Grandes jugadores que nunca han ganado el Balón de Oro

El más prestigioso de los premios individuales
Los olvidados del Balón de Oro
Diego Armando Maradona
Pelé
Garrincha, Romário y Mario Kempes
Ferenc Puskás
Paco Gento
Iker Casillas
Manuel Neuer
Oliver Kahn
Gianluigi Buffon
Gordon Banks y Dino Zoff
Paolo Maldini
Cafú
Franco Baresi
Roberto Carlos
Berti Vogts
Andrés Iniesta
Xavi Hernández
Frank Lampard
Steven Gerrard
Andrea Pirlo
Ryan Giggs
David Beckham
Wesley Sneijder
Raúl González
Franck Ribéry
Thierry Henry
Dennis Bergkamp
Éric Cantona
Jurgen Klinsmann
Arjen Robben
Alessandro Del Piero
Robert Lewandowski
Neymar Jr.
Francesco Totti
El más prestigioso de los premios individuales

El Balón de Oro es el más importante y prestigioso de los premios individuales que los futbolistas que juegan en Europa reciben cada año desde 1956. Otorgado por la revista France Football con los votos de periodistas, entrenadores y futbolistas, es un galardón que hemos visto levantar a muchos de los mejores jugadores de la historia, pero no a todos…

Los olvidados del Balón de Oro

A lo largo de su historia, el trofeo ha dejado por el camino a muchos futbolistas que también merecieron llevárselo por sus grandes méritos sobre el césped, especialmente en el caso de porteros y zagueros, que siempre han estado en un segundo plano, aunque también centrocampistas y delanteros excelsos.

Diego Armando Maradona

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia –el mejor, para muchos-, Maradona jamás logró un Balón de Oro, aunque eso tiene su explicación y es que, hasta el año 1995, el premio solo se entregaba a futbolistas europeos o nacionalizados en algún país europeo. Ese mismo año, el argentino recibió el llamado ‘Balón de Oro Honorífico’.

Pelé

El delantero brasileño, el gran contrincante a mejor futbolista de todos los tiempos con Maradona -y con el permiso de Messi- es otro buen ejemplo de esos jugadores de fuera de Europa que merecieron un Balón de Oro y nunca lo tuvieron. Pelé ni siquiera jugó en Europa, pero, como el argentino, pero en su caso en 2014, recibiría el FIFA Balón de Oro Honorífico “por sus notables aportaciones al fútbol”.

Garrincha, Romário y Mario Kempes

Tanto los dos brasileños como el argentino (en la imagen), son otros nombres de futbolistas sudamericanos que, según un estudio realizado por France Football, se habrían llevado el Balón del Oro en los momentos más destacados de sus carreras futbolísticas. Sin embargo, el hecho de que hasta 1995 no pudieran recibirlo, los dejó sin aquel reconocimiento individual.

Ferenc Puskás

Para también hay casos de europeos clásicos y que marcaron una época dentro del mundo del fútbol que lo consiguieron, como es el caso del húngaro Ferenc Puskás. Fue un grandísimo goleador (el mayor del siglo XX) y parte de aquel Real Madrid que arrasó en Europa en los 50, pero a lo máximo que aspiró fue a ser segundo en el galardón por detrás de Luis Suárez en 1960.

Paco Gento

Y de un miembro de aquel Real Madrid histórico de los 50 a otro. El español Paco Gento, el único futbolista de la historia en ganar seis Copas de Europa, el que más títulos ligueros tiene (12) y un auténtico cañón por la banda izquierda que deslumbró a Europa, pero no a los que decidían sobre el Balón de Oro, ya que nunca lo incluyeron, ni entre los tres primeros.

Iker Casillas

Si jugadores de campo como los defensas lo han tenido difícil para ganar el Balón de Oro, no hablamos de los porteros (solo uno lo consiguió, Lev Yashin en 1963). El español Iker Casillas tuvo unos años excepcionales con el Real Madrid y la selección española en los que su nombre sonó para el premio, pero lo máximo que alcanzó fue un cuarto puesto en 2008, conformándose con sus 5 designaciones consecutivas como Mejor Portero del Mundo por la IFFHS entre 2008 y 2012.

Manuel Neuer

Más cerca que Iker Casillas de conseguir el Balón de Oro estuvo el guardameta alemán Manuel Neuer, que sí formó parte del podio del Balón de Oro de 2014 junto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En su caso, se fue considerado como el Mejor Portero del Mundo por la IFFHS en 4 ocasiones: 2013, 2014, 2016 y 2020.

Oliver Kahn

Pero si hay un guardameta, también alemán como Neuer, que ha estado cerca del Balón de Oro ese es Oliver Kahn, quien, dos años seguidos (2001 y 2002) estuvo en podio, en la tercera posición, para conseguir el Balón de Oro, la primera vez superado por Michael Owen y Raúl González, y la segunda, por Ronaldo Nazario y Roberto Carlos. Fue nombrado Mejor Portero del Mundo por la IFFHS 3 veces: 1999, 2001 y 2002.

