La huelga de escritores de Hollywood ha terminado: ¿qué significa para ti?
Después de 148 días, la huelga del Writers Guild of America (WGA) finalmente ha terminado. Los escritores de películas, programas de televisión nocturnos y programas con guión pueden regresar a las salas de guionistas.
El domingo 24 de septiembre, el Writers Guild of America (WGA), el sindicato que reunió a escritores estadounidenses de cine y televisión para declararse en huelga, anunció que habían llegado a un acuerdo tentativo con los estudios para volver al trabajo. Pero todavía necesitaban aprobar el acuerdo dentro del sindicato.
"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de sus miembros", dijo el sindicato en un comunicado, agradeciendo la solidaridad de sus miembros "que finalmente hizo que las empresas regresaran a la mesa para llegar a un acuerdo”.
La WGA obtuvo con éxito concesiones en la mayoría de las demandas, como mayores regalías por el contenido transmitido y garantizar que la inteligencia artificial no afecte sus créditos e ingresos.
El martes por la noche, la dirección sindical votó a favor del acuerdo. Se espera que los alrededor de 11.000 escritores cansados de la huelga lo ratifiquen a principios de octubre. Pero mientras esperan, ahora se les permite trabajar.
Aunque los guionistas pueden volver a trabajar, la mayor parte del rodaje no puede reiniciarse debido a la huelga de actores en curso. Pero los escritores de programas de entrevistas diurnos y nocturnos no dependen de los actores y podrían regresar pronto, ofreciendo consuelo a una parte de la perturbada industria.
Bill Maher, el locutor nocturno, que dijo que iba a volver al aire durante la huelga, pero luego dio un giro de 180 grados, anunció que finalmente regresaría, con los escritores, el viernes. Su anuncio se produjo apenas un par de minutos después de que terminara la huelga.
Cómo los sindicatos hicieron retroceder a Drew Barrymore y Bill Maher
Otros programas nocturnos, los primeros en ser vistos desde que se filman en vivo la mayoría de los días, seguirán los pasos de Bill Maher y volverán al aire en unos días o semanas. Sin embargo, como los actores siguen en huelga, no podrán contar con su lista habitual de invitados.
Una de las principales demandas de los 160.000 actores en huelga es destinar el dos por ciento de los ingresos totales de los programas en streaming a los actores. Los estudios etiquetan esto como no negociable. Actualmente no hay ningún diálogo programado entre las partes. Los actores se declararon en huelga en julio.
Variety y otros medios dicen que si bien había dudas sobre si SNL saldría al aire este año, finalmente podría regresar en octubre. Sus actores están bajo un sindicato diferente... sin embargo, algunos de ellos pueden ser reacios a hacerlo por temor a enojar a los actores en huelga.
En cuanto al regreso de programas o películas con guión, depende de dónde se encontraban en la producción. Producciones pausadas que ya han sido escritas como 'Deadpool 3', 'Yellowjackets' y la próxima película de Quentin Tarantino no podrán avanzar hasta que los actores regresen, según AP.
Imagen: Deadpool, 20th Century Fox
Pero la buena noticia es que algunos programas empezarán a avanzar. Esos son aquellos cuyas salas de guionistas se pusieron en pausa, incluidas “Stranger Things” de Netflix, “Severance” en Apple TV+ y “Abbott Elementary” en ABC, informa AP.
El acuerdo entre los escritores podría guiar las discusiones sobre preocupaciones mutuas. Tanto los escritores como los actores buscan controles estrictos sobre el uso de la IA. Los actores temen que la IA pueda replicar sus imágenes sin la compensación o el consentimiento adecuados, por lo que el acuerdo con los escritores podría ofrecer un modelo.
"No, realmente estoy llorando en este momento. Este golpe ha sido muy duro. Necesario y vigorizante, y realmente 'jodidamente' duro. ¡Pero lo logramos! Luchamos juntos. No tomamos ninguna m... juntos. Nosotros ' ¡Maldita sea, lo logré! Gracias, de todo corazón, a nuestro equipo de Negcom. Sindicatos por siempre. WGA por siempre”, tuiteó el escritor de Hollywood Alex Zaragoza.
Imagen: Álex Zaragoza/Twitter
Gavin Newsom también emitió un comunicado elogiando el acuerdo que puede “volver a poner en funcionamiento una parte importante de la economía de California”. "Durante más de 100 días, 11.000 escritores se declararon en huelga por amenazas existenciales a sus carreras y medios de vida, expresando preocupaciones reales por el estrés y la ansiedad que sienten los trabajadores", dijo.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también intervino: “Después de una huelga de casi cinco meses, agradezco que el Writers Guild of America y la Alliance of Motion Picture and Television Producers hayan llegado a un acuerdo justo y tengo la esperanza de que lo mismo puede suceder pronto con el Screen Actors Guild”.
El economista Todd Holmes utilizó cifras de huelgas pasadas para estimar que los primeros 100 días de la huelga de escritores le costaron a la economía de California al menos 3 mil millones de dólares. La huelga duró 146 días y también se fusionó con la huelga de los actores.
Las personas que trabajan en el entretenimiento o en roles adyacentes al entretenimiento representan casi el 20% de los ingresos del área de Los Ángeles. La pausa debida a la huelga ha afectado a grandes zonas de la ciudad, sugiere Holmes, desde empresas de catering, restaurantes cerca de los estudios, casas de utilería, constructores de escenarios, tintorerías, conductores profesionales, floristas y más.
Imagen: Ahmet Yalçınkaya/Unsplash
Según el LA Times, es difícil decirlo. Muchos programas de televisión o películas ya han sido cancelados o pospuestos hasta 2024, "por lo que pasará algún tiempo antes de que la actividad de producción recupere los niveles previos a la huelga", como se vio durante el COVID-19.
Imagen: Jakob Owens/Unsplash