Triunfaron en Europa antes de saltar a EE.UU: grandes estrellas de la MLS

Una buena forma de dar proyección a la MLS
David Beckham
David Beckham
Gareth Bale
Zlatan Ibrahimovic
Steven Gerrard
Andrea Pirlo
Frank Lampard
Bastian Schweinsteiger
Gonzalo Higuaín
Thierry Henry
Kaká
Carlos Vela
David Villa
Wayne Rooney
Giorgio Chiellini
Giovani dos Santos
Sebastián Giovinco
Robbie Keane
Javier ‘Chicharito’ Hernández
Xherdan Shaqiri
Alessandro Nesta
Héctor Herrera
Lorenzo Insigne
Federico Bernardeschi
Douglas Costa
Christian Benteke
Andoni Iraola
Riqui Puig
Jozy Altidore
¿Quiénes serán los siguientes?
Una buena forma de dar proyección a la MLS

En su proceso de crecimiento, la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos, lleva ya años recibiendo a jugadores que han triunfado en Europa para, en sus últimos años de carrera, mostrar toda su calidad en sus campos, dándole mayor empaque y proyección hacia el exterior. Vamos a recordar a algunos de ellos…

David Beckham

David Beckham hizo un camino parecido al de Gareth Bale. Triunfó en Inglaterra con el Manchester United y después fichó por el Real Madrid, donde estuvo cuatro temporadas antes de irse a Los Ángeles Galaxy, en la MLS en 2007. En su caso, estuvo seis temporadas, entre las cuales pasó dos veces por el Milán (cedido), y tras las cuales regresó de nuevo a Europa para acabar su carrera en la 2012-2013 en el PSG.

David Beckham

El caso de David Beckham ha ido más allá que el del simple jugador que ha ido a la liga de fútbol estadounidense. El exjugador inglés regresó de nuevo a Estados Unidos para fundar, junto a Marcelo Claure y Masayoshi Son, el Inter de Miami, en enero de 2018, equipo de la Conferencia Este de la MLS desde la temporada 2020-2021.

Gareth Bale

El galés explotó en el Tottenham inglés, lo que le valió fichar por el Real Madrid, donde ha sido uno de sus jugadores franquicia durante ocho años en los que ganó muchos títulos, entre los que destacan cinco Champions League. Tras un regreso fugaz a Londres, fichó por Los Ángeles FC en 2022, donde jugó 13 partidos antes de retirarse como profesional.

Zlatan Ibrahimovic

Alocado y trotamundos del fútbol, el sueco Zlatan Ibrahimovic ha pasado por equipos europeos como Ajax, Juventus, Inter de Milán, FC Barcelona, Milán, PSG o Manchester United, pero entre 2018 y 2019 jugó un par de temporadas por la MLS, militando en las filas de Los Ángeles Galaxy. En 2019 regresó al Milán.

Steven Gerrard

Hoy ya entrenador, el inglés Steven Gerrard podría haber sido un ‘One Club Man’ del Liverpool -donde jugó prácticamente toda su carrera, 17 temporadas-, sino fuera porque sus dos últimos años en activo, 2015 y 2016, los jugó en Los Ángeles Galaxy de la MLS.

Andrea Pirlo

Uno de los jugadores con más clase del fútbol italiano, lo pudieron disfrutar como aficionados solo en su país, en equipos como Brescia, Reggina, Inter de Milán, Milán y Juventus; y también en la MLS, donde jugó sus últimas tres temporadas en el New York City FC, entre 2015 y 2017.

Frank Lampard

Otro mito del fútbol inglés como es Frank Lampard, y que actualmente también ejerce como entrenador, jugó en el New York City FC entre 2015 y 2016, tras haber triunfado en su país en equipos como Swansea City, West Ham United, Chelsea (sobre todo) y Manchester City.

Bastian Schweinsteiger

Bastian Schweinsteiger ha sido uno de los centrocampistas más destacados de la historia del Bayern de Múnich, el equipo de su vida, donde militó durante 13 temporadas. Tras él y un paso de dos años por Inglaterra, en el Manchester United, se decidió a dar el salto a la MLS, donde jugó en los Chicago Fire entre 2017 y 2019.

