pareja por el resto de su vida. Durante los primeros dos años de vida, los cisnes conviven con diferentes parejas, a partir de los tres años se comprometen con su compañero de vida, con quien crían juntos a sus crías.

Foto: Pixabay / suju-photo

Gansos silvestres

Los gansos silvestres son almas verdaderamente leales. Durante su primera temporada de apareamiento, las aves acuáticas buscan una pareja con la que formen un vínculo de por vida. Incluso si un compañero muere, el ganso restante a menudo permanece solo por el resto de su vida.

Foto: Pixabay / hapr80

Ratón Africano

Los ratones africanos de nariz alargada tienen inclinaciones románticas y buscan un compañero de vida. Solo cuando muere su compañero vuelven a buscar pareja.

Foto: Pixabay / Kapa65

Albatros

Los albatros viven en relaciones monógamas hasta por veinte años; sin embargo, solo se ven una vez al año para reproducirse y criar juntos. Cada pareja de albatros desarrolla un baile muy individual a lo largo de los años, con el que se reconoce en la colonia.

Foto: Pixabay / rafamari

Pingüinos

Los pingüinos emperador y los pingüinos de Humboldt: todos viven de forma monógama. Sin embargo, tienen una relación a distancia, solo se reúnen en el nido todos los años para criar juntos a sus crías. Solo si la pareja no aparece, el pingüino restante busca un nuevo amor. Pero y, si tu ex pareja llega tarde...

Foto: Pixabay / webandi

Dik-dik (antílope pequeño)

El antílope pequeño no solo se ve delicado, también siente lo mismo cuando se trata de amor: solo tendrá uno y durará toda la vida.

Foto: Pixabay / mariposa

Lobos

Los lobos viven en una manada formada por padres e hijos monógamos. Tan pronto como los lobos jóvenes alcanzan la madurez sexual, dejan la manada y buscan su propio territorio. Los padres permanecen juntos de por vida.

Foto: Pixabay / Christels

Cuervos

Son aves extremadamente inteligentes y sociales, pero son monógamas y permanecen fieles a su pareja de por vida. También mantienen relaciones especiales con familiares y amigos. Los pájaros cantores también respetan y conocen el estado de la relación, casada o no, de otros cuervos.

Foto: Pixabay / Ralphs_Photos

Gibones

Los gibones son monógamos y, según Bayerischer Rundfunk (BR), hasta ahora se han considerado "un excelente ejemplo de una sólida relación en el reino animal". Su vínculo se ve reforzado gracias a que pueden pasar horas acicalándose.

Foto: Pixabay / PetrGanaj

Nutria gigante

Las nutrias gigantes viven juntas en grupos de hasta 20, y solo una pareja se reproduce. Estos viven en monogamia, mientras que los otros miembros de la familia ayudan a criar a los jóvenes.

Foto: Pixabay / Hechicera

Monos tití

Los monos Titi "tienen relaciones sorprendentemente estables", según el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung'. Estudios actuales, indican que esto se debe a la "cercanía". Los machos cuidan de sus crías y son atendidos por las hembras al mismo tiempo. Quizá ahí resida el secreto de un buen matrimonio.

Amazonas de frente roja

Un único gran amor: las amazonas de frente roja buscan una pareja para toda la vida. ¡Para ellos no existen ni los divorcios ni las infidelidades!

Foto: Pixabay / SoCali

Elefante africano

Los elefantes eligen estar en pareja de por vida, aunque es probable que los paquidermos con buena memoria recuerden bien todas las pequeñas peculiaridades de sus parejas. Tal vez sea porque se mantienen siempre fieles...

Foto: Pixabay / kolibri5

Caballito de mar

Las parejas de caballitos de mar se casan y los machos cuidan de sus crías. Se trata de uno de las especies más románticas del mundo marino.

Foto: Pixabay / wal_172619

Castor

Los castores viven en una relación monógama con su pareja. Solo cuando muere su compañero, el castor vuelve a buscar un nuevo compañero o compañera. Juntos crían a sus hijos, que abandonan la familia cuando alcanzan la madurez sexual a la edad de dos o tres años y forman su propia familia.

Foto: Pixabay / miloszelezny

Monos de noche

Como sugiere su nombre, esta especie de mono nocturno que vive en relaciones monógamas. Sin embargo, como pasa en algunas ocasiones, puede suceder que uno de los dos sea desafiado y apartado por alguien que sea más joven y más fuerte.

Orcas

Las orcas, conocidas al menos desde la exitosa película "Free Willy", viven en relaciones monógamas. Por cierto, las madres pueden vivir hasta 90 años y cuidar a sus crías, especialmente a sus hijos, hasta que mueren.

Foto: Pixabay / djmboxsterman

Chacal de lomo negro

Originario de la sabana africana, el chacal de lomo negro hembra elige una pareja con la que permanecerá de por vida.

Foto: Pixabay / Achim Rodekohr

Campañoles de la pradera

El campañol de la pradera, una especie de ratón de campo de América del Norte, es "un modelo de fidelidad marital", según WELT. Los pequeños roedores no solo viven juntos hasta el final de sus vidas una vez que se han decidido, sino que también intercambian ternura en cada oportunidad.

Foto: Unsplash / Jonathan Ridley

Cigüeñas blancas

La cigüeña trae a los niños, como dice el refrán. Pero, ¿cómo viven las cigüeñas su amor? Igualmente confiables, se mantienen fieles a su pareja de por vida. Y cada primavera vuelven a su antiguo nido tras su regreso a Europa. El macho llega antes y ya empieza a renovar el nido. A veces llega otra hembra antes que la pareja real, y sucede que la cigüeña macho normalmente vuelve a elegirla.

Foto: Pixabay / Alexas_Photos