Las faltas más escandalosas de la historia del fútbol

Faltas que conmocionaron al mundo
1. Zinedine Zidane - Italia vs Francia
Cabezazo a Materazzi
2. Nigel de Jong - Holanda vs España
Patada al pecho de Xabi Alonso
3. Roy Keane - Manchester United vs Manchester City
Adiós rodilla de Alf-Inge Haaland
4. Zlatan Ibrahimovic - Inter vs AC Milán
Patada de Kung-Fu
5. Andoni Goikoetxea - Athletic de Bilbao vs FC Barcelona
Al tobillo del Pelusa
6. Axel Witsel - RSC Anderlecht vs Standard de Lieja
Un año de baja para Marcin Wasilewski
7. Harald Schumacher - Alemania Occidental vs Francia
No pitaron ni falta
8. Ben Thatcher - Manchester City vs Portsmouth
Inconsciente y con convulsiones
9. Kevin Muscat - Victoria de Melbourne vs Melbourne Heart
Directo a por la rodilla
10. Ryan Shawcross - Stoke City vs Arsenal
Pierna rota
Faltas que conmocionaron al mundo

El fútbol es un juego precioso y noble. Casi siempre. En ocasiones, los jugadores deciden pisotear el reglamento, no sin antes hacer lo propio con algún rival. Algunas agresiones sobre el césped han sido tan terrorífica que pasaron a la historia: ¿te apetece repasarlas?

1. Zinedine Zidane - Italia vs Francia

Zinedine Zidane siempre fue un jugador elegante, dentro y fuera del campo. El Mundial de Alemania 2006 no había sido una excepción. Zizu llevó a los Bleus a la final contra Italia, donde marcó de penalti, en un partido que se fue a la prórroga, tras un gol de Marco Materazzi.

Cabezazo a Materazzi

Pero todo se fue al traste cuando Zidane agredió a Materazzi, después de que el defensa italiano comentara algo sobre su hermana. Zizu respondió con un cabezazo en el pecho de Materazzi y fue expulsado del campo en su último partido con Les Bleus. Para colmo, Francia acabó perdiendo en los penaltis.

2. Nigel de Jong - Holanda vs España

Su fama precedía a Nigel de Jong y en una cita como la final del Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo la ocasión de demostrar que su fama de tipo duro no era casual. Le pregunten a Xabi Alonso, a quien propinó una patada en el pecho que no te la firma un campeón de kárate.

Nigel de Jong era ampliamente considerado como uno de los jugadores más duros y desagradables del deporte, y el holandés estuvo a la altura de ese estatus en la final de la Copa del Mundo de 2010 cuando atacó al español Xabi Alonso como un verdadero campeón de kárate.

Patada al pecho de Xabi Alonso

Corría el minuto 28 y, para sorpresa del mundo entero, Howard Webb no expulsó a De Jong. Saldó una patada en el pecho con una simple amarilla, evitando que Holanda jugara más de una hora con un jugador menos. El partido acabó 1-0 a favor de La Roja, con gol de Iniesta en el minuto 117 de la prórroga.

3. Roy Keane - Manchester United vs Manchester City

Roy Keane fue el capitán, el sheriff y el justiciero del otrora glorioso Manchester United. Para él no había medias tintas y todo el que no fuera de rojo, era enemigo. Literalmente. Solo así se entiende la colección de expulsiones que acumuló, aunque pocas tan merecidas como la que retiró a Alf-Inge Haaland, el padre de Erling.

Adiós rodilla de Alf-Inge Haaland

La víctima de Keane fue Alf-Inge Haaland, el padre de Erling y también jugador del Manchester City, que había atacado al irlandés cuatro temporadas antes por fingir una lesión que realmente tenía. Keane apuntó su matrícula y tomó represalias con una entrada horrible que llevaría a Haaland a retirarse de forma prematura.

4. Zlatan Ibrahimovic - Inter vs AC Milán

Resulta curioso que Marco Materazzi, un defensa duro, vaya a salir en dos ocasiones como víctima en este ranking. En esta ocasión, de una agresión espectacular de un tipo aún más duro que él: Zlatan Ibrahimovic. Ocurrió en la temporada 2010/2011, en pleno derbi milanés.

 

Patada de Kung-Fu

El delantero sueco, directamente, lanzó una patada estéticamente perfecta de Kung-Fu al defensa del Inter, a la par que le dio un codazo. Materazzi fue trasladado directamente al hospital y, eso sí, jamás se volvió a meter con Ibrahimovic.

