El lado oscuro del tenista Nick Kyrgios
El tenista australiano Nick Kyrgios ha sido objeto de numerosas controversias desde su impactante debut en Wimbledon en 2014. Reconocido tanto por su talento en la cancha como por sus polémicas fuera de ella, Kyrgios continúa siendo una figura prominente en los medios, incluso en periodos en los que no participa en torneos.
Tras volver al tenis de Grand Slam en el Abierto de Australia este año después de dos años lidiando con una lesión de muñeca, le damos la bienvenida al ruedo a Kyrgios. Como homenaje, nos gustaría recordar algunos de los momentos más polémicos del jugador a lo largo de su carrera.
Pasó de casi ganar el Balón de Oro a vender aspiradoras: la historia de Tomas Brolin
Kyrgios siempre ha conseguido llevarse mal con el público, y en Wimbledon en 2015 recibió bastantes abucheos cuando en cuarta ronda perdió contra Richard Gasquet y muchos lo acusaron de perder puntos a propósito. El tenista negó las acusaciones en aquel momento, pero más tarde reveló que en aquella época solía perder a propósito a menudo… algo que también veremos a continuación.
En un partido contra Andreas Seppi, Kyrgios estalló contra el juez de silla y los espectadores, quejándose del arbitraje mientras lanzaba comentarios sarcásticos y su propia raqueta. No ha sido su peor berrinche, pero fue ya un indicio claro de lo que estaba por llegar.
A Kyrgios le encanta realizar el saque por abajo, y a menudo eso enfurece a sus oponentes. Está claro que es un movimiento legal, pero también puede verse como un vacile. Tanto si consideras que es algo maleducado o una genialidad, se trata de un gesto clásico de Kyrgios.
Antes de su segundo enfrentamiento en Wimbledon con su viejo enemigo, Rafael Nadal, se informó de que Kyrgios había salido de fiesta la noche anterior. No fue muy buena idea, pues el tenista acabó perdiendo en cuatro sets. Kyrgios más tarde reveló que había estado de fiesta hasta las 4 de la mañana, según Sky Sports, confirmando así lo poco que le interesaba el torneo aquel año.
Salir de fiesta no ayudó a relajar su temperamento aquel día y en un momento del partido, Kyrgios intencionadamente lanzó una bola directa al pecho de Nadal (en la imagen). Aunque Nadal logró bloquear el disparo con la raqueta, Kyrgios no se mostró nada arrepentido, admitiendo más tarde en rueda de prensa: "Iba a por él. Sí, quería darle directo en el pecho", citaba talkSPORT.
En la Laver Cup de 2017, Kyrgios tuvo la oportunidad de impresionar a todos al enfrentarse al legendario Roger Federer, y durante el primer set parecía estar bajo control. Pero todo se desmoronó en el segundo set cuando aparentemente Kyrgios tuvo problemas para concentrarse en el partido. ¿La razón? "Perdí la concentración porque vi a una tía buena entre el público", dijo, según informaba Express. "Es que estoy siendo totalmente sincero".
Después de ser multado por lo ocurrido en el Abierto de Cincinnati (te contamos más sobre esto a continuación), Kyrgios declaró: "La ATP es bastante corrupta", según informaba BBC en aquel momento. Aunque luego retiró estas declaraciones, no le hicieron ganar muchos amigos en las altas esferas.
En uno de los encuentros más locos de ese año, Kyrgios picó a Stefanos Tsitsipas hasta que este perdió la compostura, convirtiendo su choque en tercera ronda en un verdadero circo. Desde discusiones en mitad de pista hasta cabreos monumentales por las dos partes, el caos reinó por encima del tenis en ese partido. Por lo menos no fue aburrido.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Durante la final de Wimbledon contra Novak Djokovic, Kyrgios se quejó al juez de silla sobre los abucheos de una fan, afirmando que "iba borracha como una cuba" y había tomado "700 bebidas". Desafortunadamente para Kyrgios, la fan era una abogada que intentó demandar al tenista por difamación. El problema finalmente se solventó con la disculpa del australiano y una donación de 20.000 dólares (16.000 libras/18.500 euros) a una causa benéfica en nombre de la espectadora, tal y como informaba The Guardian.
En el Abierto de Italia de 2019 se vivió una de las idas de olla más explosivas del tenista. Durante el partido de segunda ronda contra Casper Ruud, Kyrgios, cabreado por algunas decisiones arbitrales, lanzó una silla a la pista, destrozó su raqueta y le dio una patada a una botella de agua antes de abandonar la pista en mitad del encuentro. La ATP lo amonestó con una multa de 25.000 dólares (20.000 libras / 23.000 euros) y otra suspensión, lo que le hizo perder su puesto en el torneo.
Perder a propósito es algo de lo que han acusado a Kyrgios en muchas ocasiones, e incluso el propio australiano reveló en 2017 que hasta ese momento había perdido a posta hasta ocho torneos, según informaba The Independent. Uno de ellos fue el Masters de Shanghái de 2016. La falta de esfuerzo de Kyrgios durante su partido contra Mischa Zverev fue cantosa. Lanzaba servicios flojitos y no corría en los peloteos, algo que provocó los abucheos del público. La ATP multó y suspendió al jugador durante ocho semanas, marcando así uno de los momentos más infames del australiano.
En el Campeonato Queen's Club de 2018, Kyrgios copó titulares tras hacer gestos obscenos con una botella cuando las cámaras lo enfocaron durante un cambio de campo. Aunque algunos lo interpretaron como una gracia, muchos expertos creen que dio una muy mala imagen a nivel global. El jugador fue apercibido con una multa de 17.500 dólares (14.000 libras / 16.000 euros) por ese gesto.
Pero eso no fue nada comparado con la multa que recibió en el Abierto de Cincinnati por quizás su momento desquiciado más famoso. Además de llamar al juez de silla, Fergus Murphy, "un p*to inútil", Kyrgios abandonó la pista sin permiso para destrozar dos raquetas, con las que después volvió a la pista. La ATP lo multó con 113.000 dólares (90.000 libras / 105.000 euros); la cantidad más alta que han impuesto nunca.
Pero el tenista también ha tenido sus roces con la justicia fuera de la pista. En 2022, Kyrgios fue acusado de asalto por un incidente relacionado con su exnovia, Chiara Passari. Los cargos derivaban de un altercado que tuvo lugar en 2021, en el que supuestamente Kyrgios empujó a la chica. A principios de 2023, el australiano se declaró culpable para evitar la condena, y finalmente el tribunal desestimó el caso por la levedad de la ofensa cometida, según informaba ESPN. Aunque Kyrgios se ha mostrado arrepentido, la situación se añadía a la larga lista de polémicas protagonizadas por el tenista.
Nadie se esperaba lo que ocurrió, ni Stan Wawrinka, ni por supuesto los aficionados. En mitad del Masters de Montreal, Kyrgios dijo a Wawrinka que su colega de profesión Thanasi Kokkinakis se había "tirado a tu novia", según recogía ABC. La frase fue captada por los micrófonos en pista y provocó el caos en los círculos de tenis. La justificación de Kyrgios fue la siguiente: "No sé. Simplemente, lo he dicho". La ATP interpuso una multa contra el tenista de 10.000 dólares (8.000 libras / 9.300 euros), pero el daño realmente recayó en la reputación ya cuestionada del jugador.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Más para ti
No te pierdas