Gianluigi Buffon

Por su enorme trayectoria y sus actuaciones sobre el campo tampoco podemos olvidar al portero italiano Gianluigi Buffon, el gran rival generacional de Casillas y que, a diferencia de los anteriores, llegó a quedar en el segundo puesto para ganar el galardón en 2006. Fue reconocido como el Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI en 2012 y el Mejor Portero del Mundo (IFFHS) en 2003, 2004, 2006, 2007 y 2017.

Gordon Banks y Dino Zoff

Y echando la vista atrás en el tiempo, bien hubieran merecido un reconocimiento en forma de Balón de Oro porteros como el inglés Gordon Banks y el italiano Dino Zoff, nombrados como el segundo y tercer mejor portero del siglo XX por la IFFHS. Dos auténticas estrellas sobre los palos que nunca pudieron recibir este trofeo.

ADEMÁS: Las mayores traiciones del fútbol

Paolo Maldini

Y de la portería a la línea de la defensa, donde uno de los mejores centrales de todos los tiempos, Paolo Maldini, también ha sido otro de los grandes olvidados del Balón de Oro. Llegó a ser tercero en el año 1994, superado en las votaciones por el búlgaro Hristo Stoichkov y su compatriota Roberto Baggio.

Cafú

El defensor brasileño (como Maldini, por cierto) está incluido en el ‘Once de Oro’ del Balón de Oro, un premio paralelo del año 2020 llamado ‘Ballon D'Or Dream Team’ y que designaba el mejor once de la historia del fútbol. Cafú lo ganó todo con el Milán y con la selección brasileña, con la que ganó el Mundial como capitán en 2002, pero nunca consiguió el deseado trofeo de France Football.

Franco Baresi

Y como Maldini, otro defensor histórico italiano también considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, Franco Baresi, nunca recibió el Balón de Oro. Está incluido en el ‘Once de plata’ de 2020 y fue segundo en el año 1989 para conseguir el preciado galardón, solo superado por su compañero de equipo Marco Van Basten.

Roberto Carlos

Otro defensa que fue segundo en la votación para el Balón de Oro fue el brasileño del Real Madrid Roberto Carlos. El potente y rápido lateral izquierdo blanco fue superado en 2002 solo por su compatriota Ronaldo Nazario, elegido aquel año como el mejor de Europa.

Berti Vogts

El defensa alemán, que desarrolló toda su carrera (1965-1979) en el  Borussia Mönchengladbach, donde fue una de las figuras de su época dorada en los 70, llegó a ser cuarto en la elección del Balón de Oro de 1975, superado por Oleg Blojín, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, una época con mucha competencia en la que el año siguiente, sí ganaría un defensa el trofeo, precisamente su compatriota Beckenbauer.

Andrés Iniesta

Marcó una época en uno de los mejores FC Barcelona de la historia y marcó el gol que dio el Mundial en 2010 a la selección española, méritos que no consideraron suficientes para entregarle uno de los Balones de Oro más polémicos al argentino Lionel Messi en un año en el que fue el español quien lo mereció.

Xavi Hernández

Las mismas credenciales que Iniesta presentaba aquel año 2010 Xavi Hernández, en su caso como cerebro y organizador de aquel histórico FC Barcelona y aquella legendaria selección español del Mundial y las dos Eurocopas. Tampoco le valió de mucho y quedó tercero, puesto que también alcanzó en 2009 y 2011.

Frank Lampard

Uno de los mejores centrocampistas de la historia de Inglaterra. Marcó una época tanto con el Chelsea como con la selección inglesa, pero sus grandes actuaciones y su gran calidad solo le llevó a quedarse a punto de ganar el Balón de Oro en 2005, cuando quedó segundo superado por el brasileño Ronaldinho.

Steven Gerrard

Y como Lampard, otro centrocampista inglés que ha pasado a la historia como uno de los mejores de su país y todo un icono del Liverpool, equipo donde desarrolló prácticamente toda su carrera y con el que ganó la Champions League, fue Gerrard, futbolista que aquel mismo año 2005 quedó tercero en la carrera por el Balón de Oro.

Andrea Pirlo

Hablar de Pirlo es hablar de elegancia. Un jugador que despuntó en todos sus equipos por su gran visión de juego, por su control, su calidad en el pase y su habilidad para el lanzamiento de faltas que lo convirtieron en uno de los mejores jugadores italianos de siempre. Fue incluido en el ‘Once de plata’, pero nunca llegó a optar al Balón de Oro.

Ryan Giggs

Leyenda del futbol galés y del Manchester United (el único club de su carrera), donde fue uno de los principales protagonistas de su época dorada, ganó todos los títulos posibles y se convirtió en un referente en el futbol europeo como uno de los mejores centrocampistas. Sin embargo, nunca estuvo presente en la lucha por el Balón de Oro.

