La llegada de la inteligencia artificial podría acabar con estas profesiones
La inteligencia artificial y, más concretamente, ChatGPT, se han convertido en un tema de conversación recurrente. No en vano, supone una auténtica revolución en todos los ámbitos. También en el plano laboral, presentando un nuevo escenario tanto para los empresarios como para los trabajadores.
Para quien todavía no esté al tanto, ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial lanzado por la empresa OpenAI que realiza un sinfín de tareas. Tal es así que hay profesiones que corren serio peligro por su culpa...
Según un estudio llevado a cabo por OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania, "aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense se podría ver afectada en, al menos, el 10% de sus tareas". Otros datos apuntan a que un 20% de todos los trabajadores serán testigos de como la inteligencia artificial será capaz de hacer la mitad de su trabajo.
Ante las amenazas que supone su desarrollo, este estudio elaborado por OpenAI, al frente de la cual está el empresario estadounidense Sam Altman, arroja datos que dan en qué pensar.
Lo primera conclusión que se desprende de este informe es que el impacto de la inteligencia artificial se va a dar en la mayoría de trabajos y en todos los niveles salariales, aunque "los empleos de mayores ingresos son potencialmente los más expuestos”.
Pero, pese a ello, lo cierto es que hay determinados puestos y profesiones que se verán más afectados que otros. ¿Cuáles son?
Foto: Unsplash (Israel Andrade israelandrxde)
Al parecer, según este informe, los profesionales que tienen una licenciatura o un máster son más vulnerables a los software impulsados por GPT en comparación con trabajadores con menos formación académica o universitaria.
Foto: Unsplash (Christin Hume - christinhumephoto)
Más concretamente, los empleos relacionados con la programación o que precisen habilidades de escritura estarán más expuestos a estos modelos masivos de lenguaje.
Foto: Unsplash (Headway headwayio)
Con todo ello, profesionales de telemarketing, programadores, traductores, abogados, contables o profesores son a los que más apuntan los estudios e informes realizados al respecto.
Foto: Unsplash (Jason Goodman)
También se verán más expuestos a la inteligencia artificial los matemáticos, los analistas financieros, los administrativos, los diseñadores web o los redactores de contenidos. Pero que no cunda el pánico, porque esto tampoco significa que estas profesiones estén abocadas a desaparecer totalmente, aunque sí vivirán una nueva realidad.
Foto: Unsplash (Annie Spratt - anniespratt)
Los expertos coinciden en que la idea es que la inteligencia artificial ayude en la automatización de procesos o acorte los tiempos en la realización de ciertas tareas, pero que siempre sea complementaria al trabajo que está realizando un ser humano, que será el encargado de revisar el trabajo final, pues la inteligencia artificial no es 100% infalible.
Por otro lado, los puestos menos "afectados" por la inteligencia artificial serían, entre otros, los de los deportistas, cocineros, albañiles, operadores de maquinaria, mecánicos, instaladores...
También estarán "más protegidas" aquellas profesiones como las relacionadas con las relaciones públicas o las que requieren de habilidades científicas y de la implicación de un pensamiento crítico.
Foto: Unsplash (Laurenz Kleinheider - laurlenz)
En cualquier caso, en palabras de Sam Altman en una entrevista a ABC News, "durante un par de generaciones, la humanidad ha demostrado que puede adaptarse maravillosamente a los principales cambios tecnológicos… La creatividad humana es ilimitada y encontramos nuevos empleos. Encontramos cosas nuevas que hacer”.
Foto: Unsplash (Guilherme Stecanella)
Lo que está claro, según se explica en el documento elaborado por OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania, es que la inteligencia artificial será la mayor revolución tecnológica que la humanidad haya desarrollado hasta el momento. Con los riesgos e incertidumbre que ello implica.
En mayo de 2023, investigadores, empresarios, políticos y científicos de todo el mundo exponían en una carta abierta en el Future of Life Institutesus, su preocupación: "La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes". ¿Estaremos a tiempo de que no se nos vaya de las manos?
Foto: Unsplash (Thomas Lefebvre)