La dura historia del futbolista mexicano 'Gullit' Peña: "No me arrepiento de nada"
Carlos Alberto Peña, más conocido en el mundo del fútbol como el 'Gullit' Peña se convirtió desde su debut en 2010 una de las grandes promesas del balompié mexicano. Fue una pieza clave en el bicampeonato de León y llegó a vestir la elástica de 'El Tri' como uno de sus líderes rumbo al Mundial de 2014.
Sin embargo, en el camino hacia la gloria, el centrocampista de Ciudad Victoria se buscó al peor de los compañeros de viaje posible: la bebida. A causa de ella, protagonizaría numerosas polémicas iniciando así el declive de su carrera y alejándolo de la primera línea de fútbol mexicano y mundial.
Después de formarse en las categorías inferiores de Pachuca, terminaría debutando con los Tuzos en 2010, para, sólo un año después, marcharse cedido a León, donde haría historia formando un mediocampo de lujo junto a Luis Montes y José Juan Vázquez y bajo las órdenes de Gustavo Matosas.
En la temporada 2011-2012 lograría el ascenso a la Liga MX y, ya en la primera división mexicana lograría el histórico bicampeonato de León ganando los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. Y todo ello como titular indiscutible, siendo uno de los jugadores más importantes de su equipo.
ADEMÁS: Recordando el trágico final del hijo de Hugo Sánchez: de qué murió Hugo Sánchez Portugal
Sus actuaciones le llevarían a fichar entonces por Chivas por 8 millones de dólares de cara al Torneo Clausura 2016, una operación en que el club de Guadalajara llevaba tres años trabajando y que por fin pudo conseguir. Sin embargo, no logró triunfar allí y regresó de nuevo a León, donde ya no logró brillar como antaño.
Ya desde hacía tiempo había empezado a coquetear con la bebida y protagonizando numerosos escándalos que le conducirían al declive de su carrera y a iniciar una nueva etapa de su vida profesional en la que se convertiría en un nómada del fútbol pasando por un incontable número de equipos.
El punto de inflexión en ese cambio radical de rumbo del 'Gullit' Peña lo marcaría precisamente su presencia en el Mundial de Brasil 2014. Según publicaba El Heraldo de México vivió entonces un problema personal que le afectaría profundamente, además de que en aquella cita mundialista rindió a un nivel mucho más bajo del que se esperaba.
Con 'El Tri', Peña anotó sólo dos tantos en sus 19 internacionalidades, uno en un amistoso contra Finlandia en octubre de 2013 y otro contra Nueva Zelanda en noviembre de ese mismo año para clasificar a México para el Mundial, en el que, sin embargo, sólo jugó 15 minutos contra Croacia en la fase de grupos.
Juan Carlos Osorio, seleccionador mexicano en 2016 lo volvería a llamar en mayo de 2016 para integran la lista de 23 jugadores que disputarían la Copa América Centenario coincidiendo en su etapa con Chivas, pero ni llegó a volver a triunfar a nivel de clubes ni volvería a ser convocado por el combinado nacional azteca.
En enero de 2017, durante su segunda etapa en León, Peña fue detenido por la Policía después de tratar de huir tras un accidente en el que estrelló su vehículo, un Mini Cooper, bajo los efectos de la bebida, según informó El Heraldo de México.
En el plano extradeportivo, también dentro de su etapa en León, su ex compañero Edwin 'Aris' Hernández, contó en el podcast 'El RePortero', una anécdota que vivieron en un aeropuerto mientras bebían cerveza. Una ocurrencia que les costó una multa de su equipo de 100.000 pesos (5.000 dólares).
Son sólo algunos ejemplos por encima de todos los que él mismo publicaba a través de sus redes sociales en las que aparecía de forma frecuente en fiestas y pasado de copas. Actos de indisciplina que le afectaron a nivel profesional, tanto en su rendimiento, como en el futuro dentro de la élite del fútbol.
Aún con cierto renombre a nivel internacional, en la temporada 2017-2018 dejó su país para unirse a las filas del histórico Rangers escocés, donde terminó siendo considerado como uno de los peores fichajes de su historia tras disputar con ellos 12 encuentros y marcar 5 goles.
ADEMÁS: Se dejó seducir por el rock: qué fue del icono del fútbol de los 90 Alexi Lalas
Tras ese año, regresaría a tierras mexicanas para jugar en Cruz Azul, donde la suma de sus malas actuaciones sobre el terreno de juego, los temas extradeportivos y las lesiones, lo llevarían al despido apenas 4 meses después de su aterrizaje en la Ciudad de México.
A partir de ahí fue saltando de equipo en equipo sin encontrar su lugar ni su nivel de otros tiempos, pasando por Necaxa (2018), el GKS Tychy polaco (2019), los mexicanos Correcaminos de la UAT y CVF Tiburón (2020), el FAS de El Salvador (2020-2021), Antigua GFC de Guatemala (2021), CD Vida de Honduras (2022) o Al-Dhaid Sharjah de los Emiratos Árabes (2023).
En 2018, dando sus últimos pasos jugando en los clubes de élite de México antes de continuar su carrera en otros países de Centroamérica, los excesos llevaron a Peña a tener que ser internado en uno de los centros de rehabilitación del ex boxeador Julio César Chávez para tratar su adicción a la bebida, según publicó ESPN.
"No me arrepiento de nada, todo lo que he hecho es porque yo he querido, nadie me obligó a hacer nada. Cuando quise jugar fútbol, fue por mí; cuando quise levantar una cerveza, fue por mí; cuando quise tener un hijo, fue igual", contó el futbolista en una entrevista con el diario Marca.
"Estoy tranquilo, no me da pena ni miedo. Tuve un problema con la bebida y, por eso, me metí con Chávez. Tengo una rehabilitación, a veces tengo una persona a mi lado y así como me pasó a mí le puede pasar a cualquiera", añadió.
A sus 34 años y con pocas intenciones de abandonar el mundo del fútbol, el 'Gullit' Peña ha pasado sólo en 2024 por el Al-Hottin de Siria, el Racing Los Ángeles de la UPSL -quinta división de Estados Unidos- o Altos de Morelos, un equipo mexicano de fútbol amateur con el que disputó la Copa Agustín Alonso.
Sin embargo, en la vida del ‘Gulit’ Peña siempre hay una nueva sorpresa por descubrir. Y es que, según el periodista mexicano César Luis Merlo, el representante del futbolista, Morris Pagniello, le informó que su carrera continuará ahora en Arabia Saudí, donde se unirá a las filas del recién ascendido Al-Kholood.
Una agitada vida de la que él mismo no se arrepiente, como contó en una entrevista a LA Sports, en la que aseguró que había cumplido con todas las metas que se había propuesto en su vida… y en la que sólo le faltó jugar la Champions League. Genio y figura.