Gonzalo Higuaín

Tras triunfar en Argentina con River Plate, el Real Madrid se fijó en él y lo fichó muy jovencito, con solo 19 años. Allí pasó seis exitosas temporadas antes de ir a Italia a jugar en Napoles, Juventus y Milán. Tras un año en el Chelsea, en la Premier League, en 2020 se unió al proyecto de Beckham, el Inter de Miami, donde estuvo tres temporadas hasta su retirada en 2022.

Así estafaron varios millones de dólares a Usain Bolt

Thierry Henry

Arrancó su carrera en el Mónaco, pasó por la Juventus y triunfó en el Arsenal, en la Premier League inglesa. Allí estuvo nueve temporadas hasta que ficho por el FC Barcelona, donde estuvo otras tres hasta que en 2010 hizo las maletas para irse a la MLS. ¿Su destino? Los New York Red Bulls, que pudieron disfrutar de sus goles cinco temporadas, entre 2010 y 2015.

Kaká

Todo un flamante Balón de Oro, el centrocampista brasileño, que salió de la cantera del São Paulo, llegó en 2015 al Orlando City de la MLS, donde estuvo tres temporadas antes de su retirada definitiva del mundo del fútbol y tras su paso en Europa por Milán y Real Madrid.

Carlos Vela

La MLS cuenta con muchos jugadores mexicanos, pero no tantos que hayan triunfado en Europa y un caso de ellos es el de Carlos Vela. En su caso, de hecho, hizo toda su carrera en Europa, primero en España -UD Salamanca y Osasuna-, después en Inglaterra -Arsenal y West Bromwich FC- y de nuevo en España -Real Sociedad-, hasta mudarse a la MLS, donde juega desde 2018 en Los Ángeles FC.

David Villa

Uno de los delanteros más prolíficos de la historia del fútbol español, jugó en el Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, FC Barcelona y Atlético de Madrid, tras lo cual se fue a Australia a jugar en el Melbourne City FC y, tras un año allí, al New York City FC de la MLS, donde jugó 4 temporadas, de 2015 a 2018. Tras ello, finalizaría su carrera en Japón, en el Vissel Kobe.

Wayne Rooney

Historia del Manchester United, donde jugó 13 temporadas en las que se convirtió en uno de sus mejores delanteros de siempre, en Inglaterra pasó también por el Everton, equipo que le formó como futbolista. Entre 2018 y 2019, dos temporadas, jugó en la MLS, en el DC United, de Washington, antes de regresar a su país para retirarse en el Derby County.

Giorgio Chiellini

El rudo defensor italiano arrancó su carrera como futbolista en el Livorno y, tras pasar una temporada en la Fiorentina, fue fichado por la Juventus, el equipo de su vida. 17 temporadas pudieron disfrutar allí de él hasta que en 2022 se mudó a Estados Unidos para jugar con Los Ángeles FC, de la MLS.

Giovani dos Santos

Canterano del FC Barcelona, jugó una temporada en el primer equipo antes de irse traspasado al Tottenham inglés. En Inglaterra jugó también en el Ipswich Town FC, después en Turquía, en el Galatasaray, y de nuevo en España en Racing de Santander, Mallorca y Villarreal. En su caso, se fue muy joven a la MLS, con solo 26 años y estuvo cuatro temporadas en Los Ángeles Galaxy antes de irse a México al Club América.

Sebastián Giovinco

El delantero italiano también recaló joven en la MLS. Con 28 años llegó al Toronto FC canadiense, donde jugó de 2015 a 2019 tras su paso por Juventus, Empoli y Parma, en Italia. De la Liga americana se iría a Arabia Saudita, al Al-Hilal, para regresar en 2022 a su país para enfundarse la camiseta de la Sampdoria.

Robbie Keane

Wolverhampton, Coventry City, Leeds United, Tottenham, Liverpool, West Ham y Aston Villa, en Inglaterra; Inter de Milán en Italia; y Celtic FC en Escocia, disfrutaron de los grandes goles del delantero irlandés antes de que lo ficharan Los Ángeles Galaxy para jugar seis temporadas en la MLS, de 2011 a 2016. Pero no se retiraría ahí, lo haría el año siguiente en la India, en el Atlético de Kolkata.

Javier ‘Chicharito’ Hernández

Otro mexicano en la MLS. Inició su carrera en el Guadalajara de México, antes de fichar por el Manchester United. Tras él llegarían Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla FC. En 2020 se iría traspasado a Los Ángeles Galaxy de la MLS.

La vuelta de Messi al Barcelona: ¿deseo o realidad?

