Zhiying Zeng (Tía Tania): por qué esta palista chilena ha revolucionado los JJOO de París
¿Qué hacer a los 58 años? ¿Jugar con los nietos? ¿Aprender alfarería? ¿Tomar unas vacaciones tranquilas en el campo? Pues Zhiying Zeng ha decidido hacer algo un poco menos común: debutar en los Juegos Olímpicos.
Zhiying Zeng es una chilena de origen chino que compitió en tenis de mesa en las Olimpiadas de París 2024. Es la más mayor de la delegación de Chile pero tiene la misma ilusión de los más jóvenes: "Como todos los jugadores, quiero ir a por todo", dijo al periódico 24 horas de Chile.
Foto: Instagram @taniazengchile
También conocida como Tía Tania, la jugadora no obtuvo éxito en su único partido, pero afirmó a Reuters que no está triste: "Mi marido, mis hijos, todos los que quiero y me importan estaban allí gritando mi nombre. Me siento muy contenta".
Zeng llegó a Chile en 1984 justamente para dar clases de tenis de mesa para niños. Estaba sola y luego tuvo que dejar el deporte para poder sostenerse económicamente en el país. Ahí abrió una tienda importadora de muebles en la Zona Franca y luego otra en la capital.
Pero su historia con el tenis de mesa empezó en la infancia. Hija de una entrenadora del deporte, Zhiying Zeng llegó a ser parte del equipo nacional de China hace cuatro décadas, según Reuters. Pero dejó el deporte después de un cambio en las reglas.
La "regla de los dos colores" obligó a que cada lado de la paleta de tenis de mesa tuviera un color. Como explica Zeng a la CNN, cada una de las caras produce un efecto diferente en la pelota.
Zeng giraba la paleta con frecuencia para confundir a los oponentes, pero con el cambio perdió el efecto sorpresa. “El cambio de reglas afectó mucho a mi juego”, recuerda a la CNN. “Fue entonces cuando tuve un bajón importante y dejé la selección nacional”.
En Chile estuvo más de 20 años sin tocar una paleta de tenis de mesa. Hasta que durante el aislamiento de la pandemia de Covid-19 volvió a entrenar el deporte. De ahí siguió adelante con su sueño de convertirse en una olímpica.
Un sueño que también era de su padre, que a los 92 años acompañó el debut de Zeng en las Olimpíadas desde China, al lado del hermano menor de la atleta. "[Mi padre] me acompañaba a jugar cuando era pequeña. Me vio pasar por el equipo provincial, luego el nacional. Nuestro sueño era participar en unos Juegos Olímpicos. Pero no lo he conseguido hasta ahora", explicó a Olympics.com.
Zhiying Zeng ya tiene una carrera de éxito en el tenis de mesa: ganó una medalla de oro y una de plata en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa celebrado en Lima en 2023 y fue medallista de bronce por equipos en el Panamericano de Santiago 2023. Y no va a parar: "Seguiré jugando al tenis de mesa si mi cuerpo me permite. Si no puedo jugar en este nivel, todavía puedo hacerlo en el nivel de veteranos. Tengo mucho amor por el tenis de mesa y seguiré", dijo a Olympics.com.
Foto: Instagram @taniazengchile