Polémica salpica a la agónica victoria de Argentina sobre Chile en Copa América
Gracias a su agónica victoria ante Chile, Argentina se ha convertido en la primera selección en alcanzar los cuartos de final de la Copa América 2024. Lo hizo en un partido en le que fue muy superior a su rival, pero en el que ganó en medio de una enorme polémica.
El único tanto del partido llegaría en le minuto 88 de la mano de Lautaro Martínez, que apenas llevaba unos minutos sobre el césped después de sustituir en el 72 a Julián Álvarez. Y lo haría en una controvertida jugada que suscitó las quejas de los chilenos, quienes reclamaron al árbitro un fuera de juego previo.
Comparan la medida masculina más íntima país por país: un análisis sorprendente
La jugada del gol nació de un saque de esquina botado por Leo Messi que fue rematado a portería, bajo cuya línea se encontraba Giovani Lo Celso, entre el guardameta Claudio Bravo y uno de los defensores chilenos, en una posición dudosa que fue la que llevó a reclamar esa posición antirreglamentaria.
Desde la posición de Lo Celso, la pelota saldría rebotada hacia el centro del área, donde esperaba sólo Lautaro Martínez para rematar por el lado contrario, donde también se encontraba junto al palo Rodrigo de Paul, aunque, en su caso, no llegó a intervenir en la jugada.
ADEMÁS: Los mejores memes de Argentina vs Canadá: arranca la Copa América y todos hablan de esto
Las airadas protestas chilenas, desde el campo y el banquillo a la grada, llevaron al árbitro uruguayo Andrés Matonte a revisar la jugada en el VAR durante varios minutos, para, finalmente, conceder el gol para los argentinos que supuso la segunda victoria en el torneo y su clasificación matemática para los cuartos de final.
Desde numerosos medios chilenos, como fue el caso de Chilevisión, criticaron duramente y con imágenes la forma de trazar las líneas por parte del VAR para dilucidar si fue o no fuera de juego. Según denunciaron las imágenes que lo captaban estaban muy alejadas y cuestionaron las líneas, apuntando a que ni siquiera seguían de forma paralela la línea de fondo.
Imagen: Instagram Fox Sports
Sea como sea, el gol subió al marcador en prejuicio de una selección de Chile que puso el grito en el cielo por el arbitraje del colegiado uruguayo y cuyas quejas van más allá del gol argentino, pues reclamaron además un penalti a su favor y la expulsión de uno de los futbolistas de la Albiceleste.
La primera jugada polémica que se vivió en el MetLife Stadium de East Rutherford, hogar de los Giants y los Jets de la NFL, llegó en el minuto 4 de partido, cuando, tras un centro de Mauricio Isla al área argentina, Víctor Dávila fue a rematar de cabeza, pero fue derribado por el central Christian ‘Cuti’ Romero.
En la repetición de la jugada, se puede observar cómo en la disputa del balón aéreo entre Dávila y Romero, el defensor argentino golpea con el codo en la cara del atacante chileno del CSKA del Moscú, que estuvo varios minutos sobre el césped y tuvo que ser asistido posteriormente fuera del campo.
Sin embargo, Matonte no consideró que existiera en la jugada ningún tipo de infracción y, desde la sala VAR, tampoco consideraron la posibilidad de que pudiera haber penalti en ese choque, por lo que no llegaron ni siquiera a intervenir y el juego continuó con el 0-0 inicial.
El despreciable gesto de Lewandowski a Mbappé: "C’est ce fils de..."
La siguiente jugada polémica por la que fue criticado el árbitro llegó en el minuto 27, cuando el centrocampista del Atlético de Madrid Rodrigo de Paul se pasó de frenada clavando sus tacos en el tobillo del lateral izquierdo de Chile, Gabriel Suazo.
Los jugadores de ‘La Roja’ reclamaron la expulsión de De Paul por el violento planchazo, pero, de nuevo, Matonte decidió desentenderse de la jugada y tampoco fue revisada por el VAR, lo que generó aún más indignación entre los chilenos.
Lejos de tener influencia en el partido, pero también muy criticado en redes por los seguidores de Chile por el conjunto de jugadas que los perjudicaron, tampoco pasó desapercibida otra jugada en la que el argentino Nico González ni siquiera fue amonestado después de derribar agarrando con sus dos manos del pie a Mauricio Isla.
Imagen: Instagram oficial de Nico González (@nicoigonzalez)
Matonte vivió un partido muy complicado en el que terminó siendo más protagonista que los propios jugadores y en el que tampoco le faltaron quejas desde el bando argentino por la dureza del juego chileno, como quedó patente en la discusión que mantuvo con Messi al finalizar el primer tiempo.
En lo meramente deportivo, el partido entre Argentina y Chile se caracterizó por el dominio de los primeros, a los que los chilenos le entregaron el balón desde el principio para tejer un buen entramado defensivo que le puso en muchas dificultades a sus rivales.
Pasó de una aburrida primera parte a un segundo tiempo con opciones para ambos bandos y en las que tuvieron especial protagonismo los arqueros, Claudio Bravo -MVP del partido- y el ‘Dibu’ Martínez, para mantener la portería a cero. Hasta que, en el minuto 87, Lautaro rompió el empate con la última polémica de este bronco encuentro entre rivales irreconciliables.
Ahora, Argentina ya mira a los cuartos con la única carga de terminar líderes del grupo A de la Copa América, mientras que Chile está obligada a ganar a Canadá después de comenzar el torneo empatando con Perú y con el pesado lastre de la victoria de los norteamericanos ante los peruanos en la última jornada.
ADEMÁS: El tropiezo de Brasil en la Copa América hace temer lo peor