Polémico Alfonso Pérez: qué fue del ex del Madrid que cargó contra el fútbol femenino

Acompañado por la polémica
De Getafe al mundo
Y así llegó al Real Madrid
El Real Betis, el equipo de su vida
Una primera etapa gloriosa de verdiblanco
Fichaje por el FC Barcelona
Una etapa complicada
Cesiones al Marsella y de nuevo al Betis
Acabó su carrera como bético
El tercer goleador histórico del Betis en Primera
Internacional con España
Ha jugado dos Eurocopas y un Mundial
El gol de Yugoslavia para el recuerdo
Distinciones durante su carrera
Su corta experiencia como entrenador
¿Dónde se ha metido Alfonso Pérez?
Polémicas declaraciones
Sobre el fútbol femenino
Comparando con CR7
Sentenciando
Acompañado por la polémica

Alfonso Pérez, polémico por sus declaraciones pasadas sobre el fútbol femenino español (véanse sus declaraciones), continúa siendo un personaje relevante tanto para admiradores como para críticos. Su carrera, marcada por su paso decisivo tanto por el Real Madrid como por el F.C. Barcelona, permanece como objeto de interés público. ¿Cuál es su situación actual?

De Getafe al mundo

Empecemos por el principio de todo. Alfonso Pérez Muñoz, nacido en Getafe (Madrid) el 26 de septiembre de 1972, jugó quince años en la élite del fútbol, pasando por importantes equipos de La Liga española y vistiendo la camiseta de la selección española como internacional en 38 ocasiones.

Y así llegó al Real Madrid

El deportista se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y fue en la temporada 1990-1991 cuando debutó con el primer equipo blanco. Allí jugó cuatro temporadas, hasta la 1994-1995, en las que nunca llegó a consolidarse, pero en las que ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

El Real Betis, el equipo de su vida

Del Real Madrid, Alfonso pasaría a convertirse en jugador del Real Betis, primero como cedido, en la temporada 1995-1996 y, después, ya traspasado, en la temporada siguiente. Todo lo que no consiguió en Madrid, sí lo consiguió en Sevilla.

Una primera etapa gloriosa de verdiblanco

En el conjunto verdiblanco, Alfonso se convirtió en uno de sus referentes durante los cinco años en los que estuvo allí, consiguiendo los mejores números de su carrera: 59 goles en los 152 partidos que disputó, llegando a ser el segundo máximo goleador de La Liga en su segundo año con 25 goles, solo superado por Ronaldo.

Fichaje por el FC Barcelona

Sus grandes actuaciones con el Betis y una soberbia Eurocopa con la selección española, hicieron que, en el año 2000 el FC Barcelona se fijara en él para reforzar su delantera. Fue un traspaso muy sonado, por su pasado blanco y porque los azulgranas pagaron por él 20 millones de euros.

ADEMÁS: La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión

Una etapa complicada

Alfonso llegó al FC Barcelona para pelear la titularidad con Patrick Kluivert y Dani García, pero coincidió con una mala época deportiva en Can Barça, a lo que se sumaron numerosas lesiones del delantero, que terminaron con él cedido al Olympique de Marsella después de dos años, 21 partidos disputados y sólo 2 goles en su haber.

Cesiones al Marsella y de nuevo al Betis

Lo de Marsella fue, prácticamente, un visto y no visto. Se fue allí en el mercado invernal de 2002 y, en verano, regresó a Barcelona para ser cedido de nuevo al Betis, el equipo que lo vio triunfar y que, finalmente lo ficharía para la temporada siguiente, la 2003-2004. En la Ligue 1, Alfonso jugó 11 partidos y marcó 4 goles.

Acabó su carrera como bético

En Sevilla, el delantero madrileño jugaría las tres últimas temporadas de su carrera deportiva, en la que tuvo la suerte de poder ganar por segunda vez la Copa del Rey, justo antes de su retirada, en la temporada 2004-2005.

El tercer goleador histórico del Betis en Primera

En esos últimos años de verdiblanco, Alfonso marcó 10 goles en los 45 partidos que disputó, consiguiendo un total entre sus dos etapas de 69 tantos, lo que le convierte, de momento, en el tercer máximo goleador histórico del club en Primera División, solo por detrás de Rubén Castro y Poli Rincón.

Internacional con España

En cuanto a la selección española, fue uno de los héroes que ganaron la medalla de Oro en los Juegos de Barcelona 1992 y, a lo largo de toda su carrera, vistió la camiseta nacional en 38 ocasiones, consiguiendo un total de 11 goles.

Ha jugado dos Eurocopas y un Mundial

Ha jugado dos fases finales de la Eurocopa de naciones, en Inglaterra 1996 y Holanda-Bélgica 2000, en las que cayó en Cuartos de Final en ambas; y en una fase final de un Mundial, en de Francia 1998, en el que España tuvo una actuación para olvidar, cayendo en la primera fase.

El gol de Yugoslavia para el recuerdo

Para el recuerdo de su etapa con la selección española está el gol que marcó a Yugoslavia en el último partido de la fase de grupos y que supuso una histórica remontada, finalizando el encuentro 3-4 después de ir 2-3 en el minuto 90, y la clasificación de la selección española para la Eurocopa del año 2000.

Distinciones durante su carrera

Entre las distinciones con las que cuenta a lo largo de su carrera, están la del Mejor Jugador Español de La Liga, que consiguió en la temporada 1997-1998, y el Premio Reina Sofía del Deporte, que le otorgaron en el año 2000.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Su corta experiencia como entrenador

Nueve años después de su retirada, Alfonso comenzó su etapa como entrenador profesional en las categorías inferiores del RCD Mallorca junto al también ex futbolista Pepe Gálvez. De ahí pasaron a entrenar al primer equipo en la temporada 2015-2016 y al filial en la 2016-2017.

¿Dónde se ha metido Alfonso Pérez?

Tras ello, se ha dedicado a otras cuestiones. Está metido en la junta directiva de los veteranos del Real Madrid, además de ser socio de un proyecto llevado a cabo por la empresa The Corner Cam, que consiste en la instalación de cámaras en los banderines de córner para la retransmisión de partidos, algo que ya se utilizó en la final de la Copa del Rey de 2023.

Polémicas declaraciones

En 2023 vuelve a ocupar más de un titular Alfonso Pérez pero no por sus méritos futbolísticos, si no por sus polémicas declaraciones sobre el fútbol femenino español. Preguntado en El Mundo por las reivindicaciones de las futbolistas españolas, Alfonso se mostró totalmente contrario: “Tengo una opinión bastante discrepante”.

ADEMÁS: Las mayores traiciones del fútbol

Sobre el fútbol femenino

“Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como tienen desde hace bastantes años, pero creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación”, declaraba el ex futbolista.

Comparando con CR7

Alfonso llegó, incluso, a hacer comparaciones en este sentido: “Seguro que a otras deportistas les gustaría cobrar como las futbolistas de la selección y no pueden. A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está”.

"Los pies en el suelo"

Según el exdeportista, las futbolistas "no se pueden quejar" ya que, en su opinión, el fútbol femenino "ha evolucionado". "Deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre", sentenciaba el que fuera jugador de la selección española masculina en los 90.

Sentenciando

Sus palabras fueron acompañadas de un aluvión de críticas dentro y fuera del universo futbolístico. Sin embargo, Alfonso Pérez continuó adelante con sus declaraciones y sentenció en redes sociales: "Hay gente a la que le molesta que uno diga la verdad".

Todo lo que dijo Alfonso Pérez, aquí

 

Más para ti