David Beckham

Otro centrocampista inglés histórico y que mostró sus mejores cualidades en su etapa en el Manchester United. Llegó a ser uno de los mejores de los años 90, hasta el punto que, en 1999, estuvo a punto de ganar el Balón de Oro, pero fue superado por el brasileño Rivaldo, quedando finalmente segundo.

ADEMÁS: Los mayores goleadores de la historia del fútbol

Wesley Sneijder

El centrocampista entró fuerte en las apuestas al Balón de Oro en un año, el 2010, en el que ganó el triplete con el Inter de Milán con un juego espectacular y como líder del equipo, además de llegar a la final del Mundial, pero los campeones Iniesta y Xavi y el ganador final, Messi, le dejaron incluso fuera del podio en su mejor momento.

Raúl González

El mítico delantero del Real Madrid acababa de ganar la Champions League y La Liga con el club blanco, estaba en el mejor momento de su carrera, pero aquel año 2001 en el que todo el mundo apostaba por que se llevaría el Balón de Oro, acabó segundo superado por el inglés Michael Owen.

Franck Ribéry

Otro de los que se habló mucho para ganar el Balón de Oro de 2013 fue el francés Franck Ribéry. Había ganado la Champions League y la Bundesliga con el Bayern, había hecho una temporada espectacular como uno de los mejores futbolistas del momento, pero aquel año sucumbió ante la eterna pelea Cristiano-Messi, quedando tercero.

Thierry Henry

El delantero tuvo sus mejores años como jugador del Arsenal inglés, donde se convirtió en uno de los mejores ‘killers’ del mundo. Estuvo a punto de ganar el Balón de Oro en 2003, pero fue superado por el centrocampista de la Juventus Pavel Nedvěd, quedando segundo. A ello se sumaría un tercer puesto en 2006 por detrás del defensa Fabio Cannavaro y el portero Gianluigi Buffon, tras su éxito en el Mundial.

Dennis Bergkamp

Sin duda, uno de los mejores delanteros neerlandeses de todos los tiempos. Dejó ver sus grandes cualidades de cara al gol en el Inter de Milán y explotó en el Arsenal inglés como uno de los mejores de su historia. Y, a pesar de ello, no puso superar a Roberto Baggio y quedó segundo en las votaciones para el Balón de Oro de 1993.

Éric Cantona

En ese año 1993 en el que Baggio quedó primero y Bergkamp segundo, el tercer clasificado para el Balón de Oro fue el francés Éric Cantona, una auténtica leyenda del Manchester United y uno de los referentes del fútbol de los 90, que, como otros, se quedó sin el gran trofeo individual europeo.

Jurgen Klinsmann

Un auténtico espectáculo de cara al gol. El delantero alemán es un histórico de la selección germana y del Bayern de Múnich que, en su momento, sobre todo en los 90, fue de los más codiciados y elogiados. Estuvo a punto de hacerse con el Balón de Oro en 1995, pero aquel año fue superado por un soberbio George Weah.

Arjen Robben

Ha sido una de las figuras de los Países Bajos en los últimos tiempos, siendo subcampeón del mundo en 2010 y semifinalista en 2004 con su selección, además de ser uno de los líderes del Bayern Múnich de los primeros años de la segunda década de los 2000, con el que lo ganó todo. Y todo ello, no le valió para optar al Balón de Oro…

Alessandro Del Piero

Uno de los mejores delanteros de la historia de Italia, de la Juventus y del fútbol europeo en general y uno de los grandes ausentes del Balón de Oro, donde nunca llegó a aparecer en el podio a pesar de la gran calidad que atesoraba y que mostraba cada partido sobre el césped.

Robert Lewandowski

Ganador de la Champions League, de la Bundesliga, de la Copa de Alemania, Bota de Oro… El polaco, uno de los mejores delanteros de los últimos años en Europa, tenía todas las de ganar en un año 2021 en el que se tuvo que conformar con el segundo puesto en el Balón de Oro por detrás de Lionel Messi.

Neymar Jr.

Hasta en dos ocasiones -2015 y 2017-, el brasileño Neymar ha formado parte del podio del trofeo, primero como jugador del FC Barcelona y después del PSG. Sin embargo, en ambas ocasiones se tuvo que conformar con el tercer puesto por detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Un potencial ‘Balón de Oro’ que nunca logró alcanzarlo.

Francesco Totti

Otro de los grandes delanteros que ha dado el fútbol italiano y europeo, un auténtico líder y leyenda de la Roma que, sin embargo, y a pesar de otros trofeos individuales como la Bota de Oro (2007), nunca consiguió el Balón de Oro.

ADEMÁS: ¿Dónde están ahora todos los ganadores del trofeo Golden Boy?

Más para ti