La futbolista española más cara que causa sensación en América
Ha sido una de las sorpresas del año en la Liga F. Y es que pocos podían pensar que la central riojana Ana Tejada iba a dar el gran salto de su carrera con apenas 21 años para convertirse en la futbolista española más cara de la historia y de la que ahora disfrutaran al otro lado del charco, en la NWSL estadounidense.
La noticia se daba a conocer en el pasado mes de abril. Por expreso deseo de la jugadora entonces aún de la Real Sociedad, hacía las maletas para marcharse a los Estados Unidos y reforzar la plantilla de las Utah Royals.
(Foto: Ana Tejada Instagram)
Una operación que se hizo casi al cierre del mercado de fichajes de la NWSL y que, aunque se encuentra lejos de los grandes traspasos del mundo del fútbol femenino, ha sido todo un récord para en el ámbito español y, por su puesto para el equipo txuri-urdin.
Según la información publicada por el diario Marca, la cantidad que las Utah Royals han pagado por Tejada se sitúa en torno a los 300.000 euros, de los cuales la mayor parte han ido a parar a las arcas del club guipuzcoano, pero otra pequeña porción ha ido para el DUX Logroño, club donde empezó y que cuenta con sus derechos formativos.
ADEMÁS: Julia Grosso: estrella emergente del fútbol femenino
La defensora española, que recientemente había firmado un contrato de renovación con la Real Sociedad hasta 2025, ha plasmado su firma para defender los colores del equipo estadounidense durante las próximas tres temporadas, más otra cuarta opcional, según destacaba Marca.
Una nueva aventura lejos de casa y a las órdenes de Amy Rodríguez -auténtica leyenda del fútbol estadounidense- que ya ha dado comienzo y en la que ya se postula como titular como hizo en su primer partido de la liga americana con el 17 a la espalda, que disputaron contra el Kansas City.
La jugadora, que aumentará considerablemente sus ingresos, siempre priorizó que hubiera un acuerdo entre los clubes para dar luz verde a un traspaso que ella misma traslado a la entidad donostiarra y que, finalmente, ha acabado en ‘final feliz’ para todas las partes implicadas, según apuntó el portal Relevo.
"Intento llevarlo con la mayor naturalidad posible porque para mí también es importante. Es destacable que apuesten esa cantidad de dinero por mí y algo que tendré en cuenta. Puede ser que tenga una presión añadida por eso, pero mi personalidad hace que lo lleve bien", comentó Tejada en Radio Marca.
"Me ayudará a centrarme en trabajar al máximo y ayudar al equipo como sea para que no importe la cifra que hayan pagado por mí sino los resultados que pueden alcanzar conmigo", añadía la futbolista en la emisora española, mientras apuntaba también en Rioja Televisión que este traspaso "me viene bien para crecer".
¿Y cómo se gestó este importante fichaje? Ella misma lo contó también en la televisión riojana: "Fue todo muy rápido y en un momento que no me lo esperaba porque estaba centrada en la Real. Lo estuve valorando unos días, tanto con mi familia como con mi representante, y al final decidimos que aceptar era la mejor decisión para mi futuro".
Una decisión que, sin embargo, tampoco fue fácil para ella: "Ha sido difícil porque (las otras jugadoras de la Real) más que compañeras eran familia. Comunicárselo fue complicado y emotivo. Entristece un poco, pero creo que todas me entendieron. Les estoy muy agradecida porque me lo han hecho todo muy fácil en San Sebastián", añadió.
Una figura clave para el fichaje ha sido precisamente la que será su entrenadora, Amy Rodríguez, con quien mantuvo una conversación en la que le explicó el proyecto deportivo de las Utah Royals y en uno de los mejores entornos posibles para el fútbol femenino como es la NWSL.
A sus razones para comenzar esta nueva etapa, Tejada añadió en Rioja Televisión otras tantas: conocer una nueva cultura, aprender un nuevo idioma y seguir creciendo en todos los sentidos, física y cualitativamente.
"No hay que tener miedo a tomar nuevas decisiones y retos y creo que la Liga me puede venir bien para potenciar parte de mi juego, como es el físico. Al final allí son muy rápidas y están todo el día corriendo. He visto últimamente partidos y es que son unas bestias físicamente. Me viene bien para crecer personalmente", dijo.
Y su otro gran objetivo, llegar a la selección española absoluta, con la que aún no ha llegado a debutar. Y es que, de momento, sólo ha pasado por las categorías inferiores de ‘La Roja’, donde, eso sí, ya puede presumir de haber sido campeona del mundo en dos ocasiones, con los equipos sub-17 (2018) y sub-20 (2022) y campeona de Europa sub-17 (2018).
En cuanto a su trayectoria en el fútbol de clubes, Tejada debutó en Primera en 2017, con 16 años, defendiendo los colores del DUX Logroño para pasar a formar parte de la Real Sociedad en 2019. Desde entonces ha vestido la camiseta de las donostiarras en 108 ocasiones, hasta su adiós en 2024.
"Creo que es el objetivo de cualquier futbolista y para lo que trabajo cada día. Espero trabajar mucho y hacerme un hueco en el once de Utah. A partir de ahí, tendré más opciones", dijo en Radio Marca. Aunque parece que, de momento ha caído de pie en el equipo norteamericano.
ADEMÁS: El fútbol femenino en cifras: los clubes más valiosos del momento