Xherdan Shaqiri

El delantero suizo ha pasado hasta por cinco ligas europeas. Empezó en Suiza, en el Basilea; de ahí a Alemania, para jugar en el Bayern Múnich; en Italia jugó en el Inter de Milán; en la Premier League inglesa en el Stoke City y el Liverpool; y, finalmente, en Francia, en el Olympique de Lyon. Tras este periplo, en 2022 fue fichado por los Chicago Fire de la MLS.

Alessandro Nesta

Uno de los grandes defensas de la historia de Italia. Jugó en el Lazio, el equipo con el que empezó como profesional y, después, en el Milán, donde hizo historia durante 10 temporadas. Entre 2012 y 2013 jugó en la MLS, en el equipo canadiense del Montreal Impact, pero no se retiró ahí, sino en la India, en el Chennaiyin FC, tras lo cual regresó a Estados Unidos para convertirse en 2015 en el primer entrenador de la historia del Miami FC de la NASL.

Héctor Herrera

Empezó su carrera en el Pachuca de México. De ahí fue traspasado al Oporto, en Portugal, donde jugó seis temporadas, y después al Atlético de Madrid, en la Liga española, donde vistió su camiseta tres años. Pero, desde 2022, el centrocampista mexicano nacionalizado portugués juega en el Houston Dynamo de la MLS.

Lorenzo Insigne

Tras toda una carrera en su país, pasando por las filas de Nápoles, Cavese, Foggia Calcio, Delfino Pescara y, de nuevo por el Nápoles, donde triunfó durante 10 temporadas, el delantero italiano se fue a la MLS con 31 años para jugar en el equipo canadiense del Toronto FC.

Federico Bernardeschi

Otro italiano, en este caso centrocampista, pero que acabó en el mismo sitio que su compatriota Insigne, en el Toronto FC de la MLS. Recaló en el club canadiense en 2022 tras jugar en Italia en el FC Crotone. Fiorentina y Juventus de Turín.

Douglas Costa

El centrocampista brasileño se dio a conocer en Ucrania, en el Shakhtar Donetsk, donde, tras 6 temporadas espectaculares, fue fichado por el Bayern de Múnich, donde ha estado en dos etapas, mientras en medio jugó cuatro años en la Juventus, en Italia. En 2021 volvió al equipo que lo formó, el Gremio, en Brasil, pero en 2022 fichó por Los Ángeles Galaxy para iniciar su aventura en la MLS.

Christian Benteke

Delantero congoleño nacionalizado e internacional belga que jugó para importantes equipos de su país como el Genk o el Standard Lieja, antes de irse a la Premier League inglesa, donde vistió las camisetas de Aston Villa, Liverpool y Crystal Palace. En 2022 fichó por el DC United, el equipo de Washington de la MLS.

Andoni Iraola

Mítico jugador del Athletic de Bilbao, donde jugó toda su carrera, de 2003 a 2015, y de la selección española, el defensa vasco jugó la última temporada de su carrera como profesional, la 2015-2016, en la MLS, concretamente en el New York City FC.

Riqui Puig

Era uno de los jugadores con mayor proyección del FC Barcelona. Salió de su cantera y jugó cuatro temporadas en el primer equipo en la Liga española. Sin embargo, se ha ido muy joven a la MLS, con solo 23 años, para jugar, desde 2022 en Los Ángeles Galaxy.

Jozy Altidore

El caso de Jozy Altidore es distinto al del resto. Es estadounidense y su carrera comenzó en la MLS, en el New York Red Bull, desde donde dio el salto a Europa. Allí, tras su paso por equipos como Villarreal, Hull City, Sunderland, Bursaspor y AZ Alkmaar, regresó en 2015 a Estados Unidos, donde jugó 5 temporadas en el Toronto FC y otra en New England Revolution, antes de irse en 2022 al Club Puebla de México.

¿Quiénes serán los siguientes?

Ahora toca ir pensado quiénes serán las siguientes grandes estrellas de las Ligas europeas que recalarán en el futuro en la MLS para que esta siga creciendo. Todas las miradas ya están puestas en Lionel Messi. O tal vez pueda ser Cristiano Ronaldo tras su ‘retiro’ en el Al Nassr de Arabia Saudita. Quizás Neymar… Veremos qué depara el futuro…

El sorprendente antes y después de las estrellas de fútbol

Más para ti