La impresionante fortuna de Tom Cruise en 2024
Tom Cruise sigue siendo una de las estrellas más emblemáticas de Hollywood, capaz de atraer multitudes a las salas de cine solo con su participación en un filme, como lo demuestra el éxito de 'Top Gun: Maverick'.
Obviamente, el estatus de estrella de Tom Cruise se paga y a precio de oro. La pregunta que surge, teniendo en cuenta que el actor lleva 40 años siendo un A-List es, ¿cuánto dinero tiene Tom Cruise? La respuesta es muy sencilla: mucho.
Según medios especializados como Forbes o Celebrity Net Worth, el actor acumula una fortuna superior a 600 millones de dólares, lo que le mete de lleno en la lista de intérpretes más ricos del mundo.
Lo mejor de todo es que esa fortuna se ha gestado a base de éxitos, taquillazos, promociones y películas. Tom Cruise es puro Hollywood y siempre ha sido fiel a la Meca del Cine, en el ámbito laboral.
No es para menos, cuando sus películas acumulan más de 9.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Por cierto, que su cinta más taquillera, de momento, es 'Mission: Impossible - Fallout' (2018), con 791 millones de taquilla.
El matrimonio Cruise/Hollywood es uno de los más fructíferos de la historia y parece que tiene cuerda para rato. Ahora, lo interesante de esta relación es echar la vista atrás y recordar sus complicados inicios.
Corría el año 1981 cuando Tom Cruise obtiene su primer papel relevante en la película 'Taps', por la que recibió 50.000 dólares. Tenía 19 años y ese papel le cambiaría la vida.
Paula Wagner, de la agencia de talentos CAA, firmó a Tom Cruise, en un contrato que se ha prolongado hasta hoy en día. Además, juntos crearían, a principios de los 90, Cruise/Wagner Productions, una auténtica mina de oro para el actor.
Eso sí, antes de convertirse en productor, Tom Cruise tuvo toda una década de los 80 para convertirse en la estrella emergente llamada a dominar Hollywood. En la foto, Tom Cruise con 21 años, en 1983.
Y todo comenzó con 'Risky Business' (1983), película por la que se llevó 75.000 dólares pero que supuso su primer éxito global.
A partir de ese momento, los salarios de Tom Cruise no pararon de crecer, hasta establecerse entre las 7 y 8 cifras. Por 'Legend' (1985) se llevó 500.000 dólares.
'Top Gun' (1986) fue la primera película con sueldo millonario para el actor, gracias a los 2 millones de dólares que se embolsó.
Su caché se disparó y en 1994, firmaría un acuerdo de 15 millones de dólares para dar vida al muerto Lestat de Lioncourt en 'Entrevista con el Vampiro' (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles).
Por aquel entonces, Cruise/Wagner ya estaba en marcha (1992) y en 1996 producirían su primera película: 'Mission: Impossible'.
Costó 80 millones de dólares, recaudó 457 millones en todo el mundo y supuso el inicio de una de las mejores sagas de la historia del cine con, hasta el momento, siete entregas de una calidad notable y una taquilla aún más sobresaliente.
El éxito de 'Mission: Impossible' redundó en el bolsillo de Tom Cruise, quien, con sólo las tres primeras entregas, se embolsó 245 millones de dólares gracias a su salario y su correspondiente back-end. En la foto, en 'Mission: Impossible' (1996).
De hecho, la tercera entrega de 'Mission: Impossible', junto con 'La Guerra de los Mundos' (War of the Worlds, 2005) han sido las películas mejor pagadas a Tom Cruise hasta la fecha: 100 millones de dólares por cada una. En la foto, junto a Katie Holmes en la premier de 'War of the Worlds' en 2005.
Hasta la llegada de la pandemia de coronavirus, Celebrity Net Worth estimaba que las ganancias de Tom Cruise ascendían a 745 millones de dólares, de los que mantiene en torno a 600 millones.
Pero claro, ese patrimonio puede dar un salto tremendo cuando se confirmen las cifras de recaudación de 'Top Gun: Maverick' (2022). Tal y como recoge 'International Business Times', Tom Cruise firmó un fijo de 13 millones de dólares como protagonista. Ahora, el montante relevante le llega como productor.
Según el mismo medio, Tom Cruise se ha garantizado un 20% de los ingresos brutos del primer dólar de la película. Este acuerdo es de tal exclusividad que da una idea de lo que es Tom Cruise en Hollywood a día de hoy.
Hablar del primer dólar bruto, según 'IBTimes' es pagar al actor una vez se hayan ajustado cuentas con las exhibidoras (salas de cine) que se llevan el 40%, pero antes de los costes del estudio, las campañas de promoción o la producción. Según algunas informaciones, la película logró una recaudación de $1 493 491 858.
Básicamente, por cada 1.000 millones de dólares que 'Top Gun: Maverick' recauda, Tom Cruise se lleva 120 millones de dólares (un 20% del 60% restante de esos 1.000 millones de dólares)
Pero es que a esto habrá que sumar las cantidades por su venta a plataformas de streaming, por lo que Tom Cruise está en disposición de llegar a los 200 millones de dólares por resucitar a Maverick, 34 años después.
Básicamente, Tom Cruise está en disposición de ingresar en el club de billonarios en los próximos años. La duda no es cuándo llegará, sino con qué secuela de 'Mission: Impossible'. Y a pesar de todo, el mundo seguirá necesitando que Brian Flanagan y Jordan Mooney se reencuentren en la secuela de 'Cocktail'.