El arma que prepara Ucrania que podría cambiar el curso de la guerra
Ucrania trabaja para desarrollar sus propios misiles de largo alcance y está invirtiendo en un nuevo programa armamentístico, según anunciaba un comunicado del ministro de defensa del país.
Oleksii Reznikov explicaba durante un debate público sobre la reconstrucción del país que él creía que Ucrania se encontraba en una buena posición para fabricar sus propios misiles de largo alcance.
"Tenemos un programa de misiles aprobado. Los fondos ya han sido oficialmente destinados del presupuesto que tenemos", informaba Oleksii Reznikov según la traducción del medio 'Militarnyi'.
El ministro de defensa también anunciaba que las empresas que trabajan en el programa y están produciendo los misiles de largo alcance para el país son cien por cien industria ucraniana.
El ministro Reznikov también señaló que los misiles de largo alcance podrían llegar a una distancia de unos 1000 kilómetros o más, unos números que Kiev no alcanza ahora.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados occidentales durante toda la guerra que provean a Ucrania con misiles que puedan alcanzar objetivos a larga distancia, pero han sido pocos los que han enviado las armas.
La preocupación es que, si se provee a las Fuerzas Armadas ucranianas con armas que puedan ser usadas con capacidad ofensiva contra Rusia, esto podría suponer la escalada del conflicto por parte de Moscú.
En septiembre, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, advirtió que proporcionar misiles de largo alcance a Ucrania sería cruzar una línea roja que podría ahondar más en el conflicto.
"Si Washington decide proporcionar misiles de largo alcance a Kiev, entonces estarían cruzando una línea roja y se convertirían inmediatamente en un parte directa del conflicto", decía Maria Zakharova en un comunicado, según informaba 'NBC News'.
Las autoridades británicas ignoraron estas advertencias provenientes de Rusia y fueron la primera nación en enviar a Kiev armas de largo alcance, proveyendo a Ucrania con el famoso misil llamado 'Storm Shadow' (Sombra de Tormenta).
El Consejo Atlántico señaló que los misiles 'Storm Shadow' permitirían a Ucrania atacar a Rusia en el interior de los territorios ocupados, alcanzando puestos de mando y almacenes de munición.
Hasta ahora las suposiciones del Consejo Atlántico han demostrado ser ciertas y Ucrania ha alcanzado un número importante de objetivos. Por su parte, Rusia asegura que Kiev ha usado los misiles británicos para destruir una planta de producción de polímero y una planta procesadora de carne en Lugansk, según recoge la agencia 'Reuters'.
"Los misiles aéreos 'Storm Shadow' proporcionados al régimen de Kiev por Gran Bretaña han sido usados en el ataque, al contrario de lo que se informaba en los comunicados de Londres que aseguraban que las armas no se usarían contra objetivos civiles", apuntaba el ministro de defensa ruso en un comunicado a mitad de mayo.
El poder destructivo de los misiles de largo alcance unido a la nula disposición internacional de repartirlos a la nación en combate, puede ser la razón por la que los oficiales ucranianos han decidido encargarse ellos mismos de producir su propio armamento en casa.
El ministro de defensa, Reznikov, mencionó durante su charla sobre cómo reconstruir Ucrania la inquietud de los socios occidentales de Ucrania, así como su preocupación sobre la escalada del conflicto, añadiendo que habían tenido que convencer a sus aliados para que les enviaran los misiles antibuque 'Harpoon'.
"Les he convencido de que nos envíen misiles antibuque 'Harpoon', los cuales van a proteger nuestra costa de Odesa y nuestros puertos", explicaba el ministro Reznikov según el medio 'Militarnyi'.
"Una semana después de que atacáramos el crucero Moskva con los misiles antibuque 'Neptune', decidieron darnos los misiles 'Harpoon'", continuó el ministro de defensa ucraniano.
Oleksii Reznikov añadió que creía que una vez que los misiles de largo alcance ucranianos empezaran a atacar objetivos rusos a una distancia de unos 200, 300 y 400 kilómetros, los aliados de Occidente comenzarían a proporcionarles sus misiles. "Estoy seguro de que los misiles ATACMS y los demás llegarán", aseguró.
Por ahora, Estados Unidos se ha negado a mandar misiles de largo alcance a Kiev, pero la presión está aumentando para la administración de Biden. Según el medio estadounidense 'Politico', los legisladores de ambos lados del espectro quieren ver armamento estadounidense de largo alcance en las manos de los ucranianos.
"La guerra en Ucrania se ha convertido en un conflicto de desgaste infinito. Podemos y debemos ayudar a acabar con este estancamiento del conflicto", escribió un grupo de legisladores bipartidistas en una carta, el 8 de junio de 2022.
"Al proporcionar rápidamente al ejército ucraniano con este material adicional, podemos mejorar significativamente sus posibilidades de ganar, restaurar la paz en Europa, y asegurar un mundo más estable y próspero", señalaban los legisladores en la carta.
Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los misiles de largo alcance por parte de Estados Unidos, así que, mientras tanto, Kiev continúa trabajando para desarrollar sus propios misiles para poder contraatacar a Rusia, de la misma manera que Moscú ha atacado Ucrania.