La España gamberra: los memes más tronchantes del Albania vs. España
España concluyó la fase de grupos de la Eurocopa 2024 en Alemania con un desempeño sobresaliente, logrando tres victorias consecutivas frente a Croacia, Italia y Albania. Este último partido también generó una notable cantidad de memes en las redes sociales.
La 'Roja' ha dibujado un camino perfecto en este inicio de torneo. Después de vencer a los croatas goleándolos por 3-0, contra italianos y albaneses ha repetido el miso resultado, ganando por la mínima (1-0), pero demostrando claramente su superioridad y dando esperanzas a los aficionados españoles.
Con el primer puesto ya asegurado, Luis de la Fuente apostó por su 'Equipo B', con jugadores que no han venido siendo titulares, lo que podía dar ciertas esperanzas a una Albania, a priori inferior, pero que puso varias veces en aprietos a España. Eso sí, finalmente, terminaron sucumbiendo ante la superioridad española.
A nadie le sorprendió la victoria española, que todos daban por segura, aunque el partido había que jugarlo y los futbolistas de Luis de la Fuente lo supieron sacar adelante con solvencia.
Superado este primer tramo del torneo, toca lo más difícil: la fase eliminatoria. Y, por qué no, la hora de soñar para los aficionados de la 'Roja', que no venían muchas esperanzas, pero que, después de este brillante inicio, ya ven similitudes a aquellas Eurocopas de 2008 y 2012 cuando España terminó levantando el trofeo.
Desde luego, España demostró ser una selección superior en todo a Albania -a pesar de que los balcánicos tuvieron sus oportunidades de la mano de su rápido juego de contragolpe-. Una superioridad que quedó más patente aún en sus anteriores pruebas ante Italia y Croacia.
Y a pesar de que su clasificación final no dependía del otro partidos del grupo, el Italia vs. Croacia, que se jugaba a la misma hora, todo el mundo tenía un ojo en un encuentro y otro en el otro. La emoción llegaría en este caso hasta el tiempo de descuento, cuando el gol de los italianos (el del empate definitivo) cambió todo para desgracia de la selección liderada por Luka Modric, autor del tanto de los suyos.
Los que sí se jugaban algo eran los albaneses, que llegaban al partido contra España con opciones de alcanzar la tercera plaza que podría dar acceso a octavos en caso de ser finalmente uno de los mejores terceros. Para ello debía ganar su partido y que Croacia no ganara a Italia. Una última jornada de infarto para sus aficionados.
Del lado de España, a los aficionados les siguió chirriando su indumentaria, la segunda equipación con una tonalidad amarilla apagada ideada por Adidas para España de cara a esta Eurocopa y que no ha gustado mucho.
El gol de la victoria de España, anotado por Ferrán Torres llegaría en el minuto 12 de partido. El jugador culé anotaba un 1-0, un resultado que ya no se movería del marcador y que celebró a su manera y con confusión incluida (para variar) el periodista Juan Carlos Rivero, que lo retransmitía para la televisión española.
Sobre el césped, Ferrán Torres recibía un pase en profundidad de Dani Olmo que supo enviar a la red a la perfección, mientras Rivero caía en dos confusiones seguidas. En el momento de la carrera hacía la portería lo confundió con Jesús Navas y, cuando se dio cuenta, lo arregló cambiándolo el apellido: ¡Gol de Ferrán Martínez!
El lapsus de Rivero le debió llevar a recordar algún partido de baloncesto que retransmitió en el pasado y en el que jugase el pívot Ferrán Martínez, quien fuera jugador del Barcelona, Joventut o Panathinaikos, entre otros, en los años 90.
El pase, como decíamos, llegó desde la línea del centro del campo de la mano de Dani Olmo, un gran anhelo de Deco para incorporarlo a la plantilla del F.C. Barcelona. Su conexión con el 'culé' Ferrán Torres lo llevaría a emocionarse por lo que vislumbra de cara al futuro.
La asistencia del futbolista del RB Leipzig fue sólo un ejemplo del repertorio de grandes acciones que dejó sobre el césped, mostrando la enorme calidad que atesora, pero puso muy nerviosos a los aficionados por sus malas decisiones en varias jugadas a la hora de tirar a portería en vez de pasar la bola a sus compañeros.
Pera la realidad es que Dani Olmo dejó a los seguidores de la 'Roja' pegados a su butaca disfrutando de su repertorio de pases, taconazos, dejadas y jugadas que sólo algunos como él son capaces de inventar.
De otro lado, una delantera con varios peros. Álvaro Morata volvió a demostrar ser un jugador útil, por su gran movilidad sobre el terreno de juego, pero volvió a estar negado de cara al gol y cayendo en su fallo favorito: los fueras de juego.
Pero si hubo un delantero prescindible en el partido contra Albania ese fue Mikel Oyarzabal, apagado y perdido sobre el césped del Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf. Terminó siendo sustituido por Fermín López en el minuto 61 de partido.
Y el que no defraudó fue David Raya en la portería. El guardameta del Arsenal sustituía al titular de Luis de la Fuente, Unai Simón, y se marcó un partidazo con un espectacular repertorio de paradas.
A sus grandes paradas, Raya sumó además algunas estiradas en las que quiso gustarse ante el alocado público español, que vieron en él a un auténtico felino imposible de superar. De su mano y de la de Unai Simón, España pasa a octavos sin encajar un solo gol.