Creían que sería el nuevo Messi pero su estrella se apagó: caída a los infiernos de Ansu Fati
El año 2019 marcó el debut destacado de Ansu Fati en el F.C. Barcelona a la temprana edad de 16 años. Emergiendo desde la cantera de La Masía, se vislumbró en él a una futura estrella destinada a dejar una huella en el fútbol mundial portando la emblemática camiseta azulgrana. Sin embargo, con el paso del tiempo, el brillo de este 'nuevo Messi' parece haber menguado.
Tal fue su aterrizaje en la Primera División del fútbol español que, apenas un mes después de su estreno con el primer equipo de Barça, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno de España, consiguió llevar a buen puerto los trámites para que obtuviera la nacionalidad española y ‘ficharlo’ para ‘La Roja’.
Con los culés consiguió su primer gol ya el 31 de agosto de 2019 en un partido contra Osasuna, convirtiéndose además en el goleador más joven de la historia del Barça en Primera con 16 años y 304 días y, dos semanas después, alcanzó su primera titularidad en el Camp Nou contra el Valencia con gol y asistencia incluidas.
También se convirtió en el futbolista más joven de la historia del F.C. Barcelona en debutar en la fase de grupos de la Champions League y, en el momento de cumplir los 17 años (31 de octubre de 2019) ya acumulaba 7 partidos oficiales con dos goles y una asistencia, lo que le valió para conseguir una importante mejora de contrato.
Sus actuaciones y sus goles sobre el campo comenzaron a enamorar a la afición azulgrana llegando a su punto más alto cuando en octubre de 2020 marcó en el ‘Clásico’ contra el Real Madrid, pero, sólo un mes después, en un partido contra el Betis sufriría una grave lesión en el menisco de su rodilla izquierda que marcaría su descenso a los infiernos.
ADEMÁS: La dura enfermedad que marcó los inicios de Gonçalo Ramos en el PSG
Fueron 305 días de baja en los que Ansu Fati se perdió nada menos que 64 partidos, tanto con el F.C. Barcelona como con la selección española y que, lamentablemente, dio lugar a que las lesiones se convirtieran en algo habitual y que le harían perderse hasta 40 partidos en los siguientes años.
La lenta recuperación a la que se enfrentó con esa lesión en concreto le hizo perderse el resto de la temporada 2020-2021 y no regresó hasta septiembre de 2021, eso sí, con gol y nueva renovación bajo el brazo.
No tardaría, sin embargo, en volver a caer lesionado, lo que lo mantuvo fuera otros dos meses a lo que se sumó un sinfín de problemas musculares que lo lastraron durante toda la campaña.
La temporada 2022-2023 parecía que era la de su resurgimiento. Respetado por las lesiones, llegó a jugar 51 partidos en los que anotó 10 goles –siendo el segundo máximo goleador del equipo- y 4 asistencias, pero nada más lejos de la realidad.
En el F.C. Barcelona y, especialmente, para Xavi Hernández, no acababa de convencer el rendimiento de Ansu Fati y, como consecuencia de ello, en septiembre de 2023, decidieron mandarlo cedido al Brighton & Hove Albion de la Premier League inglesa con el objetivo de que se desfogara y resurgiera de sus cenizas lejos de Barcelona.
Sin embargo, la realidad ha sido otra totalmente distinta. Su campaña en Inglaterra ha sido muy irregular acompañado de nuevo por sus recurrentes lesiones, un mal que lo ha acompañado desde su época en los infantiles del Barça, cuando ya sufrió una fractura de tibia y peroné cuando tenía solo 13 años.
Fati se perdió 14 partidos con el Brighton en 69 días a causa de un problema muscular que se produjo justo cuando empezaba a tener continuidad con el equipo y, a causa de ello, hasta el mes de abril de 2024, sólo había disputado 16 partidos en la Premier, ninguno completo (16% de los minutos), anotando 2 goles (24 partidos y 4 goles entre todas las competiciones).
Una cuestión a la que se suma la falta de confianza de su entrenador, el italiano Roberto De Zerbi, quien, tras dejarlo fuera de la convocatoria que su equipo disputaba contra el Brentford en el mes de abril, hizo unas declaraciones de las que se hizo eco el diario Mundo Deportivo en las que aseguraba que el delantero hispano-guineano "debe dar algo más".
"Es uno de los mejores talentos en el mundo a su edad, pero necesita mejorar sus actuaciones, mejorar su condición física y mejorar su mentalidad, porque para jugar en la Premier League tienes que ser más fuerte mental y físicamente. Cuando nos muestre que está listo, podrá jugar con nosotros", explicó De Zerbi.
La realidad es que el Brighton, según avanzó el diario Sport, no contempla prorrogar la cesión de Ansu Fati, por lo que tendrá que volver de nuevo al F.C. Barcelona -con el que tiene contrato hasta 2027- sin haber podido recuperar el nivel con el que dio el salto a la élite en 2019.
Un regreso que tampoco parece ser del gusto del club azulgrana, ya que, según Sport, su intención es la de venderlo, porque no cuentan con él dentro de su proyecto deportivo en el que, para más inri, ha aparecido desde la cantera otra nueva estrella emergente: Lamine Yamal.
En pocos años, Ansu Fati ha pasado de ser el ‘nuevo Messi’ a convertirse en un problema para el Barça, que, además de no contar con él, tampoco lo podrá vender –como esperaban- por un alto valor de mercado debido a la devaluación que ha sufrido desde el año 2020, hoy valorado, según Transfermarkt, en 30 millones de euros.
El propio diario Sport informó de posibles salidas para el jugador, incluyendo en la Premier League al Wolverhampton, club donde su representante, Jorge Mendes, tiene mucha influencia; y, especialmente, Valencia y Sevilla, en La Liga, con el hándicap de que a estos dos últimos sólo podría irse en calidad de cedido y siempre que el Barça asumiera parte de su alta ficha.
Con todo ello, el futuro de Ansu Fati se antoja complicado e inevitablemente incierto, aunque parece seguro que tendrá que seguir buscando el nivel de antaño lejos del equipo con el que un día muchos soñaron que se convertiría en el nuevo Lionel Messi.
ADEMÁS: ¿Ha sido Sergio Ramos un fichaje rentable para el Sevilla?