Amado y odiado: por qué todo el mundo habla de Fabrizio Romano

Fichajes, negociaciones y muchos secretos
Contactos e información veraz
Una fuente muy fiable
Sus primeros pasos
Todo comenzó en Icardi
Le debían un favor
Favor pagado
El efecto Jovetic
La razón de Romano
Bruno Fernandes
El gurú de las transferencias
Periodistas 2.0
Su seña de identidad
El origen de su frase
Un cuarto bombazo
Reconocimiento internacional
Amado y odiado
Aprovechando sinergias
Fichajes, negociaciones y muchos secretos

Negociaciones delicadas (y con muchos ceros) se están dando sobre la mesa de los clubes más grandes del mundo y, sobre algunos de ellos, la confidencialidad que mantienen los directamente involucrados es muy alta.

Contactos e información veraz

Si hay un periodista capaz de moverse a sus anchas en el laberinto del mercado de fichajes, en esos momentos frenéticos en los que el secretismo se superpone a las pistas, los pronósticos están a la orden del día y las primicias cambian cada minuto, ese es Fabrizio Romano.

Una fuente muy fiable

Napolitano, nacido en 1993, y con más de 17,5 millones de seguidores solo en X, Fabrizio Romano es, por supuesto, un gran aficionado al fútbol. Y, según muchos, incluido el 'New York Times' que le dedicó una interesante entrevista, una de las voces más fiables del panorama informativo deportivo.

Sus primeros pasos

De Nápoles se trasladó a Milán, "para matricularse en la universidad y buscar una oportunidad en Sky Sport". Es en la redacción de Sky, a la que ingresa a los 19 años, comienza a moverse por el entorno de las altas esferas deportivas. Pero es solo el primer paso de una carrera destinada a despegar en unos años.

Todo comenzó en Icardi

En la entrevista con el New York Times, el propio Fabrizio Romano reconoce los tres momentos clave que cambiaron su vida y su carrera. El primero, se refería a un jovencísimo Mauro Icardi (en la foto), que en el momento de los hechos jugaba (como suplente) en el Barcelona.

Le debían un favor

Se dice que fue un artículo firmado por Fabrizio Romano en Sky, el que favoreció el traspaso del argentino Mauro Icardi de LaLiga a la Serie A. Tras fichar por la Sampdoria, el agente de Mauro Icardi (todavía no era su esposa Wanda Nara) prometió al periodista italiano que, tarde o temprano, le devolvería el favor, como confirma al 'New York Times'.

Favor pagado

En 2013, dos años después de ese artículo, Mauro Icardi se incorporó al Inter y fue Fabrizio Romano quien lanzó la noticia de ese traspaso, seis meses antes de que se hiciera público. Parece que el agente del argentino cumplió su palabra.

El efecto Jovetic

El segundo hito en la carrera de Fabrizio Romano llega por casualidad, en 2015. En sus páginas, 'The Guardian' había asegurado que Stevan Jovetic se quedaría en el Manchester City. Sin embargo, según Fabrizio Romano, el delantero montenegrino iba camino del Inter de Milan.

La razón de Romano

Al final Fabrizio Romano tenía razón: fue una primicia que lo catapultó más allá de las fronteras nacionales. El propio 'The Guardian' le ofrecerá entonces un contrato freelance, una gran oportunidad para el periodista italiano.

La pregunta política de Iker Casillas que revienta Twitter

Bruno Fernandes

De hecho, fue en 2020, ya en la Premier League, donde ofrece su tercer sonado bombazo. Fabrizio Romano supera en velocidad a todos sus compañeros y es el primero en dar la noticia del fichaje del centrocampista portugués Bruno Fernandes por el Manchester United.

El gurú de las transferencias

Su notoriedad en el extranjero ya es casi un hecho y con estas 3 grandes primicias el italiano se gana el apodo de "gurú de las transferencias". Es entonces cuando comprende cómo podría hacer de todo esto una profesión (y bastante lucrativa). Se apoya en las redes sociales y nace el famoso “Here We Go”.

Periodistas 2.0

“[…] nadie se imaginaba que pudiéramos ser periodistas de esta manera. Las redes sociales hoy en día se han convertido en la principal fuente donde conocer las noticias, luego queda la importancia de las fuentes tradicionales para verificarlas. Entonces mi idea fue que de acercar el mercado de fichajes italiano y también el internacional a las redes sociales, usando idiomas", dijo Fabrizio Romano en una entrevista con 'Il Mattino'.

Su seña de identidad

Las redes sociales le han dado notoriedad y cierta inmediatez para llegar al público. Y cuando Fabrizio Romano escribe "Here We Go", que aparece en Twitter con la marca de derechos de autor, el público está escuchando. Pero, ¿por qué esta frase?

Foto: Twitter - @FabrizioRomano

El origen de su frase

El propio Fabrizio Romano explica en las páginas de 'Sporting News': "Hace unos años, estaba informando de una transferencia del Manchester United y después de un mes de actualizaciones escribí: '¡Here We Go!', como diciendo: 'Finalmente este trato está cerrado'. Desde ese día, muchos seguidores de Twitter comenzaron a preguntarme: ¿Puedes decir 'Here We Go' también para este acuerdo de Arsenal, Barcelona o Liverpool?"

Foto: Youtube, @FabrizioRomanoYT

Un cuarto bombazo

Mientras su despegue es irrefrenable, Fabrizio Romano se permite dar otro bombazo el 26 de mayo de 2021, día en que anuncia la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, en su segunda etapa como entrenador.

Reconocimiento internacional

La idea del periodismo en las redes sociales le valió otro reconocimiento internacional en 2022: Fabrizio Romano fue incluido por Forbes en la lista de europeos menores de 30 años que se habían destacado positivamente en varios campos durante el año anterior.

Amado y odiado

Muchos directores deportivos no estarán de acuerdo, no apreciando particularmente la injerencia de los periodistas en negociaciones delicadas, que a menudo llevan meses y meses de trabajo. Otros, sin embargo, han llegado a confiar los grandes anuncios de su club directamente al periodista italiano.

Aprovechando sinergias

El Valencia, por ejemplo, encargó al propio Fabrizio Romano que anunciara el fichaje del brasileño Marcos André. Un inteligente movimiento de marketing, contando la diferencia entre el número de seguidores del periodista italiano y el del club.

Foto: Facebook - Fabrizio Romano

 

MIRA TAMBIÉN: Kylian Mbappé, un hombre de gustos caros: en qué gasta su dinero

Más para ti