Cuando Jeff Bezos tenía pelo: viaje al pasado de Amazon
El 22 de julio de 1994 comenzaba la gran aventura de Amazon. Una aventura que, años más tarde, la convertiría en la mayor tienda del mundo y a su fundador en el hombre más rico del planeta. Ésta es la historia de Amazon y de los varios nombres que tuvo antes de despegar por completo.
Hablar de Amazon es, a día de hoy, hablar de la empresa más relevante del planeta. Una tienda online que llega a todos los rincones del mundo pero a principios de los 90, Jeff Bezos era vicepresidente de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, que abandonó para abordar su sueño.
En la actualidad, poca gente habrá que no conozca Amazon. Pero, ¿de dónde viene el nombre de la gran tienda online? ¿Por qué escogió este nombre Jeff Bezos y no otro? Todo tiene una explicación y, como es habitual en estos casos, una lógica financiera detrás.
Fue en abril de 1994, Jeff Bezos dejaba Wall Street y las finanzas, para mudarse a Seattle, donde comenzaría a trabajar en lo que hoy se conoce como Amazon.
Tan sólo tres meses después, en julio de 1994, el empresario creaba Amazon, salvo que por aquel entonces no se llamaba así sino que su primer nombre fue 'Cadabra'.
'Cadabra' era una tienda digital de libros, cuyo nombre era una abreviación de 'Abracadabra', un guiño a los libros de magia que no terminaría de funcionar como Jeff Bezos esperaba. ¿El motivo? Su sonoridad y las referencias que transmitía.
El abogado de Jeff Bezos le recomendó cambiar el nombre, pues parecía una referencia a la magia negra. A esto se sumaba que muchos clientes confundían el nombre de la empresa con un término poco alentador y muy relacionado con la muerte.
Así las cosas, en septiembre de 1994, el emprendedor y Mackenzie Bezos cambiaron el nombre por 'Relentless', pero tampoco terminó de funcionar. Según sus allegados, sonaba siniestro y complicado.
Por si acaso, Bezos también había registrado los dominios awake.com, browse.com y bookmall.com. De hecho, todas ellas, aún, redirigen a Amazon.
Tanto Jeff Bezos como Mackenzie Bezos tenían claro que necesitaban un nombre potente, relacionado con la venta de libros y que empezara por la letra a, para aparecer en las primeras posiciones de Internet y las guías de tiendas online.
¿Y si estamos ante una burbuja tecnológica como las de los 90?
Así, usaron el diccionario y buscaron palabras que empezaran por a, hasta que llegaron a Amazonas. El río más grande del mundo le pareció una metáfora perfecta para su negocio, pues aspiraba a tener la tienda de libros online más grande del planeta. Además, tenía un punto exótico, diferente e incluía la A y la Z.
De hecho, en junio de 2010, Amazon incluyó en su logo la sonrisa con una flecha que lleva de la A a la Z, dejando claro que su tienda tiene todos los productos del mundo, desde la A a la Z.
El 1 de noviembre de 1994, Jeff Bezos registraría el dominio amazon.com. No sería hasta el 5 de julio de 1995, casi un año más tarde, cuando se haría efectivo el cambio de Cadabra a Amazon. Camino de 30 años después, parece claro que el cambio fue efectivo
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