La nueva vida del ídolo argentino Claudio ‘El Piojo’ López
Dotado de una velocidad extraordinaria, habilidad técnica sobresaliente y un notable instinto goleador, Claudio 'El Piojo' López se destacó como uno de los delanteros más destacados de la década de los noventa. El atacante argentino tuvo un paso exitoso tanto en Europa como en América, pero fue durante sus cuatro temporadas en el Valencia donde realmente brilló, consolidándose como una figura clave del equipo.
Aterrizó el club ché en 1996 y, aunque su primer año allí fue complicado, terminó convirtiéndose en uno de los grandes referentes (e ídolo) de un equipo que llegó a hacer campeón de Copa y subcampeón de Europa. Un lugar especial donde dejó actuaciones brillantes para el recuerdo, especialmente en las grandes citas.
De aquellos años, también se le recuerda por ser un auténtico dolor de cabeza para el F.C. Barcelona, su rival predilecto y contra el que jamás fallaba. Y es que, en sus cuatro años como valencianista, logró endosar a los azulgranas 12 goles en 15 partidos en los que se vieron las caras.
Sin embargo, el matrimonio perfecto entre Valencia y Claudio López se rompió con la entrada del nuevo siglo, cuando el argentino cumplió su sueño de marcharse a jugar a Italia, donde fichó por el Lazio de cara a la temporada 2000-2001.
Cuatro años pasaría también en tierras italianas, donde, sin embargo, nunca alcanzó el nivel que ofreció en el Valencia. De allí se marcharía a México, para jugar en el América tres años; después regresaría al Racing de Avellaneda -el equipo del que salió- para, finalmente, terminar su carrera en Estados Unidos como futbolista de Kansas City Wizards y Colorado Rapids.
En todos esos años, 'El Piojo' López también fue un jugador fundamental dentro de la selección argentina, con la que fue 55 veces internacional absoluto entre 1995 y 2003. Años en los que consiguió anotar 10 goles además de colgarse una plata olímpica con la Albiceleste en los Juegos de Atlanta 1996.
En el equipo de Denver, anunciaría su adiós al fútbol como jugador profesional después de proclamarse campeón de la MLS en 2010, cerrando una importante etapa de su vida para empezar una nueva. Pero, ¿qué fue del talentoso ariete argentino después de colgar las botas?
Curiosamente, tras su adiós a los terrenos de juego, Claudio López cambió el fútbol por otro deporte: el automovilismo. Era una de sus grandes pasiones y pudo disfrutar de ella en su Argentina natal, desde que se involucró en el mundo de los coches en 2011 hasta 2020.
Hasta 2014, consiguió dos victorias al volante de un Chevrolet Agile en el Rally Provincial de Córdoba, alcanzando su mejor resultado a nivel nacional en el Rally de Misiones de 2013, donde terminó tercero por detrás de los pilotos Federico Villagra y Gerónimo Padilla.
En 2015 abandonaría el mundo del motor tras una nueva llamada del mundo del fútbol, aunque tuvo varios escarceos más al volante: en 2018 participando en una fecha del Rally Mundial de Córdoba; en 2019 en ‘La Bestia’ del CARX Rallycross y en los entrenamientos previos a la competencia ‘Leyendas’; en 2020 en dos fechas del Rally Argentino; y en 2021 en el Rally Club del Eje.
"En Argentina me dediqué a otra de mis pasiones, el Rally, algo que siempre anhelé hacer gracias a la oportunidad que me dio Marcos Ligato, un gran campeón, y estaba enganchado en eso hasta que volvió a aparecer Colorado Rapids para ofrecerme el cargo de director deportivo y me fui a Denver, aunque esta etapa me ayudó mucho", explicó el ex futbolista a ESPN.
Y es que en el intervalo entre que se retiró del automovilismo en enero de 2015 y 2017, 'El Piojo' López se marchó a Estados Unidos para convertirse en el máximo responsable del área deportiva (desde los despachos) del último club en el que jugó como profesional.
ADEMÁS: Polémico Alfonso Pérez: qué fue del ex del Madrid que cargó contra el fútbol femenino
Su papel allí dentro de ese nuevo rol fue muy valorado, hasta el punto de que, después de abandonar Colorado Rapids siguió trabajando como asesor para varios clubes de fútbol de los Estados Unidos en el ámbito deportivo y de fichaje de jugadores, como contó en una entrevista con el diario 'Las Provincias' de la que se hizo eco ESPN.
Desde entonces, no ha dejado el mundo del fútbol, dando un paso más en marzo de 2023, cuando decidió embarcarse en el mayor proyecto de su vida tras colgar las botas. El argentino regresó a España para instalar allí su residencia y se unió al ex futbolista español David Villa para integrarse como accionista y directivo del CF Benidorm.
DV7 Group, empresa fundada por David Villa y Víctor Oñate, adquirió la mayoría accionarial del CF Benidorm, equipo alicantino de Tercera Federación (quinta categoría del fútbol español) y a ellos se unió Claudio López, no sólo como accionista, sino para llevar a cabo una labor que ya conocía a la perfección: como consejero y asesor deportivo del club.
"Claudio está como asesor del fútbol. Él fue una estrella del Valencia, en Estados Unidos, México y Argentina, y tiene mucha capacidad de trabajo y aporta muchísimo aquí. Ahora veremos dónde se siente más cómodo", dijo a Infobae Jordi Bruixola, ex futbolista de Valencia, Barça y Atlético de Madrid también involucrado en el proyecto.
"Todo nació en Estados Unidos, cuando yo trabajaba como director deportivo en Colorado Rapids, en la MLS, y ellos estaban en el New York City. Dialogamos, nos comunicamos y el año pasado vino mi hijo a jugar a España y me invitaron a participar y me quedé acá definitivamente", explicó López también en Infaobae.
"Dentro de la empresa estoy como directivo y consejero en varias áreas. Son dos proyectos: las academias de David por todo el mundo, y el club, que proyecta llegar lo más lejos posible para lo que tendrá que ascender. Trabajamos en el reclutamiento y la proyección de jugadores", agregó la leyenda ché.
Además de su labor con su nuevo club, el ex futbolista argentino también ha trabajado como comentarista en televisión para cadenas como Movistar+ y es también imagen y embajador de la marca Luanvi, fabricante de ropa deportivo con sede en Valencia que vestía al conjunto ché en los tiempos en los que goleaba defendiendo sus colores.
Mientras su hijo da sus primeros pasos en el mundo del fútbol como jugador del Inter de San José de Valencia, 'El Piojo' López sigue su camino ahora en los despachos, pero siempre cerca del fútbol, el deporte que le hizo eterno gracias a sus brillantes actuaciones sobre el césped.
ADEMÁS: Se dejó seducir por el rock: qué fue del icono del fútbol de los 90 Alexi Lalas