La NBA considera expandirse a la Ciudad de México
La NBA ahora está considerando seriamente agregar un nuevo equipo de expansión con sede en la Ciudad de México a la alineación de la liga, según el comisionado Adam Silver.
“La Ciudad de México [está] haciendo todo lo necesario para demostrarle a la liga que, en última instancia, podemos estar en condiciones de albergar un equipo de la NBA aquí”, dijo Silver antes de un partido de Miami Heat y San Antonio Spurs en 2022 en la ciudad.
“Cuando miras el éxito que hemos tenido en Canadá hacia el norte”, agregó Silver, “a partir de principios de los 90, tiene sentido para mí que también nos expandiríamos hacia el sur”.
La expansión de la liga ha estado en un segundo plano para la NBA desde que se agregaron los Charlotte Bobcats, ahora Hornets, en 2004.
Desde la incorporación de los Hornets, la liga se ha centrado más en sus mercados existentes. Pero parece que eso puede estar a punto de cambiar.
Los ingresos de la liga están en su punto más alto y los nuevos talentos de todo el mundo le han dado al baloncesto estadounidense un alcance global como nunca antes, solo tendría sentido agregar una nueva franquicia ahora.
Seattle y Las Vegas son dos sugerencias perennes para la expansión del equipo, pero la Ciudad de México se ha convertido en una opción cada vez más popular.
México es el quinto mercado más grande para el servicio de transmisión bajo demanda NBA League Pass y es el cuarto mercado más grande para la mercancía en línea de la liga.
Además, México tiene una larga historia de adopción del baloncesto, especialmente en las regiones montañosas del norte.
"En las últimas décadas", señaló el periodista deportivo de Forbes Nathaniel Parish Flannery, "a medida que la penetración de Internet y la televisión por cable ha aumentado en las ciudades más grandes, la NBA ha tenido éxito en la promoción de su marca de baloncesto en México".
Durante la última década, la NBA ha organizado casi una docena de juegos en la Ciudad de México, todos los cuales se han desarrollado sin incidentes.
"La arena de la Ciudad de México es moderna", comentó Flannery, "grande y RUIDOSA. Tiene capacidad para más de 1,500 fanáticos más que la arena local de San Antonio".
“Las multitudes en la Ciudad de México se han ganado una reputación por el volumen con el que expresan su apoyo a los equipos visitantes”, agregó Flannery.
La Ciudad de México también es el hogar de los Capitanes de la Ciudad de México, un equipo de la G-League de la NBA que ha hecho del baloncesto un pilar de la cultura de la ciudad.
Si bien queda por verse si la Ciudad de México recibirá su propia franquicia de la NBA, la liga ahora está considerando seriamente hacerlo.
“La apertura de la NBA para jugar en la Ciudad de México muestra cuánto ha evolucionado la percepción internacional de la Ciudad de México durante la última década”, escribió Flannery.
La Ciudad de México ya no es la ciudad peligrosa e inhóspita conocida por muchos desde principios de la década de 2000. Es una metrópolis próspera y le iría bien con una nueva franquicia que podría ayudar a la liga a mejorar su alcance global.
“Actualmente, la expansión no está en el expediente, pero en algún momento, si tuviéramos que recurrir a la expansión, no hay duda de que la Ciudad de México tendría que ser una (de) las ciudades que estarían en consideración”, dijo el comisionado adjunto de la NBA. Marcos Tatum.