A pesar de las críticas de China: EE. UU. proyecta venta millonaria de armas a Taiwán
Estados Unidos aprobó la venta de armas por 2.000 millones de dólares, una medida que seguramente enfurecerá al gobierno chino, escribe AP News.
La venta incluye la primera entrega de un avanzado sistema de misiles tierra-aire a la nación insular mientras crece la tensión entre Taiwán y China.
Las preocupantes medidas que Trump adoptará en relación con Rusia y China
“Ante las amenazas de China, Taiwán tiene el deber de proteger su patria y seguirá demostrando su determinación de defenderse”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, citado por Reuters.
The Guardian describe el sistema de defensa aérea Nasams, que está en el centro de la venta, como de última generación, habiendo sido probado en batalla durante el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.
AP News destaca que a principios de octubre, el ejército chino participó en ejercicios de guerra alrededor de la isla de Taiwán, lo que alertó al gobierno de Taipéi.
CNN informa que el presidente taiwanés, Lai Ching-te, quien fue elegido a principios de este año, agradeció a Washington por aprobar el acuerdo.
“El fortalecimiento de las capacidades de autodefensa de Taiwán es la base para mantener la estabilidad regional”, afirmó la portavoz presidencial de Taiwán, Karen Kuo, citada por CNN.
Como era de esperar, el gobierno chino liderado por Xi Jinping ha criticado duramente la venta de armas entre Washington y Taipéi.
“China tomará contramedidas decididas y adoptará todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”, declaró el Ministro de Defensa de China, citado por Reuters.
Según informa Reuters, Pekín también ha amenazado a Taipéi con contramedidas. Desde entonces, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado de qué buques de guerra y aviones militares chinos patrullan la isla.
The Guardian señala que la tensión entre Pekín y Taipéi, aunque tiene su origen en un conflicto que dura décadas, se ha intensificado en los últimos cinco años desde que Xi prometió devolver la isla al control de la República Popular.