Las más violentas broncas de futbolistas y técnicos con la prensa
En el mundo del fútbol, la relación que existe entre jugadores y entrenadores con los medios de comunicación suele ser bastante cordial, hasta el punto de que surjan entre ellos verdaderas amistades. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por una pregunta incómoda, un mal momento deportivo u otras razones, pueden saltar chispas entre unos y otros.
El caso más reciente lo ha protagonizado Kevin de Bruyne, quien, tras caer eliminado a manos de Francia en la Eurocopa 2024, terminó respondiendo al periodista Tancredi Palmeri sobre el por qué la generación dorada de Bélgica nunca había llegado a una final coronando su respuesta con un adjetivo nada cariñoso.
Recientemente, también en esta Eurocopa 2024, el inglés Harry Kane respondió a su compatriota, ex futbolista y ahora analista de la BBC Gary Lineker, quien criticó con dureza a los ‘Three Lions’ calificando su actuación en el primer partido del campeonato contra Serbia como "m*****".
"Nunca quisiera faltarle el respeto a ningún jugador, especialmente a un jugador que ha vestido la camiseta y sabe lo que es jugar para Inglaterra", comentó Kane en rueda de prensa, añadiendo un dardo directo a Lineker: "No hemos ganado nada como nación durante mucho, mucho tiempo y muchos de estos jugadores también fueron parte de eso y saben lo difícil que es".
ADEMÁS: La tremenda bronca entre Paco González y el presidente asturiano
Para recordar uno de los enganchones más virales de siempre, hay que echar la vista atrás, hasta 1999, cuando el neerlandés Louis van Gaal era entrenador del Barça. El equipo no pasaba por su mejor momento y ante la pregunta de un periodista, el neerlandés, visiblemente enfadado, dejó para le recuerdo aquella mítica frase: "Tu interpretación siempre negativa, nunca positiva".
El 8 de marzo de 2003, en la Liga MX, un partido entre América y Veracruz terminó en pelea en el vestuario entre los jugadores de ambos equipos y, en medio de aquel enfrentamiento se encontraba el periodista David Faitelson, entonces colaborador en la TV Azteca, a quien Cuauhtémoc Blanco propinó un puñetazo por la espalda como respuesta a sus críticas hacia él.
El mismo año que Luis Aragonés llevó a la selección española a lograr su segundo título de la Eurocopa (2008), el periodista Alfonso Azuara tuvo una tensa discusión con él en Onda Cero por no haber llevado a Raúl González con el combinado nacional y por lo que el técnico español lo llamó en directo cobarde y mentiroso.
Tras el agónico pase de la Albiceleste para el Mundial de Sudáfrica 2010, su entonces entrenador, Diego Maradona, atacó en rueda de prensa al periodista Toti Pasman, del canal A24, por sus críticas durante esa fase clasificatoria diciéndole "vos también la tenés adentro" y añadió "puedes criticarme, pero con más respeto".
Además, después de preguntarle por Carlos Bilardo, volvió a por él diciendo "que la sigan chup****, porque, ¿sabes qué? Inventaron todo el tiempo que yo estaba peleado con Bilardo, que no nos hablábamos y estamos todo el día en el previo, muchacho".
Mientras atendía a los medios de comunicación, el guardameta José Luis Chilavert se negó a contestar a las preguntas del periodista Martín Ciccioli por "tratar de dejarlo como un bol***", lo que los llevó después a una discusión más airada en la que el paraguayo le espetó "a vos, nene, no lo conoce nadie" y terminó escupiéndolo en la cara.
Otro futbolista que ha tenido varios encontronazos con periodistas ha sido el argentino Juan Román Riquelme, quien, por ejemplo, en 2010, después de decir que no respondería a preguntas sobre la selección argentina y sobre sus supuestas diferencias con el técnico Alfio Basile, un periodista se mostró bastante insistente en ello y él lo corto, se levantó y se marchó.
Un caso similar es el de Zlatan Ibahimovic, especialista en momentos incómodos con periodistas. En 2014, como jugador del PSG y tras una derrota contra el Lyon, entendió la pregunta de uno de ellos como un ataque personal y lo dejó plantado con la palabra en la boca tras decirle: "Yo hablo de problemas en el campo y tú fuera de él... ¿Por qué no citas lo que dije realmente? ".
Dos años antes, en Italia y como miembro de la plantilla de Milán, Ibrahimovic, también enfadado con la periodista de Sky Sport, Vera Spadini. "¿Hoy no te enojaste con Allegri?", le preguntó ella, a lo que respondió "¿Contra quién? ¿Por qué? ¿Me has visto enojado? Mucha gente habla sin saber y haría mejor en callarse", tras lo cual le lanzó la cinta de su coleta.
ADEMÁS: La verdadera historia de Maradona en México
En 2016, después de que un periodista publicara que Iván ‘Pichu’ Cuéllar se había encarado con la afición rival en uno de sus últimos partidos cuando en realidad estaba mirando a un aficionado que le estaba dando un ataque epiléptico, el entonces portero del Sporting de Gijón, tuvo una serie discusión con él en sala de prensa.
"¿Te parece bonito jugar con la salud de una persona? ¿Mandas un vídeo y no pones que a una persona le está dando un ataque epiléptico? Permíteme el lujo de decirte que eres un id****. Y no es ningún insulto, es un adjetivo calificativo. Es lo que tú haces, dar una información id****", le dijo el futbolista muy enfadado.
Luis Enrique fue un jugador y es un entrenador polémico que ha tenido sus más y sus menos en ambas etapas con periodistas. De la primera es muy recordada su batalla dialéctica con Josep Pedrerol, quien le dijo "parece que no queréis ganar la Liga" y a lo que él respondió en medio de una fuerte discusión "me parece que la pregunta no es inteligente" y "te contesto como me apetece".
Ya como técnico, en el PSG, le hicieron una entrevista en el que no dudó en decirle a un periodista tras una pregunta: "Tú siempre vas a lo negativo. Un día ganamos 1-4 y me dices que merecimos perder". En ese mismo encuentro, el entrevistador le dijo "es para los jóvenes, para que lo entiendan", y el español volvió a disparar: "los jóvenes lo entienden todo, eres tú el que no lo entiendes".
Los ex futbolistas reconvertidos en analistas en las diferentes cadenas televisivas son una fuente inagotable de encontronazos de este tipo. Y un buen ejemplo es la leyenda del Manchester United Roy Keane, quien ha tenido sus más y sus menos con jugadores como Erling Haaland o entrenadores como Jürgen Klopp.
Al delantero noruego, Keane lo calificó en Sky Sports como un "jugador de la Liga Dos" por su nivel de juego "muy pobre". A ello, el ariete del Manchester City respondió diciendo: "Realmente no me importa mucho ese hombre, así que está bien".
Con Haaland la cosa fue en diferido, pero con Klopp, su discusión fue en pleno directo. Tras una victoria contra el Arsenal, ante las cámaras de Sky Sports, Keane dijo que habían descuidado un poco su juego durante el partido, a lo que el alemán respondió enfadado: "Igual estás hablando de otro partido. (…) Jugamos un partido increíble, nada fue descuidado. Absolutamente nada".
La pasión y la intensidad de Klopp quedó también patente en una entrevista con el danés Niels Christian Frederiksen, comentarista de Viaplay, después de caer en Old Trafford contra el Manchester United en 2024. Ante una pregunta aparentemente normal, el técnico alemán se fue molestando según respondía y se marchó sin dar explicaciones y visiblemente molesto.
ADEMÁS: El golpe en la mesa de Eto'o que sacude a Camerún: acabaron a gritos