5. Andoni Goikoetxea - Athletic de Bilbao vs FC Barcelona

Cuando una entrada concreta sirve para ganarte el apodo de 'El Carnicero de Bilbao', es que esa entrada merece ser recordada, que no repetida. La entrada de Andoni Goikoetxea fue a Diego Armando Maradona en 1983, cuando militaba en las filas del Barcelona.

Al tobillo del Pelusa

Fue en la cuarta jornada de Liga, en septiembre de 1983, cuando el defensa vasco reventó el tobillo al Pelusa, tras una durísima entrada. Maradona estuvo tres meses de baja y Goikoetxea tuvo 18 partidos de sanción que, finalmente, fueron reducidos a 6. Cosas de la vida, el mismo defensa ya se había cargado a Schuster, también en el Barcelona, temporadas antes.

Darya Klishina: la deshonesta (y lucrativa) propuesta a una subcampeona del mundo

6. Axel Witsel - RSC Anderlecht vs Standard de Lieja

Axel Witsel no es, precisamente, un jugador duro, polémico o marrullero. Todo lo contrario, su carácter tranquilo es patente pero allá por 2009, en un partido entre RSC Anderlecht y Standard de Lieja, ocurrió algo que jamás olvidará.

Un año de baja para Marcin Wasilewski

En un duelo por el balón, Witsel se olvidó del esférico y se fue directo a la rodilla de Marcin Wasilewski. El resultado: fractura de tibia y peroné y 12 meses de baja para el defensa polaco. A Witsel le sancionaron con 8 partidos y los aficionados del Anderlecht llegaron a amenazarle de muerte.

7. Harald Schumacher - Alemania Occidental vs Francia

Otra falta infame en el fútbol se produjo en la semifinal del Mundial de España 1982, entre Alemania Occidental y Francia, cuando el portero Harald Schumacher se llevó por delante a Patrick Battiston, sin ninguna intención de jugar el balón.

No pitaron ni falta

El defensa francés tuvo que ser retirado en camilla con dos dientes rotos y tres costillas rotas, además de varias vértebras dañadas. Incluso llegó a caer en coma y, a día de hoy, confirma que sigue teniendo secuelas de aquella infame entrada. Bien, pues el árbitro neerlandés Charles Corver no señaló ni falta y el portero alemán fue fundamental en la victoria de su equipo en los penaltis de aquella semifinal.

8. Ben Thatcher - Manchester City vs Portsmouth

Una entrada injustificable. Una agresión clarísima que debió suponer una sanción mucho más dura para Ben Thatcher, quien propinó un codazo en la cara a Pedro Mendes, dejándole inconsciente y en tal estado que tuvo que recibir oxígeno en el campo.

Inconsciente y con convulsiones

El jugador del Manchester City arreó el codazo a Pedro Mendes en carrera y con todas sus fuerzas, dejando al jugador del Porstmouth convulsionando en el suelo. Lo más sonrojante es que el árbitro solo le mostró amarilla. Tuvo que se la FA quien le sancionara con ocho partidos, a los que se sumaron seis más impuestos por el propio Manchester City.

9. Kevin Muscat - Victoria de Melbourne vs Melbourne Heart

Kevin Muscat también fue considerado uno de los jugadores más sucios del fútbol cuando volvió a perder el control en 2011, jugando para el Melbourne Victory contra el Melbourne Heart y derribando a Adrian Zahra con una horrenda entrada.

Directo a por la rodilla

Fue una entrada infame, pegada a la banda, sin ánimo de jugar el balón y a la altura de la rodilla de su rival. Imperdonable y castigada con 8 partidos de sanción que se antojan pocos para la dureza de la entrada.

10. Ryan Shawcross - Stoke City vs Arsenal

Por último, pero no menos importante, Ryan Shawcross merece un lugar en esta lista. Shawcross jugaba para el Stoke City en 2010, enfrentándose a Aaron Ramsey y al Arsenal en la Premier League, cuando las cosas se complicaron de forma inesperada.

Pierna rota

Ryan Shawcross no fue a mala fe. El balón estaba dividido, Ramsey se adelantó por milímetros a Ryan Shawcross y éste se llevó su pierna por delante, provocándole una doble fractura de tibia y peroné. El defensa del Stoke City se fue llorando del campo, consciente del daño que había causado. Por suerte, el delantero galés volvió meses más tarde y lo hizo a un nivel estratosférico.

Padres e hijos en el mundo del fútbol

Más para ti