El millonario negocio de Yahoo que no salió como se esperaba
Año 2013. Por aquel entonces, Yahoo todavía era una de las compañías punteras y de referencia en el sector de la tecnología e Internet. No obstante, la competencia apretaba fuerte y desde Yahoo buscaban un salto de calidad.
En aquella época, Marissa Mayer era la CEO de la empresa y ahora ha sido precisamente ella quien ha contado el error garrafal que cometieron aquel fatídico año.
"Estábamos buscando una adquisición transformadora", recuerda Marissa Mayer, en una entrevista para 'Tech Brew'.
En ese momento, Yahoo tenía capital para invertir y tres opciones de compra sobre la mesa: Netflix, Hulu y Tumblr.
Netflix era la más cara, en una operación que se habría ido a los 4.000 millones de dólares, pero suponía entrar en el mundo del streaming con una de las empresas más pujantes del sector.
La segunda alternativa era Hulu. Pertenecía a Disney, Comcast y 21st Century Fox, también era una plataforma de contenido bajo demanda y su precio era mucho más ajustado: 1.300 millones de dólares.
"En aquel momento nos planteamos comprar Hulu e, irónicamente, Netflix. Echando la vista atrás, cualquiera de las dos hubiese sido una mejor adquisición para la compañía", reconoce Marissa Mayer.
Y es que Yahoo acabaría optando por comprar la tercera opción: Tumblr. La plataforma de creación de blogs gratuitos, fundada por David Karp (en la foto), costó 1.100 millones de dólares a Yahoo.
El objetivo de Yahoo era hacerse un huevo en el sector de las redes sociales pero fallaron estrepitosamente a la hora de monetizarlo.
El negocio fue tan ruinoso para Yahoo que Verizon, subsidiaria de Yahoo, acabaría vendiendo Tumblr a Automattic, empresa propiedad de WordPress en 2019.
El precio de la operación oscila entre los 10-20 millones de dólares que afirmaban medios como Axios, a los 3 millones que apuntaban desde The Verge.
Fueran 3 o fueran 20 millones de dólares, la diferencia con los 1.100 millones pagados seis años antes era abismal.
Lo peor de todo para muchos analistas es que, tras dejar escapar a Netflix y a Hulu, en Yahoo intentaron lanzar su propia plataforma de streaming: Yahoo Screen.
En esta plataforma compraron 'Community' e hicieron algunas series que, siendo sinceros, nadie recuerda como 'Burning Love' o 'Electric City'.
Obviamente, el proyecto acabó cancelado y la aventura en streaming de Yahoo le acabaría costando 42 millones de dólares a la empresa.
Eso sí, en comparación con la operación Tumblr, las cosas no fueron tan mal, pues esta les costó 1.080 millones de dólares. Y lo peor es que, más de una década más tarde, quienes realizaron la operación siguen sin saber qué demonios es Tumblr.