Padres e hijos en el mundo del fútbol: ¿lo sabías?
El universo futbolístico ha sido testigo del surgimiento de numerosos jugadores legendarios que han dejado una huella imborrable en la historia. Estos inolvidables futbolistas no solo han marcado épocas, sino que sus legados continúan a través de sus hijos, quienes, inspirados por seguir la trayectoria paterna, aspiran a forjar sus propios caminos en el ámbito del fútbol. A continuación, recordaremos a algunos de estos notables talentos y sus descendientes.
El centrocampista neerlandés, Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974, fue uno de los jugadores clave de aquella increíble ‘Naranja Mecánica’ de los 70. Un jugador estratosférico que triunfó en el Ajax y en el FC Barcelona, donde también fue entrenador, creando un estilo propio que ha pasado a la historia.
De la mano de su padre, Jordi Cruyff llegó a jugar en el FC Barcelona, que fue quien lo hizo debutar tras sacarlo de las categorías inferiores del club azulgrana. En su carrera como futbolista pasó por otros clubes como el Manchester United, el Celta de Vigo, el Alavés o el Espanyol, además de ser internacional con la selección neerlandesa.
Un histórico del AC Milán, donde triunfó como defensa a lo largo de prácticamente toda su carrera, entre 1954 y 1966 y club con el que consiguió cuatro torneos italianos y una Copa de Europa. Posteriormente, también se sentaría en el banquillo rossonero como entrenador.
Paolo Maldini, siguió los pasos de su padre en todos los sentidos. Y es que él también triunfó jugando como defensa en el AC Milán a lo largo de toda su carrera, convirtiéndose en un ídolo de la afición. Eso sí, llegó incluso a superar a su padre ganando 7 torneos italianos y nada menos que 5 Copas de Europa.
Por si fuera poco, con Daniel, los Maldini han pasado ya a crear una saga dentro del fútbol. El joven delantero italiano, hijo de Paolo Maldini, salió de la cantera del AC Milan y ya ha jugado también para Spezia Calcio y Empoli, con un enorme futuro por delante.
Es, probablemente, el mejor portero de la historia de Dinamarca, con cuya selección se proclamó campeón de la Eurocopa de 1992 celebrada en Suecia, además de uno de los mejores que ha defendido la portería del Manchester United, donde alcanzó grandes éxitos –incluyendo una Champions League- y fama internacional.
La carrera Kasper, el hijo de Peter Schmeichel, comenzó en el eterno rival, el Manchester City, iniciando una exitosa trayectoria que los llevó por distintos equipos de la Premier League entre los que estuvo el histórico Leicester campeón de la Premier League 2015-2016 y con el que también levantó FA Cup y Community Shield.
El primer Balón de Oro africano (lo ganó en 1995) desarrolló su carrera en varios e importantes equipos como Mónaco, PSG, Manchester City, Olympique de Marsella, pero tuvo su mejor época en el AC Milan de finales de los 90. Emblema de la selección de Liberia, ha acabado siendo el presidente de su país, cargo que ostenta desde 2018.
Nacido en Nueva York, a diferencia de su padre, Timothy Weah decidió defender los colores de la selección estadounidense, donde es uno de sus jugadores más destacados jugando tanto como centrocampista como de delantero. A nivel de clubes, comenzó su carrera en el PSG y ya ha pasado por Celtic de Glasgow, Lille y Juventus.
Histórico jugador e histórico entrenador del Atlético de Madrid. No se entiende aquel equipo del doblete de 1996 sin Simeone, como no se entienden los grandes éxitos de los 2000 de los rojiblancos sin él como técnico. Jugó en otros equipos como Inter de Milán, Lazio o Sevilla y fue un jugador importante de la Argentina de los años 90.
A diferencia de su padre, no es centrocampista, sino delantero, y su carrera se ha desarrollado entre Argentina, donde empezó como jugador River Plate, e Italia, donde ha defendido los colores de Genoa, Fiorentina, Cagliari, Hellas Verona y Nápoles.
ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol
Formó parte de la primera plantilla del FC Barcelona a lo largo de ocho temporadas, entre 1990 y 1998, con una etapa, de 1994 a 1996, en la que fue el portero titular e indiscutible del equipo bajo las órdenes de Johan Cruyff.
Sergio Busquets, como su padre, jugó en el FC Barcelona, aunque, en su caso, cosechando muchos más éxitos y pasando a la historia como uno de los grandes centrocampistas que han vestido la camiseta azulgrana, en su caso, nada menos que 15 temporadas antes de irse, con 35 años a la MLS de Estados Unidos.
Internacional en 34 ocasiones con Noruega como defensa, jugó únicamente en la Premier League en Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City, donde se vio a obligado a retirarse en 2003 tras una grave entrada que le hizo el jugador del Manchester United Roy Keane y de que no consiguió recuperarse.
Siguiendo los pasos de su padre, Erling Haaland ya es todo un icono en el Manchester City, donde ya ha alcanzado el estatus de superestrella y supergoleador y es un potencial Balón de Oro tras su exitoso paso por otros equipos como el Red Bull Salzburgo y el Borussia Dortmund.
Uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta del Deportivo de La Coruña. Fran González fue una de las grandes estrellas del ‘Super Dépor’ campeón de La Liga española del año 2000 y que también consiguió dos Copas del Rey y tres Supercopas de España entre 1995 y 2002.
El hijo de Fran González, Nico, se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde consiguió llegar al primer equipo en la temporada 2021-2022. A partir de ahí y con una larga carrera por delante, ha pasado por los equipos del Valencia y el Oporto.
Defensa histórico que formó parte de la selección francesa campeona del Mundo en 1998 y de Europa en el año 2000 y a quien vimos triunfar en equipos como el Mónaco, Parma (donde ganó una Copa de la UEFA), Juventus y FC Barcelona antes de su prematura retirada a causa de una malformación cardiaca.
Es uno de los delanteros de moda en Europa. Gran goleador, internacional por Francia y cuya carrera como futbolista ya le ha llevado a jugar en equipos como el FC Sochaux-Montbéliard -donde comenzó como profesional-, Guingamp, Borussia Mönchengladbach e Inter de Milán.
Máximo goleador histórico de la selección de los Países Bajos con 40 goles en 79 encuentros internacionales, Patrick Kluivert demostró sus grandes dotes para el gol por toda Europa, jugando en Ajax de Amsterdam, AC Milan, FC Barcelona, Newcastle United, Valencia, PSV Eindhoven y Lille.
ADEMÁS: Promesas del mundo del fútbol que se quedaron por el camino
Como su padre, es delantero y, como él también, inició su carrera en el Ajax y ha pasado una temporada por el Valencia. Son tres de las coincidencias entre padre e hijo, además de su evidente parecido físico. En el caso de Justin, también ha jugado en Roma, RB Leipzig, Niza y Bournemouth, además de en la ‘Oranje’, donde lo tendrá difícil para igualar a su progenitor.
Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de Estados Unidos y uno de los primeros en triunfar en Europa, pasando por equipos como Bayer Leverkusen, Wolfsburgo, Glasgow Rangers, Sunderland y Manchester City.
En busca de seguir los pasos de su padre y como mucho por delante para triunfar en el mundo del fútbol, Giovanni Reyna ya se está empezando a dejar notar como un gran centrocampista, tanto en la selección de Estados Unidos como en el Borussia Dortmund.
Apodado como ‘El Boniato’, el defensa uruguayo Pablo Forlán ganó una Copa América en 1967, además de una Copa Libertadores y una Intercontinental con el Peñarol de Montevideo, el gran club de su vida junto al São Paulo brasileño, con el que ganó tres Trofeos Paulistas.
Ni que decir tiene que Diego Forlán alcanzó más fama y éxitos que su padre, en este caso como uno de los mejores delanteros del siglo XXI. También ganó una Copa América en 2011, ha sido dos veces Bota de Oro y Balón de Oro del Mundial 2010 y, a nivel de clubes, vistió los colores de Independiente, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid o Inter de Milán, entre otros.
Campeón del Mundo en 1994 y de la Copa América en 1989 con Brasil, Mazinho vivió los mejores años de su carrera como futbolista en España, primero en el Valencia (1994-1996) y después y especialmente en el Celta de Vigo (1996-2000).
Su larga etapa en España hizo que los hijos de Mazinho se asentaran allí, se formaran y arrancaran su carrera como profesionales del fútbol también allí. Lo hicieron en las categorías inferiores del FC Barcelona, como es el caso de Thiago Alcántara, quien también ha jugado en el Bayern Múnich y el Liverpool y quien eligió a ‘La Roja’ para su carrera internacional.
En el caso del hijo pequeño de Mazinho, Rafinha, también se formó en la cantera del FC Barcelona y, como su padre, ha jugado en el Celta de Vigo, además de en otros equipos como Inter de Milán, PSG y Real Sociedad. A diferencia de su hermano, eligió jugar con Brasil, con la que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016.
Javier Nicolás Hernández Gutiérrez, más conocido como el ‘Chícharo’ fue un conocido futbolista mexicano de los años 80 y 90. Jugó 14 partidos con la selección nacional, incluyendo los del Mundial de 1986 y, a nivel de clubes, pasó por los Tecos de la UAG, Puebla, Atlas y Monarcas Morelia.
Pero ha sido su hijo, ‘Chicharito’, quien ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia, superando los números y la trayectoria de su padre. 109 veces internacional, ha pasado por clubes del nivel de Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham o Sevilla.
Uno de los más destacados centrocampistas españoles de las décadas de los 80 y los 90. Comenzó su carrera en el FC Barcelona, triunfó en el Real Madrid y terminó sus años como profesional en el Valencia. Tras ello, ha ejercido como entrenador, tanto en la selección española sub-21 o la selección de Indonesia como en clubes como Al-Jazira, Real Zaragoza o Lugo.
Como su padre, juega también de centrocampista, heredando la gran calidad con el balón en los pies de su padre. En su caso, ha tenido una trayectoria pasando por clubes más modestos como CF Fuenlabrada, CD Tenerife, Granada CF y Getafe CF.
ADEMÁS: Grandes leyendas del fútbol latino
Si ya antes hablábamos del Fran González, otro de los grandes referentes del ‘Super Dépor’ de finales de los 90 y principios de los 2000 fue el delantero brasileño Bebeto, que jugó allí entre 1992 y 1996. Fue en los mejores años de un jugador que fue campeón del Mundo con Brasil en 1994 y de la Copa América en 1989.
Centrocampista, la carrera de Mattheus Oliveira ha estado muy lejos de la de su padre, lo que no le ha impedido jugar en la élite durante muchos años, desde que comenzó en Brasil con el Flamengo hasta Portugal, donde ha jugado en equipos como el Estoril Praia, el Sporting de Lisboa, Vitória Guimarães o Farense.
El defensa cántabro jugó en aquel histórico Real Madrid de los 50 y los 60 junto a Di Stéfano o Gento, jugadores con los que ganó cinco Copas de Europa y cinco Ligas españolas, haciendo historia. Durante su carrera también pasó por otros equipos como el Racing de Santander, el Hércules o el Murcia, entre otros.
Del Racing de Santander salió el hijo de Marquitos, Marcos Alonso, quien como jugador pasaría por dos de los grandes equipos de España, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, entre los 70 y los 90. Tras ello, se hizo entrenador, una tarea que ha ejercido hasta 2008 pasando por clubes como Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Zaragoza o Real Valladolid.
Y como no hay dos sin tres, el hijo de Marcos Alonso y nieto de Marquitos, también ha hecho carrera en el mundo del fútbol. En su caso, salió de la cantera del Real Madrid, desde donde hizo las maletas para jugar en Inglaterra en Bolton, Sunderland y Chelsea y en Italia en la Fiorentina, tras lo cual regresó a España para recalar en el FC Barcelona.
El mejor jugador islandés de todos los tiempos. Capitán y máximo goleador histórico de su selección. Pasó por equipos tan importantes como PSV Eindhoven, Bolton, Chelsea, FC Barcelona, Mónaco, Tottenham, Fulham, AEK de Atenas o Brujas y, en su curriculum, cuenta con una Champions League que ganó en 2009, en su época en el Barça.
Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó procedente de la cantera del RCD Espanyol y, tras ello, ha pasado como profesional por el equipo sueco del F. K. Norrköping y el danés del Lyngby BK, además de que ya ha sido convocado con la selección absoluta de Islandia.
Lateral izquierdo serbobosnio que destacó en los años 90 por su gran aparición en el Partizan de Belgrado, su paso en España por CD Logroñés y Leganés, y por los Países Bajos, donde jugó en el NAC Breda y el Sparta Rotterdam.
Y fue en los Países Bajos, donde su padre terminó su carrera, donde su hijo Nemanja la comenzó, concretamente en el NAC Breda, equipo donde jugó su progenitor. De ahí pasó al AZ Alkmaar y de ahí al Ajax. Tras una etapa en China, volvió a Europa, donde ha jugado en el Sporting de Lisboa y en el Sevilla.
De la factoría del Córdoba CF, donde jugó entre 1964 y 1966, Migue Reina pasaría a jugar a lo largo de su carrera como portero en el FC Barcelona (1966-1973) y el Atlético de Madrid (1973-1980), además de haber sido internacional con la selección española en 5 ocasiones.
ADEMÁS: Éxitos y fracasos del fútbol internacional: qué pasó con los ganadores del Golden Boy
El hijo de Miguel Reina decidió seguir los pasos de su padre. Se hizo también portero y se empeñó en triunfar en la élite. Pepe Reina salió de la cantera del FC Barcelona, jugó en el primer equipo y después ha pasado por Villarreal, Liverpool, Bayern Múnich, Nápoles, AC Milan, Aston Villa y Lazio. Y por la selección española con la que ganó el Mundial de 2010 y dos Eurocopas (2008 y 2012).
Tras siete años en el Brasileirao, llegó a España, dejó su sello tras una campaña en el Deportivo de La Coruña y fichó por el FC Barcelona para vivir cinco temporadas de ensueño como azulgrana. Allí ganó varias Ligas, aunque fue con el AC Milán en 2003 cuando ganó la Champions League, solo año después de convertirse en campeón del mundo con Brasil.
La carrera del hijo de Rivaldo no ha sido tan fructífera como la de su padre y se ha desarrollado por países del centro y este de Europa. Jugó en Rumanía en el Dinamo de Bucarest, el Viitorul Constanța y el Farul Constanța; en Bulgaria en el Levski Sofia y en Polonia en el Cracovia.
Desarrolló su carrera entre la Real Sociedad y el FC Barcelona, para retirarse finalmente en el Sabadell. Fue entre los años 70 y 80, años en los que consiguió dos títulos de Liga con una Real Sociedad histórica.
Como su padre, Xabi Alonso jugó como centrocampista y lo hizo saliendo también de la cantera de la Real Sociedad. Allí explotó como jugador hasta convertirse en uno de los mejores de España y pasar y triunfar en tres grandes clubes como son Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich. Su papel con la selección española fue también fundamental para la consecución del Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
Xabi Alonso no ha sido el único hijo de Periko Alonso futbolista ni el único que ha triunfado. Su hermano Mikel, comenzó igualmente en la Real Sociedad y fue en el conjunto txuri-urdin donde ha desarrollado casi toda su trayectoria futbolística (también como centrocampista), aunque también ha jugado en Numancia, Bolton y Tenerife.
Uno de los mejores delanteros argentinos de los 90, estuvo 13 temporadas en River Plate entre 1992 y 2010, con dos paréntesis en los que jugó en el Mónaco (1999-2003) y el PSG (2007-2008) y el DC United (2008). Internacional en 45 ocasiones, ganó dos veces la Libertadores, en 2015 y 2018.
De la mano de su padre debutaría como profesional en River Plate en 2017 y allí permaneció tres temporadas antes de comenzar un periplo, al que le queda mucho camino por recorrer y que le ha llevado por clubes como Defensa y Justicia, Colon, Once Caldas de Colombia y Club Atlético Sarmiento.
Considerado por la mayoría como el mejor jugador rumano de todos los tiempos y premiado con el Golden Foot ‘Leyenda del Fútbol’ en 2015, Gheorghe Hagi vivió los mejores años de la selección de Rumanía y jugó en clubes del nivel de Steaua de Bucarest, Real Madrid, FC Barcelona, Brescia y Galatasaray.
Con mucho que decir aún dentro del mundo del fútbol (nació en 1998), ha sido internacional con Rumanía desde 2018 y ha pasado por equipos como la Fiorentina en Italia, el Genk en Bélgica, el Glasgow Rangers en Escocia y el Deportivo Alavés en España.
Destacado delantero bosnio de los años 90 que triunfó especialmente en su paso por la Liga española, donde defendió los colores de clubes como la Real Sociedad, el FC Barcelona, el CD Tenerife y el Deportivo Alavés. Se retiró en el Maccabi Tel Aviv, tras lo cual se ha dedicado a entrenar, entre otros a la selección de Bosnia y Herzegovina.
El paso de su padre por la Real Sociedad fue fundamental para que Kenan Kodro formara parte de la cantera del club txuri- De ahí pasó a la de Osasuna y con el conjunto de Pamplona debutó en la Liga española, donde ha pasado por otros equipos como el Athletic de Bilbao y el Real Valladolid.
Uno de los jugadores fundamentales de la Argentina de los 90 junto a estrellas como Maradona o Caniggia. Jugaba como defensa y lo hizo en clubes de su país, de donde nunca se fue, como Argentinos Juniors, Boca Juniors, Racing y Ferro Carril Oeste.
Uno de los jugadores más prometedores de la nueva generación de la Argentina campeona del mundo en 2022. Centrocampista ofensivo, como su padre, jugó en Argentinos Juniors y Boca Juniors, antes de hacer las maletas rumbo a la Premier League, donde ha despuntado en el Brighton & Hove Albion y el Liverpool.
ADEMÁS: Los futbolistas que debutaron más jóvenes