Sam Ward: el jugador de hockey que sufrió la peor lesión ocular de la historia

Delantero inglés
Un atleta fuera de lo común
El día que su vida cambió
Un balón a más de 80 km/h
Así quedó su rostro
Pérdida de visión
Ayuda externa
Lucha constante
De vuelta
Un retorno impactante
Seleccionado para los Juegos Olímpicos
Cinco goles en los Juegos de Tokio
París 2024
Delantero inglés

Sam Ward es un jugador inglés de hockey sobre hierba que juega como delantero para los Old Georgians y los equipos nacionales de Inglaterra y Gran Bretaña. La suya es una historia de superación digna de ser contada.

Un atleta fuera de lo común

Y no sólo por sus éxitos: Ward ha hecho más de 140 apariciones defendiendo los colores de su selección y ha marcado 83 goles. Participó en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 y ganó
dos medallas de bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y 2022.

El día que su vida cambió

Sin embargo, su carrera como jugador de hockey y su vida cambiaron para siempre durante un partido de clasificación pre-olímpico contra Malasia en noviembre de 2019, cuando recibió un tremendo golpe con un balón en el ojo izquierdo.

Un balón a más de 80 km/h

Mientras Ward cruzaba el área de gol, su compañero Harry Martin lanzó un disparo que le alcanzó en el ojo izquierdo a una velocidad de 80 km/h, causándole graves lesiones en el rostro.

Se acostó y no despertó al día siguiente: la misteriosa muerte de Kay Bernstein

 

Así quedó su rostro

El propio Ward desveló las lesiones sufridas a través de sus redes sociales compartiendo, además, imágenes de cómo había quedado su rostro tras el impacto. Sufrió una explosión de la órbita ocular, siete fracturas faciales y un desgarro de la retina. Para reparar las fracturas sin dejar una cicatriz, los médicos tuvieron que 'despegarle la cara' desde detrás de las orejas.

Foto – Instagram @samuel_ward13

 

Pérdida de visión

Necesitó cuatro placas de metal para reparar sus mejillas y 31 tornillos metálicos correspondientes a las 31 grapas que usaron para 'coser' su cabeza.  Las lesiones sufridas eran tan graves que, según informaron entonces desde la BBC, Ward perdió la mayor parte de visión del ojo izquierdo.

"Quizás ya no vuelva a jugar hockey"

Según thetelegraph.co.uk, en diciembre de 2019, Ward declaró: “Si puedo, puedo, si no puedo, no puedo. Estoy en forma y saludable. Tengo mis miembros. Tengo todo lo que necesito en la
vida. Quizás ya no vuelva a jugar hockey."

Ayuda externa

Incluso Ward estaba convencido de que sus días en el hockey estaban contados, pero con la ayuda de Kate Warriner, una psicóloga deportiva, pudo retomar lentamente su camino hacia el mundo del hockey.

Lucha constante

El internacional inglés ha tenido que luchar para conseguir todo lo que tiene en el hockey, nunca habiendo jugado a nivel internacional en las categorías juveniles y trabajando como vendedor de coches antes de tener la suerte de ser llamado para entrenar con Inglaterra.

De vuelta

Una vez más, Ward demostró que los escépticos estaban equivocados y se puso en forma para volver a jugar al hockey internacional, volviendo a la escena internacional en 2021 para los Campeonatos de Europa.

La sensación rusa de 16 años que recuerda a Sharapova

 

Un retorno impactante

A su regreso a la escena internacional, Ward demostró que sigue siendo uno de los mejores delanteros del mundo, incluso con un solo ojo, al marcar seis goles en los Campeonatos de Europa y terminar como máximo goleador.

Seleccionado para los Juegos Olímpicos

El delantero completó su regreso después de ser seleccionado para representar a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Tokio, al estar en la lista de los 16 jugadores.

Cinco goles en los Juegos de Tokio

A pesar de su lesión en el ojo, Ward lideró al equipo de Gran Bretaña hasta los cuartos de final, marcando nada menos que cinco goles.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

"Probablemente soy diferente"

Según olympics.com, Ward declaró: "Probablemente soy diferente. Volver al campo fue algo enorme".

París 2024

Ward ha ganado medallas en los Juegos de la Commonwealth, pero su objetivo sigue siendo París 2024, donde buscará transformar su notable regreso en algo aún más especial: una medalla olímpica.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti