Trágico final y una herencia envenenada: cinco años sin José Antonio Reyes
Han pasado cinco años ya desde que falleciera el futbolista José Antonio Reyes y con su marcha se fue una de las figuras más carismáticas del fútbol español. Militó en clubes tan importantes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Arsenal o Benfica y la suya fue una carrera llena de éxitos y algún que otro tropiezo. Sin embargo, Reyes siempre demostró que había nacido para jugar al fútbol y que la suya era una carrera que terminó de manera abrupta cuando se dejó la vida en la carretera.
Reyes salió de la cantera del Sevilla, equipo con el que debutó en Primera -como el jugador más joven en hacerlo- con 16 años en la temporada 1999-2000. Allí, jugó 5 temporadas en en las que marcó un total de 25 goles en los 95 partidos que disputó, consiguiendo también otro récord, el del jugador español más joven en marcar en Primera.
Sus grandes actuaciones en Sevilla fueron su trampolín a la Premier League, a la que llegó en 2004 tras fichar por el Arsenal. En su primera temporada ganaría el campeonato –siendo el primer español en conseguirlo en la historia- y aún permanecería allí dos años más, ganando una Community Shield y una FA Cup y alcanzando una final de la Champions League, pero nunca llegó a adaptarse al fútbol inglés y terminó perdiendo presencia en el equipo.
Es aquellos momentos difíciles, apareció el Real Madrid, quien se hizo con sus servicios en calidad de cedido por una temporada, la 2006-2007. Sin embargo, en el conjunto blanco tuvo pocas oportunidades y terminó con solo 7 goles en su haber.
ADEMÁS: El trágico final del hijo de Hugo Sánchez: por qué murió Hugo Sánchez Portugal
Desde allí y sin abandonar la capital de España, cambiaría el blanco madridista por el rojiblanco del Atlético de Madrid, equipo que lo fichó del Arsenal por 12 millones y donde empezaría con muy mal pie, con una temporada nefasta –marcó solo un gol- y con toda la afición en su contra por haber escogido la temporada anterior a su eterno rival por delante de ellos.
Aquella campaña para olvidar terminó con su cesión al Benfica por un año con opción de compra. En Portugal resurgió de sus cenizas haciendo una temporada para enmarcar, por lo que el club lisboeta quiso hacerse con sus servicios, pero al no llegar a un acuerdo, terminó regresando al Atlético de Madrid.
Su regreso al equipo rojiblanco coincidió también con la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo, quien ya lo había dirigido el año anterior en el Benfica. La temporada la comenzó como suplente, pero poco a poco se fue haciendo con la titularidad a base de goles y buenas actuaciones, lo que hizo cambiar su opinión negativa a los aficionados sobre él.
Serían tres temporadas las que Reyes se mantendría en el conjunto madrileño y en las que ganó dos títulos, la Europa League y la Supercopa de Europa. Sin embargo, en su última temporada con el Atlético de Madrid comenzaron los problemas. Empezó a ser sustituido con asiduidad, se enfrentó con su entrenador y hasta dejó de ser convocado, lo que aceleró su adiós al club colchonero.
El 5 de enero de 2012 abandonada la capital de España para volver al Sevilla. Un regreso con el que Reyes recobró la ilusión y que se alargó durante cinco temporadas con momentos inolvidables como fue levantar 3 Europa Leagues consecutivas y otros para olvidar, como fueron las continuas lesiones que sufrió.
Con 33 años, en la temporada 2016-2017 llegaría al Espanyol, equipo con el que inició la recta final de su carrera y que lo llevó a defender los colores del Córdoba, el Xinjiang Tianshan Leopard FC, de la Superliga china, y el Extremadura, su último equipo antes de su trágica muerte y donde no llegó a colgar las botas.
Apenas jugaría 9 partidos con los extremeños antes de que un terrible accidente de tráfico acabara con su vida el 1 de junio de 2019, cuando solo tenía 35 años.
En el siniestro, que se produjo en la carretera que une Sevilla con Utrera, a la altura del kilómetro 18, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, perdió también la vida su primo Jonathan, de 23 años, y resultó gravemente herido otros de sus primos, Juan Manuel Calderón, de 22, que viajaban con él en el mismo vehículo.
Según el informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se dieron tres aspectos fundamentales para que aquel día terminara en tragedia. El primero, fue el exceso de velocidad del vehículo en el que viajaban - un Mercedes Benz modelo S 550- que, según sus datos, iba a un mínimo de 187 kilómetros por hora, cuando el límite en aquella vía era de 120.
El segundo aspecto estuvo relacionado con una de las ruedas traseras del vehículo. Y es que, según el informe de los peritos, una de las llantas estaba en mal estado, "mordida", lo que provocó que el neumático de sobrecalentara y reventara en pleno viaje.
Y, el tercer aspecto, fue que, justo en la zona donde se produjo el accidente y donde el vehículo se salió de la vía, no había barras laterales de seguridad, algo que hubiera podido evitar que el coche terminara impactando contra una construcción de hormigón y estallando en llamas.
La Guardia Civil constató en su informe que José Antonio Reyes fue el "responsable penal" de su accidente, ya que existían indicios de un delito de homicidio con imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave de los que, evidentemente, no pudo ser juzgado.
Reyes estaba felizmente casado con Noelia López y, justo ese mes de junio, celebraban su segundo aniversario de boda. La pareja se dio el 'sí quiero' en la parroquia de la Virgen de la Consolación de Utrera después de ocho años juntos y dos comprometidos y de que fueran padres de dos hijas: Noelia y Triana, que entonces tenían tres años y apenas unos meses.
Después de aquel accidente, López ha tratado de superar su perdida y reconducir su vida, algo que ha logrado recuperar, desde el punto de vista económico y laboral, colaborando con conocidas marcas a través de las redes sociales; y en el personal, junto a sus hijas. Todo ello sin olvidar a Reyes, al que también recuerda a través de sus redes. "Es en el silencio cuando hacemos contacto con lo que verdaderamente somos", escribió en Instagram en 2021 con una imagen de los dos.
Además, el futbolista sevillano tenía otro hijo fruto de su relación anterior con Ana López, un niño que se llama José Antonio como él, y al que el Real Madrid incorporó a su cantera tras el trágico suceso procedente de las categorías inferiores del Leganés. Desde entonces, ya ha firmado su primer contrato profesional con los blancos, y ha llegado a ser convocado por la selección española sub-17.
Pero los problemas de José Antonio Reyes han ido más allá de su muerte y han arrastrado a su familia. Tras su fallecimiento, la herencia del jugador de fútbol tenía que haber sido repartida entre sus familiares, pero ese dinero lo único que les dio fueron problemas.
Y es que, en 2023, cuatro años después del adiós a Reyes, su patrimonio, valorado en más de 6 millones de euros, tuvo que ser sacado a subasta después de que su familia no pudiera hacer frente a las deudas de un total de 18 propiedades, de las cuales sólo la de su casa ascendía a 430.000 euros, según contó el programa de Antena 3 'Y ahora Sonsoles'.
Cuando se cumplen 5 años de su adiós, no han sido pocas las muestras de afecto y cariño que Reyes ha recibido allá donde este. Desde el Real Madrid, donde lo recordaron a través de sus redes sociales; desde el Sevilla, con un emotivo mensaje que decía "5 años sin ti, capitán... Fuiste, eres y serás siempre eterno"; o de manos de ex compañeros y amigos como Mochi, Quique Sánchez Flores, Antoñito o Sergio Ramos que escribía en Instagram "Te echamos de menos. Eterno Reyes".
Al final, aquel terrible accidente fue más allá del dolor de su familia por la pérdida del futbolista utrerano. Fue una herencia envenenada que no pudieron asumir y de la que tuvieron que deshacerse, aunque, lejos de lo material, para ellos quedará siempre el recuerdo de la persona que tanto amaron. El inolvidable José Antonio Reyes.
ADEMÁS: La trágica historia de Yago Lamela