El arma indestructible que está decantando la guerra en Ucrania
Kiev ha perdido un sorprendente mínimo número de tanques Leopard 2, en las semanas que ya dura la contraofensiva lanzada por Ucrania para recapturar los territorios ocupados.
Un artículo reciente de la revista 'Forbes' ha revelado que Ucrania solo ha perdido cinco de sus 71 tanques Leopard 2, según las estadísticas visuales de pérdidas de la empresa de inteligencia de fuente abierta holandesa, Oryx.
Oryx ha estado llevando la cuenta de las pérdidas tanto rusas como ucranianas en el conflicto desde la invasión del Kremlin y solo confirma dichas pérdidas cuando hay documentación fotográfica o videográfica.
Más tanques Leopard 2 han sufrido daños importantes, según ha informado 'Forbes', pero han sido daños que no han apartado a estas armas tan importantes de la lucha.
Al menos diez tanques Leopard 2 alemanes han sido dañados desde que Ucrania iniciara su contraofensiva, y la mayoría han sido enviados a instalaciones de reparación en Polonia o Alemania.
El periodista de la revista 'Forbes', David Axe ha explicado que la fortaleza de los tanques alemanes Leopard 2 permite que soporten una gran cantidad de daño antes de que necesiten reparaciones.
Esto ha permitido a las fuerzas ucranianas usar estas máquinas en sus duras batallas en el sur y, rápidamente, enviar los tanques a reparar para poder tenerlos devuelta y realizar la siguiente embestida.
"La fortaleza fundamental de los Leopard 2 de 69 toneladas significa que los tanques reciben daños, se envían a reparar, vuelven al combate y otra vez son dañados", explicó Axe.
La amenaza invisible del ejército ruso: francotiradores ucranianos
Los tanques dañados en la batalla entonces se envían a reparar otra vez. "Y así una y otra vez", afirmaba Axe, antes de señalar que los tanques Leopard 2 "se prestan al reciclaje".
La dureza de los Leopard 2 no solo beneficia a Ucrania a la hora de tener tanques a mano, sino que también ayuda a mantener con vida a las tripulaciones que se encuentran dentro de los vehículos para que puedan luchar otro día.
Axe señaló en su artículo que las tripulaciones de los cinco tanques Leopard 2 destruidos pudieron sobrevivir a los ataques y escapar antes de que las máquinas "se incendiaran y explotaran".
Imagen: Twitter @DefenceU
Esto ha salvado las vidas de 20 soldados y también el conocimiento institucional que llevan con ellos tras aprender a utilizar los Leopard 2 y a luchar con los tanques en circunstancias de combate reales.
Rusia afirma haber destruido su primer Leopard 2 a principios de junio, durante un ataque de las fuerzas ucranianas en la zona de Novopokrovka en Zaporiya.
Las imágenes en vídeo, publicadas por el Ministerio de Defensa ruso, mostraban el tanque en llamas en un campo rodeado de otros vehículos, según recogió 'Business Insider'.
Ucrania perdió otros tres tanques Leopard 2 durante un ataque desastroso en el campo de minas al sur de Mala Tokmachka, según otro artículo de 'Forbes' escrito por Axe el 8 de junio.
Sin embargo, desde aquellas primeras pérdidas, Ucrania solo ha perdido un Leopard 2 más. Que no hayan sido destruidos más tanques es una prueba incontestable de la calidad de construcción de estos vehículos.